Al crear un sitio web ecommerce, un aspecto relevante que no debes de pasar por alto es el diseño web de tu página. Si tu tienda online se ve atractiva y funcional a los ojos de los potenciales clientes tendrás mayores probabilidades de que tus productos o servicios acaben siendo comprados e, incluso, recomendados. Los clientes, en la actualidad, buscan poder explorar un sitio con facilidad y plena confianza. La usabilidad se ha convertido en una característica primordial para todo negocio que venda en Internet, ya que muchas las decisiones de compra se acaban tomando durante esta parte del embudo de conversión. Aunque diseñar una tienda en línea puede ser considerado como algo difícil, en este artículo te lo contamos todo sobre el diseño de páginas web ecommerce, así como los pasos para llevarlo a cabo.
Índice de contenidos
¿Qué es un ecommerce?
También conocido como comercio electrónico, se trata de un modelo de negocio online basado en la compra y venta de productos o servicios por medio de Internet. Ya sea por medio de los sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles.
¿Qué es el diseño de páginas web ecommerce?
El diseño de paginas web ecommerce se refiere a toda aquella actividad relacionada con la creación web, planificación, implementación, diseño y mantenimiento de una página de un negocio. Pueden ser creadas por medio del lenguaje de programación HTML o XML, o incluso adaptando los sitios a una plataforma de administración de contenido como WordPress o Wix. Sin embargo, no solo es necesario el conocimiento técnico para poder augurar el éxito a tu negocio online. También son necesarios factores como la creatividad, la experiencia y la adaptabilidad.
Claves para el diseño de páginas web ecommerce
- Usabilidad: Se trata de una de las principales claves. Es esencial que el ecommerce disponga de una estructura clara e intuitiva para el usuario. La coherencia visual ayuda a establecer un patrón determinado que instruye a los visitantes de la web sobre cómo moverse y cómo utilizar el sitio. Una coherencia en los elementos principales de nuestro sitio web permite tener una mayor rapidez, que los usuarios aprendan cómo funciona el ecommerce y cómo utilizarlo.
- Espacios en blanco: La ausencia de otros elementos ayudará a enfocar la mirada del cliente a aquello que nos interesa. Es necesario dar orden y estructura al diseño de nuestro ecommerce para centrar la atención del usuario a determinados productos o servicios.
- Gama de colores: Los espacios en blanco no son la única forma de influir en el flujo visual de un usuario. Los colores también sirven para destacar los elementos de tu sitio web.
- Tipografía: Desde hace años, la tipografía se había convertido en un quebradero de cabeza para multitud de diseñadores, ya que los navegadores solo permitían establecer aquellos que estuvieran instalados en el equipo. En la actualidad, las nuevas tipografías web permiten utilizar cualquier tipo.
- Armonía de elementos: Es necesario encontrar un equilibrio entre aquellos aspectos que influyen en el diseño web de nuestro comercio electrónico. Hay que tener en cuenta cuales son los que tienen más peso para poder compensarlos con el resto y que esté todo más equilibrado.
¿Qué elementos debe de contener el diseño de páginas web ecommerce?
Lo primero que debes de tener en cuenta para crear una página web para tu tienda online es que contenga elementos que sean atractivos para los clientes. Es necesario, además, optimizar el sitio para que los usuarios puedan navegar con facilidad. En cuanto a los elementos que puedes encontrar en ella, varían en función del producto o servicio que vendes, la imagen que ofrece tu marca, así como otros factores. Algunos elementos que son indispensables serían:
- Catálogo de productos: Este sirve como tu carta de presentación. El carácter del mismo varía en función de los productos o servicios que quieras vender. Siempre será recomendable que lo que vendes venga acompañado de una ficha técnica, fotografía e, incluso, un vídeo.
- Menú con categorías: Tu catálogo estará más completo si clasificas tus productos por categorías, así facilitaras la búsqueda de los usuarios y destacarás aquello que más te interesa vender.
- Carrito de compras: Se trata de uno de los elementos principales, ya que hace más fácil controlar cada compra. Permite añadir, eliminar o modificar cualquier producto o servicio sin tener que cambiar de página.
