Si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing. Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Sin embargo, todavía son muchos los que se lanzan a hacer publicidad online sin tener clara su estrategia de marketing o con un plan poco concreto. Para que este no sea tu caso, en este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas para hacer Easy Marketing y que puedas elaborar tu plan de marketing de manera sencilla, ¡Vamos a ello!
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Plan de Easy Marketing para tu empresa
Hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito en sus propósitos. La razón es muy sencilla: para evitar dar pasos sin rumbo fijo y sin unos objetivos claros, hay que contar con una guía de ruta que sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias.
El desarrollo de un plan de marketing sólido y bien estructurado es la base de cualquier departamento de marketing. Así como la base de toda la empresa, porque las actividades de marketing que llevamos a cabo y el propósito de cada actividad de marketing afectarán a todos los demás aspectos, no solo en los siguientes aspectos de comunicación y publicidad. Sabemos que cada empresa es diferente, por eso necesita ciertas pautas para adaptarse a sus necesidades.
Puede haber tantos tipos de planes de marketing como empresas en el mercado. Sin embargo, es seguro que algunas partes son comunes y todos los planes deben compartirse. Es por eso que en este artículo le mostramos cómo desarrollar un plan de marketing y los pasos que debe seguir para desarrollar el plan.
Un plan de marketing es un documento en formato de texto o presentación, que incluye todas las investigaciones de mercado realizadas por la empresa, los objetivos de marketing a alcanzar, las estrategias a implementar y el plan que se seguirá para implementar las estrategias.
Por tanto, el plan de marketing es una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. Sobre la base de una investigación en profundidad del documento, discuta la viabilidad económica de la implementación, la división de los objetivos a corto y largo plazo y el momento de las acciones a tomar; la empresa sabrá cómo atraer mejor a los clientes y qué KPI medir.
¿Por qué es tan importante tener un Plan de Marketing?
El marketing se caracteriza por medir todo lo que sucede dentro y alrededor de la empresa para crear una mejor experiencia de cliente, mejorar los productos y / o servicios, y optimizar el contacto de la empresa con los clientes o potenciales clientes.
Por tanto, el plan de marketing es muy importante por las siguientes razones:
- Nos ayuda a comprender nuestra participación de mercado y obtener una comprensión más completa de la industria.
- Nos permite comprender mejor a nuestros competidores, especialmente los puntos débiles del rol de comprador.
- Permite definir estrategias de comunicación, proponer acciones frente a los objetivos de la empresa y asegurar que sean coherentes entre sí.
- También nos permite poner en marcha las acciones para todo el año (o un tiempo determinado) para que sepas qué presupuesto y qué recursos destinar a cada acción.
Qué ventajas tiene un Plan de Marketing
Un Plan de Marketing es muy necesario por múltiples motivos. Algunos de estos son:
- Supone un enfoque profesional del proyecto, facilitando la toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.
- Desarrolla unos planes de acción coherentes con la consecución de los objetivos marcados.
- Crea el escenario dentro del cual se ejecutan las acciones comerciales, sin lugar a
ambigüedades ni confusiones. - Habilita los mecanismos de control, que permiten verificar la consecución de los objetivos.
- Se actualiza periódicamente, siguiendo una misma estructura y sistematización, siendo independiente de las personas que hayan intervenido en su definición y ejecución.
- Relaciona los ingresos esperados con los gastos presupuestados, así como las diferentes áreas de responsabilidad y los mecanismos de control.
Como hacer un Plan de Easy Marketing
Tanto si tienes una empresa y no dispones de un departamento de marketing, como si tienes un pequeño negocio, un Plan de Easy Marketing será muy necesario ya que nos ayudará a realizar un análisis de lo que ocurre dentro y fuera de la empresa, extraer unas conclusiones en donde definiremos una serie de objetivos y por último, el plan de acción y de seguimiento que definiremos para alcanzar dichas metas.
Este Plan de Marketing consta de 5 diferentes pasos que nos ayudarán a simplificar este proceso para que nos resulte más sencillo elaborar el plan de marketing. Estos pasos son:
Paso 1: Análisis de Situación
Necesitamos crear un informe sobre el pasado y el presente de nuestra empresa o blog. Serán los cimientos sobre los que construiremos el futuro que deseamos.
- Análisis histórico: anotaremos los datos más importantes de los últimos años tipo: evolución de las ventas, los meses con mayores y menores ventas, en qué momento del año captamos más seguidores, los productos más vendidos, tendencia de pedidos medios, niveles de rotación de productos, comportamiento de precios… Además, en este punto anotaremos las razones que expliquen los buenos o malos resultados. No valen excusas y justificaciones, tenemos que ser objetivos y realistas.
- Análisis DAFO: informe sobre el presente. Este punto es muy pero que muy importante y debemos dedicarle tiempo porque será fundamental para definir la estrategia que seguiremos en el futuro.
Debemos de definir muy bien a nuestros competidores, analizar en qué son mejores y peores que nosotros, precios, imagen, publicidad… La competencia nos dará muchas pistas para saber qué debemos y qué no debemos hacer.
