Photoshop es la herramienta más conocida de Adobe y se utiliza para todo tipo de actividades, entre ellas el diseño de una página web en Photoshop. También es el programa favorito de muchos fotógrafos, ya que se centra en la edición de fotografías, en su postproducción y en su diseño digital.
Con el paso de los años, Adobe ha ido creando más herramientas que ofrecen gran cantidad de funcionalidades. A través de la página web de Adobe Creative Cloud, cualquier amante del diseño puede tener acceso a una versión de prueba de un mes o a la adquisición de este producto.
Índice de contenidos
¿Cómo hacer un diseño de una página web en Photoshop?
No podemos olvidar que Photoshop fue creada con la intención de editar fotografías. Muchos diseñadores ya saben manejar Photoshop, por ello, el diseño de una página web en Photoshop es frecuente.
A pesar de haber otras herramientas y alternativas más específicas para el diseño de una página web y que son más fáciles de utilizar, se sigue utilizando Photoshop porque es una herramienta muy conocida y utilizada, que mucha gente ya sabe cómo funciona. De esta manera, no es necesario aprender cómo funciona una herramienta nueva, lo cual puede llevar tiempo. Por este motivo, el diseño de una página web en Photoshop es de los métodos más empleados.
A pesar de que Photoshop es una herramienta altamente dominada por diseñadores, aquellos que tienen experiencia en el mundo del diseño de productos impresos y recién comienzan en el diseño de interfaces web, suelen cometer algunos errores que se deben básicamente a no conocer el formato para el cual están trabajando. Aunque el diseño de una página web en Photoshop es un proceso muy libre, porque puedes hacer el diseño que quieras, hay una serie de reglas que debes conocer.
A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones que puedes aplicar para crear un buen diseño de página web.
1. Acuérdate de visualizar la página al completo
En muchas ocasiones, los diseñadores hacen zoom a los archivos para ver al detalle qué es lo que están creando y editando, para posteriormente, encajar el documento una pantalla para tener una visión global de cómo el diseño está quedando. Pero eso en el diseño web no sirve mucho.
Para poder mirar el diseño al 100% debes saber primero de qué tamaño crear el archivo. Aquí hay algunas directrices generales, que se suelen utilizar para las medidas de una pantalla de escritorio:
- Usa una resolución de 72 píxeles por pulgada
- Usa un ancho de 1440px para el archivo y procura que el espacio del contenido (textos/fotos) no supere los 1200px de ancho
- Parte con un alto de documento de 700px y agrándalo a medida que tu contenido lo necesite
Una buena forma para comprobar que estás viendo la imagen de la forma correcta, si crees que no lo estás haciendo bien, es guardar el archivo como jpg y abrirlo en el navegador. De esta forma, la imagen se ajustará a la pantalla, así que si posicionar el ratón sobre ella y haces click, podrás ver la imagen en su tamaño real directamente en el navegador. Así podrás ver de la manera más real posible, si en tu diseño hay elementos muy grandes o pequeños que necesitan ser editados.
2. Usa fuentes seguras para la web
Debes tener en cuenta que hay infinidad de tipografías que pueden ser muy llamativas y atractivas, pero muchas de ellas no sirven para sitios web.
Si bien hay herramientas como Font Squirrel Webfont Generator que permiten crear una fuente web a partir de un archivo de fuente de escritorio.
También te recomendamos sitios como Typekit y Google Fonts. Estas ofrecen fuentes de alta calidad que sí se pueden usar en sitios web, sin embargo, la primera es de pago y la segunda gratuita, por lo que puedes escoger la que prefieras en función de tu presupuesto.
4. Haz uso de las columnas y las guías
Una buena forma de agilizar el proceso es partir de una base sólida que nos facilite la generación de un layout para la interfaz. Así es se diseñan los periódicos y los libros, aplicando una base para su diseño son las columnas. En el diseño web también se pueden usar para guiar el posicionamiento de los objetos en pantalla.
Una página que te recomendamos para que te puedas descargar plantillas es Minimit. En esta página podrás encontrar gran variedad de plantillas que contienen las columnas base para iniciar un diseño. No solamente incluyen las columnas para un tamaño de ordenador de escritorio, sino que también incluye opciones para tablets y smartphones, lo cual es de gran utilidad, especialmente si quieres realizar un diseño responsivo. También es de mucha ayuda usar guías para ayudarte con la posición de elementos, sobre todo de manera vertical.
5. Usa el panel de información
A veces es de gran utilidad conocer cuánta distancia hay entre dos objetos o conocer las medidas exactas de una imagen o cuál es el alto del logo. Para saber estos datos, lo más simple es hacer una selección alrededor de la imagen y en el panel de información podrás ver cuál es el tamaño que representa la selección.
Por defecto esta información es presentada en centímetros o pulgadas, pero a ti te interesa saber cuál es la medida en píxeles, y esto es algo que puedes configurar en el panel de información.
Comunicare
En Comunicare nos encargamos de hacer tu diseño de página web en Photoshop. En la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, nuestra empresa que trabaja en toda España y a nivel internacional, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña integrado, en el que se combinan todas las herramientas y técnicas posibles. Distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes. Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
En Comunicare nos centramos como propósito principal aumentar el posicionamiento de las páginas webs de sus clientes, para garantizar, además, que después de usar nuestros servicios y permitirles implementar nuestras estrategias, los negocios de sus clientes y su visibilidad cambiarán para siempre.