- Buscador: Es otro de los elementos primordiales en el diseño de páginas web ecommerce para poder hacer una búsqueda especifica. Es recomendable que el motor de búsqueda este visible para poder permitir búsquedas avanzadas.
- Formas de pago en tu tienda online: En toda web se debe de ofrecer una información sobre las opciones de pago a la hora de formalizar una venta. Dicho factor esta ligado con la propia confianza de los clientes por lo que es recomendable incorpora la mayor cantidad de posibilidades y aumentar las conversiones.
- Página de contacto: Es necesario poder ofrecer la oportunidad a los futuros clientes de poder contactar contigo para preguntar sobre un producto, el proceso o el envío. La accesibilidad y la usabilidad tienen que estar siempre presentes.
- Información corporativa: Además de estar visible quiénes somos, misión y visión, es recomendable contar la política de privacidad e información en la que están ubicados.
- Registro de usuario: En la mayoría de tiendas online, antes de formalizar cualquier compra, los clientes deben de registrase como usuarios. Ese llamado de acción para el registro debe de estar accesible y ser visible.
Ventajas de usar el diseño de páginas web para una ecommerce
- Tu público objetivo se encuentra en Internet: La mayoría de personas ya compran, exclusivamente, por Internet. Esto se ha visto afianzado por la propia pandemia. No pierdes nada al hacerte una web para tu ecommerce, ya que para lo mínimo que servirá ser para informar a tus clientes sobre los productos o servicios que vendes.
- El precio ya no lo es todo: Otros factores como la usabilidad de la página, la experiencia de usuario, el diseño, etc., comienzan a cobrar importancia frete al precio.
- Tu tienda online esta abierta 24/7: Esta es una de las grandes ventajas del diseño de páginas web ecommerce, ya que el usuario busca comodidad a la hora de comprar.
- Todo es medible en Internet: La analítica y la medición, frente a la tienda física, es mucho más económica y accesible. La mayoría comienzan por herramientas como Google Analytics para, luego, pasar a otras mas avanzadas según van surgiendo más necesidades para controlar el cumplimiento de los objetivos.
Pasos para crear un diseño de páginas web ecommerce
El diseño de páginas web ecommerce se trata de un asunto muy serio en el que hay que tomar una serie de importantes decisiones:
- ¿Qué servidor vas a usar para alojar tu web?
- ¿Qué dominio web vas a comprar?
- ¿Vas a desarrollar la tienda utilizando un CMS, o vas a necesitar crearla desde cero?
- ¿Utilizaras un software de ecommerce desde cero para gestionar la tienda?
- ¿Dónde va a salir tu lista de productos y si va a estar conectada con tu base de datos?
- ¿Qué diseño quieres darle a la tienda o mejor optar por una plantilla?
Es necesario analizar una serie de puntos concretos e, incluso, siendo necesario contar con la ayuda de algún profesional. Una buena alternativa es optar por plataformas online que se encarguen de crear tu propia ecommerce.
Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con el posicionamiento de tu página web. Para poder lograrlo, debes de tener en cuenta:
SEO on-page: Correcta elección de palabras clave, meta-etiquetas, buena estructura web, etc.
SEO off-page: Métodos link-building para mejorar la reputación y calidad de tu negocio online.
En la mayoría de casos, hasta que un negocio online que parte desde cero comienza a avistar resultados positivos, pueden pasar meses. Menos tiempos si logras hacer una campaña de adwords para conseguir a los primeros clientes potenciales. Aquí es importante contar con una newsletter para ir recogiendo emails y construir una lista de suscriptores que te permitan hacer vetas futuras.
¿Dónde crear tu página web de ecommerce?
- Diseño de páginas web ecommerce en Shopify: Se trata de una de las plataformas de pago más recomendadas a la hora de llevar tu tienda al entorno online. No necesitas ser un experto en el desarrollo web o diseño para poder construir tu sitio. Esta plataforma es reconocida, a nivel mundial, por su flexibilidad, fácil uso y su multitud de funciones. Puedes probar cómo funciona por medio de su prueba gratis de 14 días, así como aprender a gestionar tu tienda online.