Os preguntaréis qué significa DAFO… Muy fácil:
-Debilidades
-Amenazas
-Fortalezas
-Oportunidades
Las oportunidades y amenazas pertenecen a la situación externa de la empresa: mercado, competencia, coyuntura, situación económica, social y política.
Las fortalezas y debilidades pertenecen a la situación interna: productos, canales de distribución, clientes, organización comercial, imagen, publicidad, promoción.
Paso 2: Definición de los objetivos
Los objetivos nos mostrarán el camino que queremos seguir. ¿Qué vamos a lograr en 2021? Estos objetivos se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Cuantitativo: volumen de ventas, porcentaje de beneficio, captar más seguidores en nuestra web, conseguir patrocinadores, captar nuevos clientes …
- Cualitativo: Mejorar la reputación y evaluación de nuestra marca, calidad de servicio, abrir nuevos canales, innovar …
No olvides que el objetivo es alcanzable, todos esperamos que las ventas alcancen el millón de euros … pero debemos ser racionales con las sugerencias que hacemos. Si no, el objetivo no ayudará y encontraremos un problema real.
Estos objetivos deben planificarse a tiempo y las necesidades actuales (flexibilidad) deben considerarse para establecer metas.
Paso 3: En busca de la estrategia
Ya tenemos el contexto y sobre esta base hemos determinado nuestros objetivos. Ahora es el momento de considerar cómo implementarlos y qué herramientas se utilizarán.
- Lo primero que debemos hacer es definir nuestro público objetivo. ¿Con quién vamos a hablar? Dependiendo de cómo sea el público objetivo, nos comunicaremos con ellos de una forma u otra. En este artículo lo explicaremos mejor.
- Elegir las herramientas que usaremos para lograr nuestros objetivos.
La herramienta de marketing esencial para hacerlo son las 4P:
- Productos (productos)
- Precio (precio)
- Punto de venta (ubicación)
- Promoción (promoción)
Los nombres de 4P son obvios (por lo que es fácil recordarlos). Cada uno de ellos contiene diferentes variables, que nos ayudarán a formular una estrategia a seguir.
No asumas que apostar en todas las variables es correcto. Piensa en tus objetivos y elige solo aquellos que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. No contamos con los recursos financieros o de personal para resolver todos los problemas. Lo que tenemos que hacer es «mezclar» todos estos y construir nuestra estrategia en base a ellos (la combinación de estas cuatro variables se llama «marketing mix»).
- Establecer un presupuesto es fundamental. A partir de hoy, ya no pensaremos que el marketing es una pérdida de dinero. Todas las acciones que realizamos son en busca de la rentabilidad del negocio, si se hace bien veremos retornos.
Paso 4: Plan de acción
Estamos listos para considerar las actividades de marketing y recopilarlas en el plan de acción, en el que realizaremos el siguiente análisis:
- El tipo de acción para lograr cada objetivo. Si bien la herramienta de «promoción» es la más utilizada, no se incluirán todas las acciones en ella. Hay otras reseñas basadas en lanzamientos de nuevos productos, precios, políticas de descuento, gastos de envío, venta online …
- El principio y el final de cada acción. Plan de tiempo.
- ¿Qué necesitamos? ¿Podemos hacerlo solos o necesitamos ayuda profesional?
- Esperamos obtener resultados con cada operación.
Nuestra sugerencia es que adjuntes tu plan de acción como un anexo al calendario anual y anotes en él la hora de inicio y finalización de cada acción. Esta es la única forma de organizar tu estrategia a lo largo del año. Esta herramienta podrá estar funcionando si quieres trabajar para diferentes productos o servicios.
Paso 5: Sistemas de Control
Sin un control de los resultados, nuestro plan será inútil. El control de resultados nos permite conocer el grado de consecución de la meta. Por ello, podemos conocer los errores y desviaciones que pueden ocurrir al aplicar la solución o no volver a cometer el mismo error. En este punto, podremos evaluar si las acciones tomadas son efectivas, si nuestros objetivos se han alcanzado o si debemos modificar la estrategia para lograr estos objetivos. ¿Qué debemos controlar? Por ejemplo:
- Resultados de ventas.
- Resultados de diferentes actividades de comunicación.
- La tasa de visitas de cada pedido.
- La relación de ingresos de cada pedido.
Cuando nuestros recursos son escasos debemos pensar seriamente en cómo invertir. La mejor forma es desarrollar una estrategia y marcar los pasos que se deben seguir, para que tengas toda la información y puedas hacer un plan de marketing, ¡pero ojo! Hacer un Plan de Easy Marketing no es toda la historia. Para que nuestra empresa o blog sea una estrella debemos tener una marca muy sólida, un naming adecuado, un posicionamiento claro, y debemos saber comunicarnos.
Seguro que ya sois unos expertos y seréis capaces de realizar un Plan de Easy Marketing. Como su nombre expresa, es una forma más sencilla de entender cuales son los pasos que debemos cumplir para poner en marcha un Plan de Marketing bien sea en tu empresa como en tu pequeño negocio. En nuestra web encontrarás más artículos relacionados con el Easy Marketing y con el Marketing Digital. ¡Esperamos que hayas disfrutado leyendo este post y hayas resuelto tus dudas!