En la entrada de hoy de Comunicare vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca del diseño gráfico, los tipos que existen y cómo contratar estos servicios en Álava.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
Es un campo amplio que interactúa con muchos otros, y a su vez opera de manera independiente. La tarea principal del diseño gráfico se puede resumir en todo lo que hace posible promocionar y dar a conocer productos, servicios, marcas de manera audiovisual.
Sin embargo, si todavía te preguntas qué son y qué no son los gráficos, incluso podemos ir un paso más allá. El diseño gráfico es cualquier cosa que transmita un mensaje visual. Así, su principio es obtener representaciones o mensajes visuales.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
Este sistema utiliza imágenes, videos y elementos textuales, todos ellos esenciales para la comunicación gráfica y visual. A partir de ellos, los diseñadores gráficos pueden transmitir los mensajes e ideas necesarios.
Entonces, la respuesta a la pregunta “¿qué es el diseño gráfico?” es simple. Es un espacio que permite a las empresas expresar sus ideas, mensajes y productos.
En otras palabras, es el sistema que te permite transmitir la identidad visual de la marca o producto. Se puede decir entonces que una de las áreas más relacionadas con ella es la comunicación corporativa. El área que atrae a los diseñadores gráficos y creadores también atrae a la creación de redes.
El diseño gráfico es responsable de traducir ideas y mensajes a través de múltiples medios. Esto ocurre en el empaque del producto, en los sitios web de la empresa o en los carteles promocionales.
¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico?
Dentro del diseño gráfico existen muchos tipos, a continuación, vamos a ver uno a uno los tipos más importantes:
- Diseño editorial
En este tipo de diseño gráfico se incluyen revistas, catálogos, folletos o tutoriales, entre otros.
Todos estos tipos de gráficos requieren un fuerte impacto visual para captar y mantener la atención del lector. Muy poco contenido será bueno si no está bien organizado y presentado.
En el caso del diseño editorial, las imágenes deben ser claras, bien ubicadas, estratégicamente ubicadas y de manera que despierten la curiosidad del lector. Necesitan que la audiencia se sienta atraída por lo que ven, quieren y sienten que necesitan. Pero no solo la imagen es importante en este sentido, sino también las letras, la división, el título y todo lo relacionado con el texto. Este es el caso del diseño editorial enfocado a la edición literaria. La estructura de paginación correcta y la distancia de lectura son de suma importancia. Al mismo tiempo, el diseño de la tapa crea su propia personalidad.
En definitiva, los profesionales del diseño editorial también se encargan de disponer el trabajo para que la información llegue a la audiencia de forma atractiva.
- Diseño web y móvil
Los sitios web, los blogs, las tiendas online, las aplicaciones móviles, los boletines y mucho de lo que vemos y recibimos en Internet tienen un arduo trabajo de diseño detrás. Cada detalle está controlado por los íconos que componen lo que ves. Estos requieren un arreglo específico para formar la estructura en la que se colocan letras, sonidos, imágenes y videos. En este caso, es una especie de diseño dirigido por programación. Pero esto no significa que los gráficos no jueguen un papel importante, ya que determinan el aspecto y el estilo de los elementos visuales.
- Fotografía
El mundo de la fotografía ha cambiado mucho. Si bien siempre existe la necesidad de que un fotógrafo capture los momentos y tome fotos hermosas, el diseño digital ayuda a mejorar sus fotos y lograr lo inimaginable. Haz una foto de época, arréglala, combínala con otras fotos, haz que desaparezcan cosas, esto es posible gracias al diseño de fotografía digital. Esto hace que los anuncios, las fotos corporativas y todo lo relacionado con la fotografía sean más atractivos. No hay duda de la importancia de la fotografía en el diseño gráfico hoy en día, ya que vivimos cada vez más en una sociedad que se expresa a través de imágenes. Instagram es el ejemplo más claro de marcar la diferencia en la fotografía, ya sea de marca o personal.
- Ilustración
Para las imágenes, el uso de ilustraciones es esencial para el negocio. El diseño del logotipo será la seña de identidad de la empresa. No importa dónde lo veas, si está bien diseñado, será recordado.
Lo mismo ocurre con las ilustraciones para libros, revistas, campañas publicitarias, etc. Cuando es atractivo, simple y memorable, retiene a los clientes.
La ilustración aparece mucho en el diseño gráfico publicitario, porque es un proceso completamente digital donde las ilustraciones son capaces de dar a los anuncios un carácter y estilo propio.
