La transformación digital ha supuesto un antes y un después en la manera de ejecutar acciones. La evolución ha sido tan notoria que las empresas se han visto obligadas a actualizar sus estrategias para mantener su presencia en el mercado. Por ejemplo, lo que antes era una estrategia publicitaria como el anuncio en voz alta de las ofertas del día en los mercados, actualmente se desarrolla a través del diseño web y marketing digital para pequeñas empresas. De esta manera, no sorprende que en las compañías existan equipos que integren distintas disciplinas para implementar todos esos avances tecnológicos a la metodología de trabajo utilizada.
En este sentido, a medida que ha avanza la digitalización también ha provocado que surjan nuevas disciplinas e, incluso, que muchas que ya estaban desarrolladas cuando apareció Internet, terminen uniéndose a la revolución tecnológica y sacando el máximo partido a este nuevo entorno. Un claro ejemplo de ello es el marketing tradicional que encontró en Internet una nueva forma de llegar al consumidor mediante el uso de campañas online. De esta manera, apareció lo que llamamos actualmente el marketing digital.
Si eres dueño de un pequeño negocio y quieres empezar a desarrollar estrategias en el mundo online, o si simplemente, te interesa el marketing digital y sus procesos, estás en el artículo indicado. En el post de hoy hablaremos sobre el diseño web y marketing digital para pequeñas empresas y por qué son importantes. Además, nos centraremos en cómo pueden hacer los pequeños negocios para llegar a su público objetivo y cuáles son los mejores canales digitales para hacerlo. Del mismo modo, hablaremos sobre cómo desde Comunicare podemos ayudarte a desarrollar estrategias digitales para conseguir tus objetivos.
¿Por qué es importante el diseño web y marketing digital para pequeñas empresas?
Toda empresa que se encuentre en Internet necesita desarrollar una metodología de trabajo que tenga como pilares fundamentales la combinación de estrategias digitales y un correcto desarrollo de su página web, pero ¿por qué es tan importante?
Se denomina diseño web a todos aquellos elementos que forman parte de la interfaz digital de la página web. De esta manera, el objetivo de dicha disciplina es conseguir poner en marcha el funcionamiento del site para que vaya acorde con las necesidades de la empresa y permita mostrar eficazmente los productos y servicios. La página web será como el escaparate en una tienda tradicional por lo que organizar todos los datos y acciones que el cliente potencial necesite consultar o llevar a cabo, será una de las mejores estrategias
Para ello, el diseño web hará que la página sea responsive y que se pueda consultar desde cualquier dispositivo; ubicará estratégicamente los productos y servicios a favor del call to action y, de manera general, mejorará la usabilidad y la experiencia de usuario evitando una arquitectura poco atractiva y desorganizada.
Por otro lado, el marketing digital. es la combinación de estrategias y acciones que permitan la venta de productos y servicios. Sin embargo, se trata de una especialidad mucho más amplia de lo que puede parecer a simple vista, ya que fusiona la segmentación del mercado para poder llegar al público objetivo a través de diversos canales como las redes sociales o el email.
Uno de los aspectos fundamentales de los que se encarga el marketing digital es de establecer estrategias que sean beneficiosas para la empresa y que, además, aumente su presencia en el mundo online, fidelizando clientes y atrayendo a nuevos. Una de las maniobras más utilizadas es la implementación de técnicas SEO que ayudan a posicionar el comercio en los motores de búsqueda por encima de sus competidores.
Tanto el diseño web y el marketing digital para las pequeñas empresas se han convertido en dos herramientas totalmente necesarias. La combinación de ambas ayuda a mejorar la presencia en Internet, posicionar la marca y aumentar las ventas.
¿Cómo llegar al público objetivo?
Conseguir llegar al público objetivo muchas veces no es fácil. Cuando hablamos de grandes compañías que integran cientos de trabajadores de distintas disciplinas, lo lógico es que el proceso se divida en diferentes etapas donde trabaje un grupo de expertos de cada área. Sin embargo, en el caso del diseño web y marketing digital para pequeñas empresas, el flujo de trabajo cambia por completo.
