¿Qué es lo que tiene en común las páginas web de más éxito en Internet? Para conseguir un diseño de tu web eficaz, puede serte de ayuda visitar otras páginas web y coger inspiración. Podríamos decir que tienen varios elementos en común:
- Están diseñadas para llamar la atención de los usuarios de Internet y mantenerlos enganchados con un contenido de calidad
- Trabajan el diseño y la estética hasta el más mínimo detalle, pero priman la accesibilidad y usabilidad por encima de todo, incluso por encima del propio diseño de la página web
- Ofrecen un diseño web SEO, es decir, están completamente optimizadas para su posicionamiento SEO en buscadores web, pero siendo conscientes de que prima la experiencia del usuario, evitando contenidos o lenguaje complicado, mecánico y parametrizados pensando sólo en buscadores
Estos tres puntos resumen brevemente cómo puedes conseguir un diseño de tu web eficaz y ya puedes tener una primera idea de cómo crear tu sitio web. A continuación, entraremos en detalle en los pasos que puedes seguir para conseguir un diseño de tu web eficaz para tu empresa.
Índice de contenidos
5 pasos para diseñar tu sitio web eficaz
Independientemente de tu papel dentro de la empresa, ya seas el propietario, ejecutivo de marketing o ventas, o el técnico que se encarga de la web, estos son los 5 pasos básicos que tus equipos de marketing, diseño y desarrollo deben aplicar para conseguir un diseño de tu web eficaz para poder conseguir más ventas.
1. Realiza una investigación cuantitativa y crea metas medibles para tu sitio web
Como hemos mencionado anteriormente, te recomendamos que examines otras páginas web que sean exitosas y observes qué es lo que te gusta. El primer paso en cualquier diseño web exitoso, es crear metas viables y medibles, es decir, establecer unos objetivos.
Si ya tienes una página web y quieres convertirla para que tenga un diseño de tu web eficaz, lo que debes hacer en primer lugar es comprobar el rendimiento histórico de cada una de tus páginas web. ¿Qué páginas han conseguido el mayor número de clics?, ¿dónde generalmente los usuarios abandonan tu sitio web?, ¿qué formularios han obtenido la mayor cantidad de suscripciones?, ¿qué blogs han llevado la mayor parte del tráfico a tu sitio web?
Una de las mayores ventajas del marketing digital, es que la mayoría de los elementos pueden ser medibles. Esto te permitirá conocer las respuestas a estas preguntas para formarte una idea de lo que funciona o no con tus clientes.
Con esa información deberías ser capaz de definir algunos de los objetivos de rendimiento y de crecimiento en tráfico, así como trazar algunas ideas sobre la manera de alcanzar dichos objetivos. Es importante que, aunque no tengas una página web sobre la que partir, te plantees una serie de objetivos.
2. Define el buyer persona al que estará orientado tu sitio web
Conocer el público objetivo al que te quieres dirigir es clave para tener un diseño de tu web eficaz. Los buyer persona son representaciones ficticias de tus clientes ideales que te ayudan a centrar tus esfuerzos para que tu estrategia de marketing de contenidos logre tus metas establecidas. Así para cuando escribas una nueva entrada para el blog o publiques un nuevo ebook, estos perfiles ficticios te darán el contexto sobre hacia dónde apuntar.
Diseñar tu presencia web en torno a los buyer personas es vital para mejorar la experiencia del usuario, que es lo que más te interesa. Aprovechar ese conocimiento para optimizar el diseño y el contenido, hará que tus clientes vuelvan por más.
3. Haz una lista de deseos sobre las características de diseño que quieres incluir en tu web
Después de haber observado otras páginas web exitosas ¿qué es lo que te ha gustado?, ¿qué elementos puedes incluir o modificar de tu página web? Tómate tu tiempo para pensar en la página web que realmente quieres: ¿qué características te gustaría que se incluyeran en el diseño de tu web eficaz?
Te recomendamos que hagas una lluvia de ideas de algunas funcionalidades que te gustaría que tuviera tu sitio web. Incluye lo que has aprendido de los pasos anteriores y también basado en una investigación sobre la usabilidad de tu web actual. Algunas ideas que no debes olvidar son:
- Secciones claves de la web y páginas de mayor impacto
- Herramientas y recursos de marketing
- Características específicas y funcionalidades
- Elementos de diseño
- Cambios de experiencia de usuario basados en el dispositivo desde donde accederán
Ten en cuenta que no todos estos elementos no se implementarán de inmediato, sino que irás mejorándolos y modificándolos conforme vayas viendo cómo funcionan. Sin embargo, tener esta lista completa desde un primer momento nos ayudará en el siguiente paso.