- Diseño 3D
El diseño 3D es cada día más importante. Los videojuegos, la presentación de proyectos, la creación de series animadas y mucho más están íntimamente relacionados con este tipo de gráficos. Con espectáculos detallados y horas de arduo trabajo, el personaje puede cobrar vida o realizar un recorrido virtual. Quedan por descubrir los límites del espacio 3D. Las nuevas gafas de realidad virtual son un ejemplo de lo dicho. Cada vez más, la industria visual está haciendo de este tipo de diseño gráfico una necesidad. De hecho, el diseño 3D se ha vuelto esencial en los principales medios de comunicación, desde comerciales de televisión hasta películas.
- Diseño corporativo
El diseño de la empresa implica más que solo crear un logotipo. El diseño de tarjetas, anuncios y todo quedará en manos del cliente y este lo identificará con la empresa que también requiere primero el diseño gráfico. En este caso, el diseño corporativo habla de la personalidad corporativa.
En el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez más marcas necesitan diferenciarse de sus competidores y crear su propia identidad corporativa. En este caso, el diseño corporativo es la respuesta.
- Diseño de packaging
Los contenedores en los que llegarán los productos de la empresa también son importantes. El hecho de que se identifiquen con la empresa la diferencia, y hacen publicidad allá donde van. Para ello, existe el tipo de diseñador gráfico, quien se encarga de crear e imprimir el sello de la empresa en cajas, bolsas, envases, etc.
Cada vez son más los pequeños comercios que apuestan por el packaging.
Es una forma de crear identidad, publicitar y expresar la personalidad de una marca.
Servicios de diseño gráfico que ofrecemos en Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing digital, ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con el diseño gráfico y la publicidad digital, tales como:
Nuestro servicio SEO destinado a posicionar tu negocio en los resultados orgánicos de los buscadores como Google.
Creamos y optimizamos campañas de pago por clic de Google Adwords para atraer clientes potenciales a su sitio web.
Analizamos y mejoramos todas las variables que contribuyen a la reducción de costes y la mejora de las ventas.
Creamos y mejoramos campañas de RRSS con el objetivo de generar ventas, atraer inversores o conseguir nuevo tráfico de sectores específicos.
Comparamos diferentes canales y ajustamos la inversión según el retorno.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros mercados.
Dirigimos campañas a sus productos más rentables y mejor calificados para mejorar también sus ventas orgánicas.
Habilitamos la base de datos con campañas de email marketing. Desarrollamos procesos de reclutamiento y automatizamos su conversión vía email.
Producimos contenido para redes sociales, sitios web o campañas publicitarias. Analizamos audiencias y probamos diferentes estrategias para fidelizar y convertir.
Analizamos audiencia, competidores y todos los factores que afectan la efectividad del contenido. Proponemos mejoras y obligamos a la comunidad a crecer.
Como agencia de publicidad, solo hacemos aquello en lo que somos buenos. El conocimiento que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing continúa creciendo.
Trabajamos con las mejores herramientas disponibles en el mercado para asegurar el éxito de cada estrategia.
Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de diseño gráfico en Álava
A continuación, te dejamos un listado de las cinco mejores agencias de diseño gráfico en Álava de acuerdo con Sortlist:
QTZ Marketing
Agencia de marketing 360 formada por expertos en estrategias digitales, integrales y comunicación corporativa.
Ttandem digital studio
Agencia de marketing experta en idear, diseñar y desarrollar experiencias y contenidos digitales para webs y dispositivos móviles.
The mood Project
Agencia de marketing y consultoría de branding a nivel global que ayudará a generar interés y confianza por parte de los usuarios hacia tu negocio o marca.
La Factoría Gráfica
Agencia de Publicidad y marketing en Vitoria experta en marketing digital, diseño web, diseño gráfico, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, etc.
Parnet
Es una empresa especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Preguntas frecuentes acerca del diseño gráfico
- ¿Qué hace un diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico crea obras gráficas a través de un software de diseño gráfico y comunica con éxito una idea a través de las artes visuales. Aprender diseño gráfico puede ser un componente clave de la estrategia de promoción de una idea, ya sea comercial o no.
- ¿Cuántos años son la carrera de diseño gráfico?
Es una carrera relativamente corta en comparación con las demás; sólo te tomará cuatro años en la universidad y puedes comenzar a trabajar en proyectos desde tus últimos años.