La Bolsa de Valores de New York (NYSE) es conocida por estar entre las más importantes de todo el mundo de las finanzas. La misma, se encuentra regida por el índice Dow Jones o también conocido índice bursátil Dow Jones, que compone las 30 empresas con mayor capitalización bursátil y en el cual indagaremos a continuación.
¿Eres todo un apasionado de las inversiones y te interesa conocer la bolsa en los diferentes lugares del mundo? Sigue leyendo, este artículo de Comunicare es para ti.
¿Qué es Dow Jones?
Como veníamos diciendo, Dow Jones es un índice bursátil de capitalizaciones en bolsa construido por las 30 empresas con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE). Es decir, es el índice de referencia de la evolución del mercado en Nueva York, eso sí, con excepción de transporte y servicios públicos ofrecidos.
A pesar de que no es el índice oficial de la misma (llamado NYSE Composite), es el de mayor prestigio en la monitorización de este mercado, por lo tanto, el principal del país.
En otras palabras, podemos describir Dow Jones como una cesta de 30 valores donde el valor de la media ponderada fluctúa en función del comportamiento de sus componentes. Así pues, si la mayoría de valores que componen el índice Dow Jones caen en bolsa, lo normal es que el índice caiga. Y, al contrario, si la mayoría de valores suben, es probable que el índice suba.
¿Por qué decimos que es probable? Porque se trata de un índice ponderado. Por lo que los componentes, tienen diferente peso en su composición. Es decir, si tenemos un valor que representa un 5% del índice, su subida o bajada tendrá un efecto mayor sobre la cotización del índice que una compañía cuyo peso es del 1%.