¿Has pensado en hacer crecer a tu negocio a través del marketing? Si la respuesta es afirmativa, es probable que te hayas parado a buscar información sobre los planes de marketing y cómo hacerlos. Si quieres saberlo todo acerca del diseño de un plan de marketing, este es tu post.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos que se desean alcanzar, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo todo.
Podría decirse que un plan de marketing es la hoja de ruta que orienta a la empresa a la hora de establecer los pasos a realizar en cada momento. De ahí la importancia contar con un buen diseño del plan de marketing, ya que cuanto más claras se recojan las directrices, mejores resultados se obtendrán a la larga.
La importancia de un buen diseño del plan de marketing
El correcto diseño de un plan de marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su entorno, para darle al cliente una mejor experiencia y mejorar los productos y/o servicios que ofrece. Además, con el plan de marketing te aseguras optimizar las formas en las que tu empresa conecta con los clientes.
Estos son algunos de los beneficios de contar un buen diseño de un plan de marketing digital:
- Conocer tu cuota de mercado y obtener una visión global del sector.
- Conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los pain points de tu buyer persona.
- Definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en conseguir los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes.
- Planificar tus acciones a lo largo de un tiempo establecido para que puedas conocer qué presupuesto y qué recursos destinar.
- Evitar obstáculos que impidan el cumplimiento de los objetivos.
- Realizar evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.
Diseño de plan de marketing en 7 pasos
Paso 1: Análisis de la situación interna y externa
El paso inicial del diseño de tu plan de marketing consiste en realizar un análisis de la situación actual. En concreto, se trata de hacer un análisis completo de los aspectos externos e internos de tu empresa.
Los aspectos externos incluyen la competencia, el mercado de interés, los clientes actuales y los buyer persona. Los perfiles de clientes ideales, es decir, de los buyer persona, se usarán después en muchas otras fases del plan de marketing. Por ello, nuestra recomendación es que hagas tu buyer persona lo más completo posible y que lo tengas a mano siempre.
Por su parte, los aspectos internos implican la estructura de la empresa, sus recursos económicos y humanos, los objetivos que persigue, etc. Al final el objetivo de este análisis es determinar en qué punto se encuentra la empresa, cuál es el escenario, la historia, y los objetivos del negocio.
Para realizar este análisis es obligatorio elaborar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). En el estudio de las oportunidades y amenazas se debe tener en cuenta que estas variables no sólo afectan a tu negocio, sino también a tu competencia, dado que todos pertenecéis al mismo mercado.
Paso 2: Definición de objetivos
El siguiente paso en el diseño de tu plan de marketing es definir los objetivos, un proceso muy importante para que tu estrategia de marketing tenga éxito. De la fijación de estos objetivos dependerá el posterior establecimiento de las estrategias, tácticas y elementos de medición que permitan justificar el dinero que invertirás.
Para definir de forma correcta los objetivos que lleven al éxito tu estrategia de marketing, debes tener en cuenta que dichos objetivos deben ser SMART. Es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Algunos ejemplos de objetivos SMART son:
- Facturar 250.000 euros para 2022 a través de la tienda online.
- Aumentar las visitas orgánicas del sitio web en un 10% mensual durante un año.
Paso 3: Definición de estrategias
Quizás este sea el paso más importante dentro del diseño del plan de marketing. En este punto debemos marcar nuestra estrategia basándonos en los objetivos fijados, así como podemos aprovechar para corregir los datos que hemos extraído del análisis DAFO.
Partiendo del análisis DAFO inicial, puedes elaborar un DAFO cruzado que te ayudará a establecer las diferentes estrategias que se pueden adoptar en marketing:
- Estrategias FO: aprovechando las oportunidades y apoyándonos en las fortalezas, definimos nuestra estrategia ofensiva.
- Estrategias DO: ante la incapacidad de aprovechar una oportunidad por la existencia de una debilidad, establecemos nuestra estrategia adaptativa.
- Estrategias DA: se basan en la existencia de una amenaza que nos permite apoyarnos en una debilidad; así establecemos las estrategias de supervivencia y conservación.
- Estrategias FA: ante la posibilidad de apoyarnos en una fortaleza para reducir la posibilidad de una amenaza, establecemos las estrategias defensivas.
Paso 4: Definición de tácticas y acciones
Una vez hemos definido las estrategias, el siguiente paso del diseño de nuestro plan de marketing es establecer las tácticas que llevaremos a cabo y, en concreto, la lista de acciones a realizar para conseguir los objetivos marcados.
Existen distintas tácticas que podemos llevar a cabo, por ejemplo:
- Inbound marketing.
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
- Search Engine Marketing (SEM).
- Search Engine Optimization (SEO).
Así todo, para cada táctica se debe establecer una lista concreta de acciones a realizar. Después, esas acciones deben fijarse en un calendario para establecer el orden y el momento de su realización. Esto nos asegurará el éxito.
Paso 5: Calendarización de acciones
El siguiente paso en el diseño de un plan de marketing es, simplemente, situar correctamente el orden y el momento en que realizaremos cada una de las acciones que nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos.
Paso 6: Presupuesto
La elaboración del presupuesto que tenemos para nuestro plan de marketing es el penúltimo paso que debemos seguir en cuanto al diseño del plan de marketing. El presupuesto debe establecer los recursos humanos y económicos necesarios para poder cumplir con nuestra estrategia de marketing.
Paso 7: Sistema de control
El último paso en el diseño de un plan de marketing es el de la elaboración de un sistema de control. Como ya habíamos comentado en el paso 2, los objetivos deben ser medibles, para que así podamos controlar su realización.
Llevar un control durante la ejecución de tu plan te permitirá detectar posibles fallos y reaccionar a tiempo para corregirlos y asegurar la consecución de los objetivos y la maximización del ROI.
Por todo ello, debes establecer mecanismos de control para cada uno de los objetivos. Para llevar a cabo este control debes definir tu sistema de medición y tus KPIs y métricas relevantes.
Comunicare, agencia especializada en el diseño del plan de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
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Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.