Hay momentos en los que la empresa echa un vistazo a su alrededor y se da cuenta que hay ciertos puestos de trabajo que puede eliminar o ciertas actividades que reducir dado que a penas le aportan valor al flujo de la misma.
Es lo que en marketing conocemos como downsizing, es decir, la reducción del tamaño de una determinada empresa en un momento en el que la propia marca, por cualquier circunstancia, decide carecer de cierto tipo de personal.
A continuación, en Comunicare, te contaremos todo sobre este concepto y la importancia que tiene para las empresas.
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¿Qué es el downsizing?
Del inglés, ‘bajar de tamaño’, el término ‘downsizing’ en marketing es empleado cuando queremos reducir de tamaño una determinada empresa.
Por tanto, ‘downsizing’ es una estrategia empresarial que consiste en la reducción inmediata del número de trabajadores que prestan sus servicios en una empresa u organización.
Cuando una entidad toma estas medidas generalmente lo hace por tres motivos:
- Reducir costes. Puede que la empresa se encuentre en un momento algo delicado y necesite reducir costes. Ante ello, acude al downsizing ya que, obviamente, al tener menos trabajadores en la plantilla, reducirá en gastos de salario, seguros sociales, etc.
- Crear una estructura más eficaz. A su vez, puede que la empresa se haya dado cuenta de que hay ciertos puestos de trabajo que verdaderamente no aportan valor para la propia marca. Ante ello, decide eliminarlos y quedarse únicamente con aquellos que considera imprescindibles.
- Reducir burocracia y actividades innecesarias. El downsizing es una forma de simplificar la actividad de una empresa y buscar siempre la mayor eficiencia de la misma.
Tipos de downsizing dentro de una empresa
- Downsizing reactivo. Este tipo de estrategia es tomada como impulso obligatorio ante la situación en la que se encuentra la propia empresa. Es decir, es una decisión inmediata, tomada sin haber realizado antes los estudios y cálculos necesarios, sino que como una manera de hacer frente a la realidad de su entorno.
- Downsizing proactivo. Cuando la empresa realiza este tipo de estrategias, no lo hace por pura supervivencia como en el caso anterior, sino que se trata de convertir a la compañía en algo mucho más productivo, eficiente y competitivo.