En el post de hoy sabrás todo acerca del diseño social media y descubrirás las mejores agencias que te ayudarán a manejar de la forma adecuada tus redes sociales. Si te gusta, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño social media?
El diseño social media es el conjunto de acciones del social media marketing que forman parte de la estrategia general del marketing, y que sirven para desarrollar acciones en las redes sociales. Esto se hace para dar a conocer determinados servicios o productos, pretendiendo generar una vinculación con su público objetivo.
La base del diseño social media consiste en establecer una relación que se fundamenta en la conversión con sus clientes, a la vez que se aumentan las ventas. Este diseño social media se alinea con:
- Marketing de contenidos
- Estrategias SEO
- E-mail marketing
- Estrategias de Inbound Marketing
- Marketing con influencers
Por otro lado, el diseño social media hace que se adapte el social media marketing, la periodicidad de sus acciones, su tono y su lenguaje a las diferentes redes sociales existentes: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest, etc.
Fases del diseño social media
Cualquier marketing en redes sociales debe ser parte de una estrategia global que le permita planificar, lanzar y medir de manera directa y rápida. Por ello, estos son los pasos que deben seguirse en el diseño social media para implementar un plan de social marketing efectivo.
Análisis
Analizar la situación en la que se encuentran nuestros perfiles en las distintas redes sociales. Es el pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing social. Para esto, necesitas analizar:
- Cómo somos ahora, pero enfocándonos no solo en lo que comunicamos sino también en lo que se dice sobre nuestra marca en las redes sociales.
- Es necesario conocer qué redes sociales utilizan nuestros suscriptores y estudiar las estrategias de red de nuestros competidores.
Planificación de objetivos y KPI´S
El siguiente paso del diseño de una campaña social media es la planificación de objetivos y KPI´S.
Ya sea aumentar el posicionamiento o conseguir más ventas, debemos aclarar nuestro objetivo lo más rápido posible. Para ello, distinguiremos entre metas a corto y largo plazo, y siempre estableceremos metas realistas y cuantificables.
Durante esta etapa, necesitamos definir:
- Nuestro público objetivo o público objetivo (edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel socioeconómico, etc.).
- Se debe seleccionar la red social correcta; Por ejemplo, mientras que LinkedIn tiene un perfil profesional, Twitter se centra más en las opiniones de los usuarios e Instagram en las emociones.
- En cuanto a los KPI de las redes sociales, deben definirse en este punto, ya sean clics en enlaces, crecimiento de seguidores, etc.
Puesta en marcha o implantación
Herramientas como Tweetdeck o HootSuite son una gran utilidad para manejar múltiples cuentas en redes sociales a la misma vez y programar y gestionar mensjaes. La puesta en marcha es la implementación de todo lo que hemos planificado en las etapas anteriores del diseño social media, es decir, son un conjunto de acciones fijadas en el calendario.
Medir resultados
Para terminar con las fases del diseño social media, tenemos la medición de resultados. La medición del impacto de cada acción implementada en las redes sociales es muy importante. Sin hacerlo, estas acciones podrían perder sentido.
Conocer y escuchar a los clientes es más importantes que nunca y es posible hacer gracias a la existencia de herramientas de medición de chat y los comentarios. Podemos elegir entre varias herramientas que nos dan las propias redes sociales o incluso escoger otras, como:
- Social Mention: sirve para medir la cantidad de veces que se habla sobre nuestra marca en las redes sociales.
- Klout: es útil para probar nuestra influencia como marca.
- Google Insights: es útil para saber el volumen de búsqueda de nuestra marca.
Comunicare
Como ya hemos visto, el diseño social media está en auge en los últimos años, por ello, desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. El marketing digital a día de hoy es muy importante para que una empresa crezca adecuadamente, por ello, nuestros servicios pueden ayudarte:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de marketing digital
La importancia y relevancia que ha tomado el diseño social media es creciente, por ello, a continuación, te presentamos varias agencias de marketing digital que podrían ayudarte:
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Preguntas frecuentes sobre diseño social media
¿Qué ejemplos de acciones dentro del diseño social media podemos encontrar?
Algunas acciones que habitualmente se llevan a cabo dentro del social media marketing son:
Publicidad en redes sociales
- Facebook Ads: Facebook cuenta con una plataforma de publicidad específica que es una de las más utilizadas por las marcas que buscan desarrollar sus estrategias de marketing en redes sociales. Una de sus principales ventajas es el gran segmento de audiencia que permite.
- Twitter Ads: permite promover cuentas para crear comunidades, promocionar Tweets o dirigir tendencias. En el caso de las cuentas promocionadas, la marca asume el costo solo por cada usuario que se convierte en suscriptor. Es posible establecer un objetivo específico y ver el análisis completo.
- Instagram: esta red social está creciendo a pasos agigantados y con ella la capacidad de desarrollar acciones de marketing online para mejorar su presencia en las redes sociales. Puede elegir entre promocionar publicaciones para aumentar su alcance, aumentar el tráfico web con anuncios, obtener conversiones en el sitio web, invitar a los usuarios a instalar aplicaciones y ahora también anuncios en stories.
Inbound en redes sociales
El Inbound Marketing desarrolla acciones de marketing en redes sociales como parte de la parte de la estrategia SEO. El marketing por correo electrónico y el marketing de contenidos también contribuyen.
Las acciones en las redes sociales deben basarse en contenido de alta calidad que responda a la mayoría de las preguntas que hacen los compradores. El uso adecuado de las llamadas a la acción (CTA) y los enlaces es esencial para redirigir a los suscriptores a páginas de destino y artículos donde se ofrece contenido más valioso. Twitter, LinkedIn y Facebook son perfectos para esta estrategia.
Marketing con influencers en Redes Sociales
El marketing con influencers en la RRSS hace que los mensajes de la marca tengan mayor proyección entre un público ya segmentado.
Esto es así ya que los influencers cuentan con la confianza de sus seguidores generando un sentimiento positivo en su audiencia.
¿Cuáles son las nuevas tendencias del mercado con respecto a las redes sociales?
Las tendencias en el mercado con respecto a las redes sociales son:
- Auge del uso de la denominada mensajería social en plataformas como Whatsapp, Facebook Messenger o Snapchat.
- Crecimiento del uso de los chatbots que facilitan la automatización de procesos.
- Uso de la realidad aumentada.
- Uso de videos para dar a conocer contenido.