De esta manera, el principal problema en estos casos es saber escoger qué medios digitales utilizan más los clientes potenciales a los que queremos llegar. Actualmente, una de las mejores inversiones que puedes realizar es crear contenidos a través de redes sociales ya que, debido ala gran participación social con la que cuentas, es posible encontrar todo tipo de perfiles y gustos. Gracias a ellas, conseguirás aumentar la presencia de tu negocio en Internet sino que, estarás creando un proceso de segmentación de mercado con el que descubrirás el target que más concuerda con la personalidad de tu marca. Algunas de las redes sociales más utilizadas son:
- Facebook. Al comienzo del marketing digital se posicionó como uno de los digital media más importantes ya que en esta red social se encuentran desde jóvenes hasta jubilados. La mayor y preciada característica de Facebook es que se adapta a la promoción de casi cualquier tipo de producto debido a que fue el pionero en introducir mejoras en la experiencia de usuario mediante fotografías, vídeos, audios y enlaces
- Instagram. Actualmente se considera una de las plataformas protagonistas en el social media marketing ya que se trata de uno de los medios digitales que más consume la población joven. La posibilidad de subir tanto post, como stories, la compra directa de productos o los vídeos a través de IGTV; hace que las empresas tengan a su disposición distintas herramientas para llegar a su público objetivo. Además, otra de las características principales y que también puede servir de referencia, es su diseño responsive ya que la mayor parte de los usuarios acceden a las páginas web a través del teléfono móvil.
- Twitter. La principal característica de esta plataforma es su gran inmediatez. Se trata de una de las mejores redes sociales para la comunicación con los usuarios pero, sobretodo, para poder detectar tendencias en el mercado y los nuevos temas de conversación que surgen en la población. En este sentido, cabe recalcar que muchas empresas utilizan su servicio de chat para gestionar la atención al cliente
- Youtube. Es la plataforma de vídeo por excelencia y se ha convertido en un espacio perfecto para el social media marketing ya que resulta ser un espacio más orgánico, y por ende más eficiente, en el que el espectador siente mayor cercanía con la marca
- LinkedIn. A pesar de tratarse de una red social para profesionales donde encontrar futuros expertos, lo cierto es que también permite encontrar una segmentación del mercado fiable. Un ejemplo de ello fue la última campaña que lanzó Audi por LinkedIn en la que, mediante anuncios pagados, sugería alas personas que se acababan de cambiar de trabajo, que quizá también era el momento de cambiar de coche.
- Tiktok. Si tu target se basa en gente joven y adolescentes, este medio digital es imprescindible para tus campañas publicitarias. A pesar de que todavía sigue siendo un terreno no descubierto para muchas marcas, es innegable la importancia que está teniendo tanto para los usuarios que la consumen, como para los miles que se registran día a día. Con vídeos cortos de humor y música, consigue introducir productos dentro de los mismos de una manera mucho más orgánica y original que otras redes sociales.
Por otro lado, para conseguir llegar y aumentar el público objetivo, será necesario desarrollar una página de aterrizaje. Es decir, un sitio web sencillo, que no es la página web principal, en el que el usuario puede introducirse a través de un enlace directo en una red social o mediante un anuncio. De esta forma, en ella se muestran una selección de productos y servicios comercializados que más se ajusten con las características y gustos del consumidor para conseguir dos propósitos: por un lado, aumentar el número de ventas; y, por otro lado, ayudar que el usuario interactúe.
Gracias a ello, conseguiremos información sobre lo que más puede interesar e indagaremos sobre los hábitos de consumo que tienen nuestros clientes. Un elemento que puede marcar un antes y un después en la perspectiva que tenemos sobre nuestros usuarios, es la implementación de un cuestionario antes de que salgan de la página web de aterrizaje, y que, al realizarlo obtenga como recompensa un descuento.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital para potenciar cualquiera de tus objetivos. Nuestro equipo multidisciplinar pondrá todos sus esfuerzos en poder ayudarte con el diseño web y marketing digital para pequeñas empresas como la tuya. De esta manera, mediante la analítica web y el desarrollo de estrategias digitales, conseguiremos optimizar tu comercio e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Nuestro foco es seguir desarrollándonos como empresa, seguir creciendo y utilizar cada vez estrategias más efectivas y competitivas para ayudarte en todos los retos que te propongas. El objetivo de las campañas de marketing que desarrollamos consiste en poder ayudarte y que tu comercio adquiera un papel primordial en el mundo digital. Para nosotros, no hay mayor beneficio que poder garantizarte que tendrás a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y que las estrategias de marketing que utilicemos serán un gran éxito que cambiará el rumbo de tu negocio.
Con más de 200 clientes entre los que se encuentra el banco Santander, Amnistía Internacional, Jazztel o IFEMA; te proporcionaremos las herramientas necesarias para dominar los rankings de la manera más competitiva y conseguir los mejores resultados en buscadores como Google.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.