El diseño web de ventas eficaces trata de lograr que el proceso que el usuario sigue hasta llegar al punto final de su proceso de compra sea lo más rápido y sencillo posible. En este artículo te daremos una serie de consejos que puedes aplicar en tu diseño web de ventas para poder conseguir más tráfico de vitas, más registros o leads o más ventas.
En muchas ocasiones, por mucho que una tienda online tenga un producto que estamos buscando, en función del diseño web, lo compraremos o no. El diseño web de ventas es de gran importancia para conseguir que los usuarios compren, ya que inevitablemente, influye en la imagen y la confianza que transmite tu marca. O puede que el diseño sea atractivo, pero cuando vamos a pagar, tiene un proceso muy largo de compra, lo que acaba por cansarnos y abandonamos la tienda online.
Para hacer un diseño web de ventas, tienes que ponerte en la piel del consumidor, y pensar cómo te gustaría a ti que funcionase una página web. No solo se trata de que tenga un diseño atractivo, sino de que funcione bien para que el usuario llegue al final del proceso de compra de una manera rápida y sencilla, para aumentar las probabilidades de que finalice la compra.
Índice de contenidos
1. Da opción al cliente a filtrar sus búsquedas
En el diseño web de ventas, muchas ocasiones los clientes están buscando un producto en concreto. Debes facilitarles una serie de campos de filtrado para ahorrarles tiempo y esfuerzo. Esta es una funcionalidad que puede ser de gran ayuda, especialmente cuando tus productos tienen diversos tamaños, colores y precios, como sucede con la ropa. Un ejemplo, podría ser que un cliente filtrara aquellos productos que haya únicamente en su talla.
2. Facilita que contacten contigo fácilmente
Te recomendamos que incluyas un formulario que puedan rellenar en caso de que tengan alguna duda, además de incluir información sobre para que puedan contactar contigo o con alguien que tengas empleado para la atención del cliente. Asegúrate de que respondes rápido en caso de que hayan planteado una duda.
Muchos clientes al contar con la posibilidad de hablar con una persona real se sentirán más tranquilos e incluso puede que cierres una venta directamente por teléfono. De lo contrario estarás perdiendo un gran porcentaje de clientes.
3. Coloca el formulario de búsqueda en un lugar visible
Muchos usuarios, no solo les interesa filtrar los productos, sino que buscan un producto específico. Si no ofrecemos la posibilidad de hacer una búsqueda, el cliente tendrá que buscarlo él mismo en la página, lo cual puede ser algo tedioso y probablemente se acabe cansando. Un buen ejemplo es Amazon, ya que lo primero que aparece cuando entras en su página web es un formulario de búsqueda.
4. Si los artículos están fuera de stock indícalo bien claro
En el diseño web de ventas, puede resultar muy frustrante para un usuario, encontrar el producto que estaba buscando, y sin embargo cuando va a comprarlo observa que está fuera de stock. Este es uno de los mayores errores que podemos cometer a la hora de contar con una tienda online. Debido a este error estamos perdiendo una venta, y al final estamos cometiendo dos errores: el de no tener stock y el de no haberlo indicado claramente en la página web. Una buena solución para cuando se te acabe el stock es poner un formulario para que el usuario ponga su correo electrónico para recibir un aviso cuando vuelva a estar disponible. Para el posicionamiento web (SEO) es mejor mantener los productos activos en la tienda, en lugar de eliminarlos y volverlos a cargar cuando haya stock.
5. Utiliza fotografías de calidad
Para un diseño web de ventas, es imprescindible colocar imágenes de los productos para que los clientes puedan ver lo que están comprando. Las fotografías, además de ser atractivas y de buena calidad, deben corresponderse con el producto real, ya que si muestras algo diferente a la realidad, los clientes se decepcionarán al ver el producto en físico y querrán devolverlo.
Te recomendamos que tengas varias imágenes de cada producto y ofrezcas la posibilidad de hacer zoom para poder ver los detalles y ayudará a los clientes a dar la sensación de realidad del producto. Has de planificar cómo vas a mostrar a tus clientes tus artículos, si vas a presentar una imagen grande y varias debajo en miniatura, etc. Asegúrate de que las imágenes son de gran calidad y que se visualicen en cualquier tamaño nítidamente. Fotografías borrosas o pixeladas harán que tu cliente se desanime a realizar una compra y transmite un mensaje de que tu sitio es de poca calidad o de que es poco profesional o no es de fiar.
6. Muestra una vista rápida de tus productos
Esta es una opción en tu diseño web de ventas que no es imprescindible, pero sí muy recomendable. Los usuarios, generalmente, tienen prisa, por lo que acceden a tu tienda online buscando encontrar rápidamente el producto que necesitan. No tienen tiempo que perder, si no lo encuentran se van a otro sitio. Ya sea por la falta de tiempo, que la velocidad de carga de la página sea lenta o por preferencias personales, tener que hacer clic para acceder a la ficha de producto y obtener más detalles de forma individual, para algunos usuarios es algo que puede incomodarles.
La vista rápida permite ver los datos generales del producto, sin necesidad de cargar la página entera para meterte en un producto, lo que ayuda a que la navegación sea más fluida y cómoda.
7. Haz tu sitio fácil de navegar
Es fundamental que en sitios web con mucho contenido, lo tengas bien estructurado y ordenado. Ponte en la piel del usuario y piensa en facilitarle el acceso a todos los productos en el menor número de clics. Pon atención en el lenguaje que utilizas para describir tus categorías y productos, debe ser sencillo y claro. Adáptalos a las palabras que utilizan los clientes al buscar en Internet.
Si incluyes un buen menú de navegación en tu diseño web de ventas, sin duda te ayudará de manera efectiva a mostrar las distintas categorías de tu sitio. Un consejo, sitúa las categorías por orden de relevancia (de más a menos demandados), en lugar de por orden alfabético, verás como mejoran tus ventas.
8. No añadas los gastos de envío al final
Muchos sitios web incluyen en el diseño web de ventas una sección en la que indican qué gastos de envío tienen los productos en función del país. Es mejor que el cliente sepa desde el principio el coste del envío, que llevarse la sorpresa al final de la compra. En muchas ocasiones, los usuarios abandonan los procesos de compra al descubrir al final del pedido el coste del envío. Asegúrate de informar de forma clara al visitante sobre los gastos de envío antes de que realice la compra.
9. Pon bien visible el botón “añadir a la cesta”
Aunque parezca no tener mucha importancia por ser algo muy simple, sí que la tiene. Es importante que cuando un cliente esté visualizando un producto y quiera comprarlo, lo pueda hacer a través de un click, con un proceso sencillo. Cuanto más claro, intuitivo y atractivo, más probabilidades hay de que lo utilicen. También es importante el hecho de que puedan visualizar claramente lo que han metido en el carrito de la compra.
10. Ten en cuenta el SEO
El SEO es una estrategia de marketing digital que te ayudará a posicionar tu página web más arriba entre los resultados de búsqueda, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Si apareces más arriba, habrá más tráfico y por lo tanto conseguirás más ventas.
Otra forma más rápida de aumentar las visitas, en caso de que no tengas optimizada tu tienda, es realizando campañas de anuncios en Google Adwords, donde solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio (PPC).
Hay muchos factores que influyen en la optimización de una página, entre ellos: la optimización del contenido (incluyendo tus palabras clave en los títulos, texto de la página, imágenes, enlaces, etc.), la velocidad de carga de la página (poniendo especial cuidado en optimizar las imágenes, y el código), la facilidad de indexación por parte de los buscadores, la inclusión de microdatos, y muchos otros más.
Comunicare
En Comunicare somos especialistas en el diseño web de ventas, en su desarrollo y en su posicionamiento. Analizamos cuáles son las preferencias de nuestros clientes y creamos un sitio web que se adapte a sus gustos, preferencias y necesidades. Por ello, podemos ayudarte a crear el diseño web de ventas que desees estructurando su contenido. Nos gusta satisfacer a nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio posible y por ello aplicamos los consejos que hemos incluido en este artículo, además de muchos otros.
Trabajamos con cualquier tipo de empresas y clientes, desde profesionales independientes, startups y pymes, hasta grandes empresas. Nuestra sede se encuentra en Madrid, pero trabajamos en cualquier ciudad de España, al igual que a nivel internacional.
Otras agencias que también realizan diseño web de ventas: