El uso de internet en dispositivos móviles crece cada vez más, cabe desatacar que el 92% de la población en España usa el celular para consultar o en busca de cierta información, por lo que es importante enfocar esfuerzos en que el diseño web responsive está realmente bien implementado. A nivel mundial, más de la mitad del tráfico web procede de móviles. En definitiva, si la web no se visualiza adecuadamente desde dispositivos móviles se tiene un problema que hay que atender. En el mundo digital esto es clave ya que unos de los principales contactos que se tiene es a través del sitio web, por ello en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el diseño web diseños responsive. Para darte una idea de la buena implementación te compartimos el artículo 10 ejemplos de Diseño Web Responsive que te darán grandes ideas para crear tu sitio web.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web Diseños responsive?
Es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio, tablets y móviles. Recordemos que el usuario es omnicanal por lo que es importante adecuar el contenido de la página los diferentes tamaños para generar una experiencia adecuada en cada momento que ingrese.
En ocasiones, se confunde el diseño web diseños responsive con las webs para móviles, pero no se trata de lo mismo. En el caso del diseño responsive es contar con un solo sitio web que puede adaptarse a dispositivos de todo tipo, desde ordenadores de escritorio con grandes monitores hasta móviles, pasando por tablets y otros. En cambio, crear un sitio móvil implica diseñar desde cero una web independiente, cuyos contenidos y formato están especialmente adaptados para funcionar mejor en dispositivos móviles.
¿En qué consiste el diseño responsive?
Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los contenidos e imágenes son fluidos. El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
¿Por qué necesitas tener un diseño web diseño responsive?
- Porque mejora la experiencia de usuario. El diseño web diseños responsive ofrece una experiencia optimizada para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que usen, y eso redunda en beneficios para la marca.
- Es clave en el desarrollo de la estrategia SEO. Es importante a considerar ya que Google le dará mayor preferencia a los sitios web que estén adecuados para ofrecer una buena experiencia desde el móvil. Si no cuentas con un sitio web responsive, es momento de tomar acción para que logres un posicionamiento más efectivo y estés presente en las opciones que el usuario pueda tener.
- Ayuda a construir el branding. La primera impresión cuenta mucho. Si un usuario intenta acceder a tu sitio web desde el móvil y no tiene una experiencia satisfactoria, se llevará la impresión de que tu marca está desactualizada, desfasada y que tu empresa no se preocupa por la satisfacción del cliente. En cambio, un sitio responsive, moderno y con buena usabilidad le creará una buena impresión.
- Conversiones y leads. Mejorar la navegación en los diferentes dispositivos asegura que los usuarios lo tengan fácil para encontrar lo que buscan, pasan más tiempo en tu web y tienen más probabilidades de lograr que dejen sus datos o confirmando la compra.
- Estarás preparado para el futuro. El uso creciente del internet y de las herramientas tecnológicas generan que los usuarios empleen una variedad de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla y resoluciones. Por eso si tienes un sitio responsive, no solo estarás preparado para que tu sitio se vea bien en todos los dispositivos de hoy en día, sino que también podrás adaptarte a resoluciones y tipos de pantalla que surjan en un futuro, lo que a largo plazo es un trabajo que podrás ahorrarte. En definitiva, el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en desarrollo web.
Ventajas del diseño Responsive
- Se evita contenido duplicado. Si desde el inicio del proyecto no se está optando por un diseño web diseños responsive, eso significa que se deberán crear sitios web diferentes para cada dispositivo. Necesitar dos versiones de una misma página web puede ser contraproducente para el SEO, ya que ambas páginas presentan contenido idéntico.
Google actúa ante el contenido y reduce la clasificación de la web o expulsa el contenido copiado de las búsquedas por completo. Tener varias versiones para diferentes configuraciones, ni es recomendable, ya que se corre el riesgo de cargar o actualizar solo una versión y no hacerlo en la otra.
- Respeta las pautas de Google. Google es, sin duda, el motor de búsqueda más popular. Cuando se trata de darse a conocer entre los usuarios y clientes, es el buscador más recomendado. Así que si el diseño web diseños responsive está bien aplicado en el sitio web se tendrá una ventaja ante Google.
Dado que la efectividad en el posicionamiento web tiene mucho que ver con su motor de búsqueda, Google favorece el diseño web responsive porque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos. Por lo tanto, esto es algo que siempre se debe considerar.
- Mejora las clasificaciones de búsqueda en dispositivos móviles. Las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las búsquedas web en todo el mundo, por lo que Google clasifica las URL optimizadas para estos dispositivos por encima de las que no lo están, cuando se trata de búsquedas en dispositivos móviles. Hay que considerar que, al hablar de SEO y sitios web móviles, Google reconoce para qué dispositivo se ha creado cada sitio web y divide los resultados de búsqueda en función del dispositivo donde se esté buscando. Esto explica que un sitio web para móviles no siempre estará bien situado y clasificará mejor en una SERP de escritorio.
- Menor tasa de rebote y mayor experiencia de usuario. Cuando el sitio web no cuenta con funciones adecuadas de interacción con clientes y usuarios abandonan la página después de unos pocos clics. Google, por consiguiente, reducirá su ranking debido al aumento en la tasa de rebote. Al reducir la calificación otorgada por Google se tiene menos posibilidad que entren visitas y se reducirá el tráfico de posibles clientes al sitio. Para reducir la tasa de rebote, se recomienda maquetar un diseño web diseños responsive. La tasa de rebote aumenta cuando los visitantes abren páginas que no están adaptadas a su dispositivo y salen rápidamente de ellas. La tecnología responsive elimina esta posibilidad, ya que reorganizará el contenido según el medio, eliminando el desplazamiento horizontal.
El diseño responsive trata de asegurar una buena experiencia de usuario. Ajustar el contenido a una pantalla específica de una forma ordenada implica una experiencia satisfactoria para el usuario. Según algunos datos se indica que hay mayor probabilidad de que un usuario móvil abandone una web si no está optimizada para su dispositivo.
Los usuarios tienden a intercambiar información en la web, y esto hay que tenerlo en cuenta, dado que se busca homogeneizar la experiencia de usuario en varios dispositivos. Hay mucha gente que comparte contenido entre diferentes dispositivos, y un sitio web debería permitir que un usuario tenga una experiencia similar con la misma web tanto en escritorio como en móvil.
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