4. Selecciona las mejores ideas que generarán el mayor impacto en los resultados de tu negocio
Cuando ya tengas un listado de todos los elementos que quieres incluir en el diseño de tu web eficaz, debes escoger aquellas ideas que funcionarán mejor y que te asegurarán más ventas. Tienes que saber identificar cuáles generarán más impacto que el resto.
Los elementos que decidas incluir en tu página web de lanzamiento te ayudarán a empezar con un microsite que incluya sólo los elementos más críticos. De esta manera, podrás ir desarrollándola lo más rápido posible para empezar a generar ingresos. Esta primera versión de tu sitio web no significa que tiene que ser absolutamente perfecto, es sólo el punto de partida para hacer mejoras y modificaciones continuas en el tiempo.
Puesto en marcha tu sitio, podrás comenzar a trabajar en los otros elementos de tu lista de características deseadas junto a futuras mejoras.
5. No dejes de hacer mejoras
Uno de los factores que pueden asegurar el éxito del diseño de tu web eficaz, es mantenerla actualizada. Actualiza la información y el contenido que tengas en ella, al igual que los productos y promociones. Si creas una página web orientada al crecimiento, tienes que contar con que siempre va a estar evolucionando y estará enfocado a satisfacer las necesidades de los clientes. Conforme obtengas nuevos insights, estos se deben utilizar para mejorarlo.
No se trata de diseñar un sitio web y olvidarlo, sino de todo lo contrario, es más un proceso constante y activo que mantiene a la empresa al día con lo que necesitan sus consumidores.
¿Cómo crear un diseño de tu web eficaz y que enganche?
Para crear un diseño de tu web eficaz, es imprescindible que enganche. Además, de tener en cuenta los pasos que hemos explicado previamente, te recomendamos otra serie de elementos que debes tener en cuenta a la hora de crear una página web.
Centrémonos en el texto de calidad al idear cómo crear la web
El contenido de calidad es uno de los factores más importantes de la página web. No solo ayudará a que los usuarios se mantengan interesados y quieran volver para poder seguir consumiendo contenido de calidad, sino que, además, los buscadores como Google tienen muy en cuenta que el contenido que ofrecen a los usuarios que hacen una búsqueda es de calidad. Esto significa que cuanto mejor sea tu contenido, mejor posicionado estarás en los resultados de búsqueda.
El titular tiene que ser atractivo para atrapar el lector con solo una frase. No tiene que ser muy largo, pero tampoco puede ser demasiado simple. Es importante que el contenido que incluyas esté relacionado con tu negocio o empresa
Optemos por los vídeos como contenido de valor
Los videos son otro elemento que no hay que olvidar a la hora de valorar cómo crear nuestra página web. Los vídeos se encuentran en auge en los últimos años, ya que es un contenido fácil de consumir y de compartir, lo cual es lo que nos interesa. Puede ser muy interesante acompañar los textos de nuestra página web con vídeos
Es recomendable que los vídeos sean propios (al igual que las imágenes que incluimos). Aunque en Internet podemos encontrar millones de vídeos hechos por otros y que traten del tema que estamos hablando, el resultado nunca será tan profesional y cercano como si lo hiciéramos nosotros.
Mostremos nuestros datos de contacto, siempre a mano
Piensa que muchos usuarios, en caso de tener una duda, querrán acceder a un contacto para consultarla o rellenar un formulario en la página web para poder plantear la duda. Si no lo encuentran, puede llevar a generar desconfianza.
Por ello, debemos procurar que nuestros datos de contacto sean bien visibles, ya sea el teléfono y correo electrónico, como también todas las redes sociales de que disponemos en la empresa.
Comunicare
Si buscas una agencia que haga un diseño de tu web eficaz, somos lo que estabas buscando. Como agencia de desarrollo web, en Comunicare lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación. Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión. Trabajamos la fidelización de los usuarios, ya que nos aseguramos de que nuestros clientes ofrecen los mejores servicios a los suyos.
Agencias que pueden hacer el diseño de tu web: