En el sector del ecommerce quien no tiene una página web con un diseño web artístico o de impacto visual está fuera, esto quiere decir, los usuarios nos movemos por primeras impresiones y si de primeras una página web no nos llama la atención, poco tiempo duramos en ella. Tu sitio web debe ser fácil de usar para todos los usuarios, tiene que ser fácil y directo navegar por tu página web, y debe ser atractivo para que la gente la visite y siga viéndola. También podrías considerar cómo aparecer antes en las búsquedas de Google, para que tu página no quede relegada al rincón de las páginas web olvidadas y esté bien posicionada en buscadores como Google.
¿Alguna vez has accedido en una página web, pero de primera impresión no te atrajo ni su diseño, su disposición, su tipografía o la distribución de los datos? Con nuevo paradigma comercial basado en la digitalización se exige a todos los negocios dispones de una página con un diseño web artístico. Entonces, contener una página web es una pieza fundamental para cualquier estrategia de marketing online. Además, un diseño web artístico es crucial para que tu negocio logre visibilidad, crezca y posea una marca sólida.
Seguro que ya conoces lo que es el diseño web, pero ¿sabes cómo realizar un diseño web artístico? En cualquier caso, continúa leyendo este post que resolveremos todas tus dudas acerca del diseño web y del diseño web artístico.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web?
Lo primero de todo, debes tener en cuenta que el diseño web tiene un fin y es trasmitir la imagen de la marca o negocio y sus valores en el ámbito online creando sitios web personalizados y artísticos. Hace hincapié en mejorar la visibilidad respondiendo a las necesidades e interacciones del público que visita nuestra página web.
El diseño de páginas web, sobre todo para la creación de sitios web corporativos cuya promoción depende de acciones o campañas de marketing digital, tiene que cumplir varios requisitos desde el principio. Algunos de estos requisitos son: un diseño web organizativo en el que hay que prestar atención al nombre y disposición de los menús, submenús, etiquetas, categorías, etc.; también disponer de un diseño web funcional para mejorar la buena experiencia del usuario y, finalmente, contener un diseño web artístico o estético ya que el fin principal es destacar y aportar valor añadido utilizando el diseño como recurso. El objetivo principal de todo diseño web es dejar huella, es decir, ser diferente y reconocible para todos los usuarios.
Entonces, es relevante mencionar que el éxito de las páginas web de empresa se centra en gran medida en su diseño, y es tan básico como el hecho de que los usuarios tienden a visitar sitios web que les atraen visualmente, por lo que es lógica la afirmación de que cuanto más funcional y atractivo sea el diseño de tu página, mejor será el resultado que obtengas.
Disponer de una página web permite a tu empresa ofrecer una imagen más profesional, tener un diseño que refleje lo que haces diariamente, diferenciarte de otros creativos de tu sector, conocer mejor a tu público objetivo en Internet y su comportamiento, posicionarte correctamente para aparecer en los primeros resultados de Google para ciertas búsquedas y, para terminar, vender y cobrar directamente mediante dicha plataforma las 24 horas del día los 365 días del año.
Y, ¿qué es el diseño web artístico?
El diseño de una página web artística o de impacto visual es un producto web enfocado a negocios o marcas que desean tener una presencia en Internet donde el diseño y la imagen son prioritarios. Las páginas web artísticas o de impacto visual son idóneas para transmitir los valores y el concepto de una marca o de un producto que necesita una comunicación y navegación fácil e intuitiva.
Además, también tiene que ir acompañada de un manejo de diseño gráfico de calidad con un impacto visual muy potente y un diseño personalizado según el estilo y las exigencias de cada cliente y producto.
Para elaborar un diseño web artístico o de impacto visual, los diseñadores tienen que aportar al diseño una animación con efectos e ilustraciones especiales, e incluso ambientar la página web en un entorno virtual que puede ser en 3D donde se conseguirá captar la atención del usuario trasmitiendo en todo el desarrollo de la página web una increíble sensación emotiva.
El diseño web artístico va dirigido a empresas y particulares de todo tipo, pero especialmente se centra en los ámbitos del arte, espectáculos y entretenimiento, como discotecas, pubs, restaurantes temáticos, artistas, djs y grupos musicales. Además, también se centra en otro tipo de empresas las cuales quieren trasmitir un sentimiento especial o diferente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en tiendas de ropa, sellos discográficos, centros comerciales y ocio, entre muchos otros.
Diferencias entre una página web artística y una cualquiera
No se trata de una diferencia brutal, sino que esa diferencia se acentúa a medida que pasan los pasos a la hora de elaborar un diseño. Esta diferencia se hace notar en las funciones, la apariencia, etc., hay cuestiones a tener en cuenta que tienen en común los artistas y creativos.
Para realizar un diseño web artístico debes escoger un CMS (Content Management System) adecuado. Podemos encontrar tres categorías de CMS: los complejos como Drupal, Joomla o Magento en los que se suele necesitar el trabajo de un programador; después está WordPress el cual está orientado al público en general, fácil de emplear y bastante práctico. WordPress tiene infinidad de funciones y estilos lo que te permitirá crear una página web profesional que podrás gestionar tú mismo sin mayores complicaciones. De hecho, casi el 30% de los sitios web de Internet están creados con WP.
