Si decimos buscador de contenidos web, automáticamente decimos Google, no obstante, la plataforma web cojea en funciones de privacidad para aquellos usuarios que no les guste ser rastrados en día a día. Es por ello que surgen plataformas de búsqueda como DuckDuckGo que pretende acabar con el monopolio de Google y dar al internauta nuevas alternativas.
¿Qué es DuckDuckGo?
DuckDuckGo es un motor de búsqueda de contenidos web centrado en la privacidad del usuario. Lleva años creciendo como alternativa a buscadores como Google, aportando ciertas diferencias que pueden ser de gran utilidad para el usuario, sobre todo para aquellos que no quieran ser rastreados y que quieran maximizar la privacidad de sus búsquedas a través de internet.
El gran punto fuerte que ofrece DuckDuckGo frente a las principales alternativas del sector es que se centra fundamentalmente es conseguir la total discreción y privacidad del usuario. Es decir, no recopila información del historial de búsqueda, lo que hace que los resultados no estén personalizados y guiados por sistemas de cookies y rastreo en función a tus preferencias o búsquedas diarias.
Esto quiere decir que, cuando el usuario busca algo en este servidor, los resultados han sido obtenidos de dos maneras. Por una parte, DuckDuckGo tiene su propio rastreador privado llamado DuckDuckBot, que examina Internet recopilando páginas web. Pero, por otra parte, también obtiene resultados de cerca de 400 fuentes diferentes, incluyendo buscadores como Bing o Yahoo, y servicios como Wikipedia.
¿Cómo se financia DuckDuckGo?
Nos pueden surgir dudas con respecto a la financiación de este motor de búsqueda, pues dado que no recopila datos, el servidor proporciona anuncios al usuario a través de redes de publicidad como Microsoft o Yahoo, además de un sistema de marketing afiliado y asociaciones con empresas como Amazon o eBay con el objetivo de generar beneficios que generen su financiación.
¿Qué le diferencia a DuckDuckGo de Google?
- No almacena la dirección IP de los usuarios ni guarda ningún tipo de información relacionada con ellos. Solo almacena información de las palabras clave utilizadas.
- No comparte los datos sobre las búsquedas de los usuarios con las páginas webs.
- No almacena el historias del búsqueda de los usuarios.