A través de este post te enseñamos en qué consiste un diseño de página web responsive, cuáles son sus características, sus elementos y una serie de consejos para que tu página web pase a ser responsive.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño página web responsive?
El diseño de página web responsive o el diseño web adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.
¿En qué consiste el diseño página web responsive?
El diseño de página web responsive se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.
Características
El diseño responsive se caracteriza por:
- Los layouts e imágenes son fluidos y se adaptan a cada pantalla.
- Permite reducir el tiempo de desarrollo.
- Evita los contenidos duplicados.
- Aumenta la viralidad de los contenidos.
¿Por qué necesitas un diseño página web responsive?
- La era del mobile first. El móvil es el dispositivo más utilizado para navegar en internet y visitar paginas web. Empieza el diseño web a partir del diseño móvil y luego adptalo progresivamente a pantallas más grandes.
- Una mejor experiencia de usuario. El responsive ofrece una experiencia optimizada para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que usen.
- Menores costes y ahorro de tiempo. Las webs responsivas cuentan con un único diseño altamente flexible. A pesar de que el código es mas complejo se ahorra en costes en desarrollo y tiempo a la hora de actualizar contenido.
- SEO. Si tu web no es responsive, cada vez será más difícil posicionarte en el buscador y perderás una importante fuente de tráfico además de obtener una alta tasa de rebote.
- Branding. Tu web y el contenido que publicas en ella debe ser presentado de forma consistente a través de todos los dispositivos.
Elementos para tener un diseño de página web responsive
Los elementos necesarios para tener un diseño de página web responsive son:
- Las tipografías. El tamaño de letra debe ser diferente en función de la pantalla, de manera que podamos leer los textos sin necesidad de hacer zoom.
- Las imágenes y los videos. Los elementos visuales de la página deben seguir una proporción lógica en función del dispositivo donde se muestre para verlos con comodidad.
- El formato horizontal o vertical. Los usuarios móviles normalmente prefieren el formato vertical, pero pueden alternar entre ambos para visualizar cierto contenido.
- La usabilidad. Los menús, botones y demás elementos deben repensarse para ofrecer una buena experiencia de usuario en ambos casos.
- Los tiempos de carga. Es necesario optimizar al máximo los tiempos de carga en todos los dispositivos.
- Los efectos. Debemos asegurarnos de que los efectos y animaciones que apliquemos en nuestra web funcionan correctamente en todos los dispositivos y de que su impacto en la experiencia del usuario sea positivo y no una molestia.
10 consejos para tener un diseño de página web responsive
- Comienza con un enfoque centrado en los móviles.
- Pasa tu sitio de escritorio a móvil.
- Usa un tema responsive.
- No uses flash.
- Optimiza la velocidad de tu sitio.
- Presta atención a la apariencia de tu sitio.
- Habilita la opción de páginas móviles aceleradas (AMP).
- Utiliza media queries.
- Utiliza fuentes estándar.
- Optimiza las imágenes.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debemos tener en cuenta
Sayonara
Sayonara es una agencia de marketing digital creada en 2016. Está formada por un equipo joven con una amplia experiencia en marketing, publicidad, ecommerce y desarrollo web.
Destaca por ser una agencia enfocada a objetivos económicos y ha trabajado en más de 360 proyectos nacionales e internacionales (Webs, ecommerces, campañas de redes sociales, SEO y PPC).
Su meta es que sus clientes obtengan la mayor rentabilidad posible de sus inversiones digitales y sus punto fuerte es la atención al cliente completamente personalizada con un trato cercano y profesional.
MD Marketing Digital
MD Marketing Digital es una agencia de marketing digital ubicada en Argentina, México, Málaga (España), EE. UU., Colombia y Ecuador. Hay que destacar que su principal mercado es Argentina.
Ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web.
Se definen a sí mismos como ser muy pasionales con lo que hacen, transmiten energía con ello y su vocación es pensar en estrategias innovadoras, y resolver obstáculos y desafíos con el fin de conseguir los objetivos propuestos.
Elogia
Elogia es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona, Madrid y Vigo (España) y en México (Ciudad de México) desde 1999.
En esta agencia se dedican a utilizar los canales digitales para ayudarles a vender a sus futuros clientes mediante una relación de partnership.
Forman parte del primer holding especializado en Digital Commerce Marketing, el grupo VIKO.
Algunos de los servicios que ofrece son: SEM, SEO, CRM, Social Media, Email Marketing, Anuncios sociales, Display, Mobile Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa que una página web sea responsive?
Una página web con diseño responsivo es una técnica de diseño web que brinda a un sitio la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños de pantallas a través de la reorganización del contenido e imágenes y simplificación del menú.
¿Qué es el diseño responsivo/responsive design de una página web y cómo se construye una página web profesional?
El diseño web responsive o el diseño web adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles, por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos.
¿Cómo podemos implementar el diseño web responsive en nuestra página?
Algunos pasos que peudes seguir al momento de crear una página web o rediseñar tus páginas son:
- Incluir una etiqueta de viewport.
- Escoger un patrón de diseño responsive.
- Utilizar media queries.
- Insertar breakpoints.
- Considerar si las imágenes son necesarias.
¿Cómo se utiliza el diseño responsive?
El diseño web responsive, también llamado adaptativo, es un método de diseño web que tiene como objetivo principal lograr una correcta visualización de una misma página en varios dispositivos ya sean ordenadores de mesa, portátiles, tablets o móviles.
¿Cómo probar Web Responsive?
En el menú navegación, hacer clic en la opción “desarrollo web” y luego en la vista “diseño adaptable”. También se puede usar la combinación de teclado Ctrl + Mayús + M. la pagina web se mostrará sobre un fondo negro y en la parte superior izquierda podrás elegir el tamaño de pantalla preestablecido del responsive test.