Es evidente que en nuestro día a día la comunicación tiene una gran importancia. La información que nos aborda a lo largo del día de medios masivos puede tener una gran presencia y conseguir cambiar opiniones o crear ideas. Las marcas han usado estos medios para implementar sus acciones de marketing y publicidad por su capacidad para llegar a un gran número de público.
A continuación te explicaremos la teoría del doble flujo de la comunicación, qué importancia mantiene en el proceso de la comunicación y como se puede aplicar en campañas de marketing.
Índice de contenidos
La teoría del doble flujo de la comunicación
Esta teoría, también llamada teoría de los dos pasos fue creada por Paul Lazarsfeld con la finalidad de conocer mejor como se transmite la información implementada en los medios de comunicación y como reacciona ante esta información el público al que va dirigido.
La teoría del doble flujo asegura que el proceso comunicativo que realizar los medios de comunicación se divide en dos fases:
- En la primera fase, los medios de comunicación envían un mensaje determinado a un público concreto. Los integrantes de este público, que para la sociedad es una figura representativa, son denominados líderes de opinión.
- En la segunda fase, los líderes de opinión se encargan de difundir la información recibida y procesada por los medios a público de su ambiente, que reciben la información y enmarcan con el contexto presentado por el líder de opinión.
Los líderes de opinión
Los líderes de opinión mantienen una influencia mayor sobre un grupo debido a su capacidad y fiabilidad, siendo así un significativo representante del grupo.
Estos líderes deben tener ciertas características para poder ejercer como influencia para un grupo. Estas características son:
- Tener formación o conocimientos sobre un ámbito superior al resto. El conocer la información que transmite y el contexto de la misma será clave para la credibilidad de los líderes de opinión frente al público general.
- Mostrar lazos con el público. El líder de opinión debe mantener una conexión con el público para que forme parte de él, y de esta forma que el propio público se identifique con la figura del líder de opinión.
- Tener reconocimiento. Los líderes de opinión tienen una mayor influencia cuando el propio grupo lo reconoce fácilmente como tal.
- Tener carisma. Tener cierto atractivo y naturalidad suma para poder llegar de una manera más fácil al público que se dirige.
El proceso de comunicación y la presencia de líderes de opinión mantienen una gran importancia actualmente en los medios para facilitar que la información llegue al público objetivo. Conocer todos los factores que favorecen la transmisión de la información deseada nos ayudará a optimizar los recursos a la hora de comunicar.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con el doble flujo de la comunicación?
Agencia de publicidad
Comunicare cuenta con una Agencia de publicidad, que ofrece soluciones para el proceso de comunicación y cómo se divulga la información hacia el público. Para conseguir resultados efectivos, en nuestra agencia realizamos campañas basadas en datos obtenidos en Tests e implementamos la campaña la siguiente forma:
- Realizamos un análisis completo del sector, la competencia y las plataformas que se utilizaran para transmitir la información. Mediante una batería de tests iniciales, recopilamos información y diseñamos un plan de marketing adaptado.
- Creamos optimizaciones para que la campaña consiga completar sus objetivos y garantizar el éxito de la campaña.
- Finalmente, realizamos una medición de los datos, y completamos un seguimiento en tiempo real para analizar los KPIs relacionados.
Agencia de medios
En complemento al servicio prestado por nuestra agencia de publicidad, en Comunicare contamos con una Agencia de medios que te ayudará a conseguir la mayor visibilidad y elegir el medio de comunicación más adaptado a tu campaña de marketing.
Para conseguir la mejor difusión de una marca y en el doble flujo de la comunicación, en Comunicare comenzamos con un estudio de cada negocio y analizando los factores que determinan cuál es el medio mas aconsejable para llegar a una audiencia determinada. Realizamos pruebas en los medios con mejor retorno para conseguir los mejores resultados en la campaña. Para finalizar, realizamos un seguimiento, análisis de impactos y aumento del reconocimiento de marca.
Principales Agencias de Marketing y Medios
Talentum Marketing Online
Talentum Marketing Online es una agencia de marketing digital, publicidad y medios con sede en el centro de Madrid. Ofrecen servicios de optimización SEO, gestión de redes sociales, implementación de Google Adwords, diseño y desarrollo web, diseño de apps, medios digitales, diseño gráfico, consultoría de marketing y email marketing.
Cuentan con los certificados de Google Partner, Google Analytics, Bing ads, Marketing Partner Facebook, W3C Developers y Amazon Parner.
EcoEureka
EcoEruka es una agencia de publicidad y marketing digital ubicada en Madrid que opera a nivel Nacional. Sus servicios más destacados son posicionamiento SEM y posicionamiento SEO, el diseño web, vídeo marketing, gestión de las redes sociales y seguridad web.
Entre los proyectos destacados en los que ha trabajado EcoEureka se encuentran la campaña realizada para McDonalds, el proyecto diseñado para Anesco, el diseño web para Escape Diem, o el diseño de la campaña publicitaria para CH Joyeros.
Digitalvar
Digitalvar es una agencia de marketing digital con sede en Madrid destinada al crecimiento de las empresas en el mundo online. Entre sus servicios podemos destacar el posicionamiento SEO y SEM, el diseño web, el email marketing, la publicidad digital y la gestión de redes sociales.
Los proyectos más destacables para Digitalvar son lo creados para la empresa Oxygen, el diseño web para Hotel Montesomao, el desarrollo y diseño de la página web de Colegio Rey Pastor o el proyecto creado para CRP Group.
Preguntas Frecuentes
¿Qué hizo Paul Lazarsfeld?
Paul Lazarsfeld fue un investigador y creador de la teoría de los dos pasos. Sus trabajos se basaban en la investigación de la audiencia de la radio,mediante la recopilación de información con encuestas dirigidas al público.
¿Cuál fue el objetivo del estudio de Lazarsfeld con la teoría de los dos pasos?
El investigador Lazarsfeld realizó el estudio sobre la audiencia para descubrir y analizar los efectos que podían tener el proceso de comunicación sobre los receptores.