Con la presencia del coronavirus en la sociedad, se impulsó la aceleración de la digitalización y las compras en línea en la gran mayoría de países, sobretodo en aquellos con más restricciones. Se estima que las ventas de comercio electrónico aumenten un 16,8% en todo el mundo. Los mercados con mayor crecimiento proyectado de ecommerce son India, Brasil, Rusia y Argentina. En este post definiremos que es el ecommerce y las ventajas e inconvenientes que presenta. Una vez tengamos esto definido explicaremos la evolución del ecommerce Argentina.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet. Se refiere a las transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros y los pagos de manera completamente electrónica.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico
El ecommerce ha tenido tanto éxito debido a las ventajas que proporciona tanto a los compradores como a los vendedores. Las ventajas son:
- Más clientes. Debido a que en el mundo tecnológico no existen fronteras, la internacionalización de los ecommerce esta asegurada. Llegando a mas target los cuales habría sido imposible llegar a través de una tienda física. Ni una tienda local ni una empresa con sedes en varias ciudades puede conseguir el alcance del ecommerce.
- Sin horarios. Mientas que las tiendas físicas están abiertas ciertas horas del día. El ecommerce esta operativa las 24 horas de día los 365 días del año para que el cliente compre cuando quiera.
- Menos costes. el simple hecho de no necesitar un establecimiento físico reduce los costes con respecto al negocio tradicional. Y cuando el ecommerce funciona poniendo en contacto a proveedores con compradores, ni siquiera hay gastos en producción.
- Más margen de beneficio. La reducción de costes y el aumento del mercado de clientes provoca que, incluso bajando los precios, se pueda conseguir un margen mayor que con un establecimiento tradicional.
- Escalabilidad. Esto significa que puedes vender a una o a mil personas al mismo tiempo. En un negocio físico siempre hay un límite de cantidad de clientes que puedes atender a la vez, en ecommerce el límite lo pone tu capacidad de atraer visitantes y el servidor.
También hay que recalcar los inconvenientes que genera el comercio electrónico. Entre ellos:
- Falta de confianza. Aunque las pasarelas de pago han reforzado su seguridad, tanto que son más seguras que las de un negocio físico. Mucha gente desconfía de la seguridad lo que se traduce en desconfianza y en mayor ratio de conversión. Para resolverlo podemos implantar un certificado SSl que encripta la información trasferida, y con otros sellos que transmitan esa confianza.
- Productos o servicios “que no se pueden ni ver ni tocar”. A los compradores les gusta sentir que están haciendo una buena inversión. Una manera de lograrlo es viendo y tocando el producto con sus propias manos. Esa sensación intangible se pierde en un ecommerce. Para resolverlo, se debe de hacer uso de fichas de producto muy completas, incluyendo imágenes, videos y una descripción muy detallada del producto.
- Necesidad de tener acceso a internet. Hoy en día la mayoría de las personas tenemos un dispositivo electrónico, pero en determinados sectores donde el público objetivo es de mayor edad o menos “tecnológico” esto puede ser un problema.
- Dificultades técnicas. Cualquier tipo de emprendimiento supone un riesgo y meterse en temas desconocidos. En el caso del ecommerce la parte tecnológica requiere un mínimo conocimiento técnico y la mejor manera de solucionarlo es delegando el poder en terceros.
- Competencia. La barrera de entrada económica para montar un ecommerce no es tan alta como un negocio físico, lo que supone mayor competencia.
La evolución del ecommerce Argentina
En 2024 Argentina registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual del 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de 89,2$ millones. Esto se produjo ya que, durante la pandemia, se facilitó la compra online por las altas tasas de penetración de internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera y la ley de economía del conocimiento. Además, las restricciones por la pandemia sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo y especialmente en el ecommerce de Argentina.
Todas las señales apuntan a que las perspectivas a corto y largo pazo, aunque puede haber alguna interrupción a medida que la economía argentina se reabra. Pero los hábitos de consumo en línea desarrollados durante el brote de Covid-19 probablemente sobrevivirán.
Comunicare, tu agencia de ecommerce
Somos una empresa de marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos mejorar tu ecommerce a través del lanzamiento de pruebas en distintas aplicaciones para así identificar el menor coste de captación. Elemento esencial en todo ecommerce para resaltar frente a la competencia. Contamos con un departamento compuesto por profesionales que basan sus estrategias en número y estadísticas. Es decir, campañas que sean medibles y optimizables. Utilizando las herramientas mas actualizadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare tratamos a cada cliente como único por lo que optimizamos cada una de tus campañas y trabajamos sin descanso hasta lograr identificar el mejor coste de captación. Para conseguir la mejor estrategia, nos encargamos de analizar dónde se encuentran tus potenciales clientes, proponer campañas de captación de clientes basadas en datos y la medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas los 7 días de semana. Para llegar al mayor número de personas con el mínimo presupuesto.
Por último, el equipo de Comunicare se compromete con sus clientes hasta el final. Midiendo el impacto que ha tenido la personalización cada mes y asesorando en posibles cambios o mejoras para el futuro.
Otras agencias de ecommerce en Argentina
Hellenic Technologies
Hellenic Technologies es una agencia digital líder. Activa dese 2005, que se ha encargado de guiar a las empresas por el camino de la transformación digital. Nos especializamos en desarrollo web y marketing digital basado en datos, trabajando con clientes B2B y B2C.
Para contar con los mejores profesionales cuentan con un riguroso proceso de contratación. En donde elaboran sitios web personalizados teniendo en cuenta la interfaz de usuario. Además, desarrollan los sitios de ecommerce con integraciones complejas. Esto implica ERP sofisticados, pasarelas de pago y envió, agregadores de precios y feeds dinámicos de compras.
SEOnet es una empresa argentina que se encarga de optimizar las búsquedas en Internet a través del uso eficiente de técnicas de posicionamiento Web en buscadores. Algunas de estas técnicas incluyen: estudio de palabras clave, linkbuilding, optimización de CTR ( “click through rate”), usabilidad y UX…
Por tanto, su objetivo principal es llevar usuarios interesados en los productos de ciertas empresas hacia sus sitios Web a través de Google, incrementado notablemente sus ventas gracias al posicionamiento estable y eficiente del sitio Web, que siempre sigue las directrices de Google.