La tercera opción es la de los llamados “creadores de sitios web”. Crear y gestionar un sitio web con estas herramientas es aún más fácil, porque lo que te ofrecen no es realmente un espacio propio sino más bien “de alquiler”. Entonces, utilizar los creadores de contenido es la opción más sencilla, mientras que seleccionar WordPress forma parte de la más potente.
Consejos para realizar un diseño web artístico
Selecciona una plantilla
Ya no es necesario aprender a escribir código y utilizar HTML para crear una página web, ahora basta con seleccionar una plantilla prediseñada y personalizarla a tus necesidades y gustos. Además, puedes disponer del control total sobre la estética eligiendo las tipografías, el color de fondo y las imágenes que prefieras. Las plantillas de las páginas web también evitan que los anuncios de terceros saturen el espacio de su sitio y menoscaben las imágenes; están creadas para optimizar la página web de modo que ocupe un lugar destacado en el motor de búsqueda de Google.
Consigue que sea sencillo suscribirse a tu lista de correos
El email marketing es una herramienta que nunca queda atrás, si quieres realizar una buena estrategia de marketing relacional, el correo es fundamental para ponerte en contacto con tu público. El 91% de las personas revisan su correo electrónico diariamente, entonces el marketing por correo electrónico o email marketing es una de las formas más efectivas de llegar a tus fans en un espacio personal que se revisa con frecuencia: la bandeja de entrada.
De hecho, es bastante efectivo hacer seguimiento de la cantidad de usuarios que reciben y aben en los vínculos de tu correo electrónico. Así, conocerás si la información que envías a tu lista de usuarios tiene interés o no en tu marca.
Haz que tu página web sea fácil e intuitiva y funcione en dispositivos móviles
Realizar un diseño web responsive también es una tarea fundamental en la actualidad si quieres tener un sitio web adaptable para cada dispositivo electrónico. Cada vez son más las personas que navegan a través de Internet en dispositivos móviles, lo que hace imprescindible que el sitio web y las ilustraciones tengan la mejor apariencia, independientemente del dispositivo que se utilice para visualizarlas
Además, Google posiciona los sitios web que tienen estas características en lugares más altos cuando se realiza una búsqueda en un teléfono móvil. Un buen posicionamiento en Google te facilita muchas tareas.
Tener tu página web y redes sociales en sintonía
Si publicas información de tu empresa en redes sociales, añade enlaces a páginas de tu sitio web siempre que sea necesario y encaje con lo que estás publicando. Publica y participa en tus plataformas de redes sociales de manera consistente, eso favorecerá la interacción con tu audiencia y que genere mayor engagement. Tus cuentas de redes sociales son plataformas efectivas para maximizar tu visibilidad en línea al dirigir el tráfico a tu sitio web. De hecho, son el espejo de tu empresa y representan la imagen de marca.
En la página web, tienes que tener visibles los botones con acceso directo a tus redes sociales, estos permitirán a los visitantes compartir el contenido de tu marca e incluso recomendar tus productos.
Realiza seguimiento constante al tráfico de tu sitio web
Existen plataformas como Google Analytics, un servicio gratuito de análisis web que hace un seguimiento e informa del tráfico del sitio web. Una vez realizado ese seguimiento, genera informes sobre el número de visitantes que consultan tu sitio web e interactúan con tus plataformas de redes sociales.
Debes asegurar la página con https
Los https te ofrecen un nivel superior de seguridad ya que son un cifrado web que protege la seguridad de tus visitantes y evita que se manipulen los datos de tu comercio electrónico.
Para terminar, ratifica de que se pueda realizar búsquedas en Google de tu sitio web
Si tus descripciones son completas y concisas, te asegurarás de que la gente cliquee en los enlaces de tu página web. Los motores de búsqueda únicamente buscan texto, nada de imágenes. Por ellos, siempre debes incluir detalles sobre cada una de las imágenes que aparezcan en tu sitio web, como su título, técnica, tamaño, y una descripción atractiva.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y presencia en toda España, contamos con más de 12 años de experiencia y estamos focalizados en ofrecer los mejores servicios con la mejor calidad posible. Esto lo conseguimos gracias al esfuerzo diario y a las ganas de crecer formándonos en las nuevas tendencias y herramientas que aparecen día a día.
Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. Medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Con la implicación y gran trabajo de nuestro equipo de profesionales altamente cualificado, te brindamos la posibilidad de realizar un diseño web artístico desde cero, creando un sitio web completo y atractivo. Además, mejoramos tu web si ya dispones de ella con un rediseño único y a medida. A través de estrategias de SEO avanzado, Adwords avanzado y otras técnicas, atraemos a tus clientes potenciales para que llegues a personas de todo el mundo interesadas en saber más de ti.
En Comunicare pretendemos crear el sitio web de tus sueños, ese que creáis que solamente se realiza en las películas. Queremos ayudarte a desarrollar tus contenidos digitales y gestionar las redes sociales para impulsarte a lo más alto de los negocios. Nos encanta ver cómo tu web finalmente cautiva a tus buyer personas y generan conversiones de categoría.