- WooCommerce: Es una plataforma gratuita y de código abierto, siendo una de las mas famosas tiendas virtuales gratis. Destaca por ser personalizable y adaptable a cualquier tipo de negocio, ya que está construida por medio de WordPress. Para poder crear una tienda online con WooCommerce, lo primero que debes de hacer es agregar el complemento a tu sitio en WordPress.
- Squarespace: Se trata de una buena alternativa para construir y diseñar paginas web ecommerce desde cero. Posee la capacidad de integrar los perfiles comerciales dentro de las redes sociales junto a tu primera web ecommerce, así como etiquetar los productos de cada publicación.
Ejemplos de buen diseño de páginas web ecommerce
Tal vez, algunas de ellas, puedan servirte como inspiración a la hora de diseñar de páginas web ecommerce:
- Amazon: No podíamos olvidar al gran gigante. Se trata de uno de los mejores sitios web ecommerce con un diseño fácil para poder encontrar todo lo que necesitan sus clientes. Con el objetivo de acelerar la experiencia de compra, los usuarios pueden utilizar el motor de búsqueda con multitud opciones de filtrado. Pese a la gran cantidad de productos de los que disponen, esta empresa hace un gran esfuerzo por simplificar la interfaz. Así, los usuarios jamás se sentirán abrumados por la abundancia de opciones y podrán navegar con facilidad.
- Protest: Si lo que deseas es diseñar una buena tienda online para tu ropa, esta empresa es ideal para servirte como inspiración. Su diseño no solo le hace parecer elegante, también moderno, así como fácil de navegar. Lo que le hace diferenciarse de la competencia es su imagen de banner en la que al hacer click puedes ir a comprar directamente los productos que aparecen. Sus opciones filtrado también son completas, lo que puede ahorrar bastante tiempo a sus clientes si tienen en mente una compra especifica.
- Portf of Mokha: Su sitio web se caracteriza por incorporar una convincente narrativa de marca. Esto lo consiguen gracias a su contenido de amplio valor como titulares atractivos, declaraciones poderosas o la interacción con los usuarios. Con el objetivo de que la redacción publicitaria se asienta bien dentro del mercado, el texto usa una jerarquía tipográfica para lograr captar la atención de los visitantes. Además, cuentan con una gran cantidad de pruebas sociales que realizan para saber lo que tiene que decir la población sobre su marca.
Comunicare te ayuda a hacer crecer tu ecommerce
A la hora de lanzar tu nueva ecommerce, Comunicare se encarga de lanzar pruebas en distintos medios y aplicaciones para tratar de identificar el mejor coste de captación. Buscamos optimizar todas tus campañas y trabajar, noche y día, hasta conseguir identificar los pasos para poder conseguir el éxito de tu negocio online. Para poder diseñar la mejor estrategia, nos encargamos de estudiar donde están tus potenciales clientes, así como proponer campañas centradas en la captación de potenciales clientes y la medición exhaustiva de datos. Realizaremos un seguimiento, a tiempo real, de tus campañas para que todas tus decisiones se basen en resultados lógicos y significativos. Además, te propondremos aquellas mejoras para poder tener una actualización constante y garantizar un servicio adaptado a las necesidades del mercado.
Mejores agencias de marketing para crear una página web para tu ecommerce
Nordic Projects
Se trata de una agencia ecommerce especializada en la creación de sitios web y plataformas ecommerce. Tanto las pequeñas como las grandes empresas tienen el mismo trato a la hora de desarrollar los proyectos. Presenta un precio bastante accesible con personal altamente cualificado y con una amplia garantía de obtener óptimos resultados.
Kanlli
No solo buscan mejorar el posicionamiento de las webs, también llevar a tu tienda al podio de las ventas electrónicas. Presentan una amplia experiencia dentro del sector del marketing digital, lo que les permite conocer todos los secretos de Google. Además, su solvencia y experiencia te harán sentir seguro con una de las mejores agencias de ecommerce en la actualidad.
NeoAttack
Esta fuerte agencia ecommerce, no solo busca crear tu tienda online desde cero, también revisar que tengas un buen funcionamiento y puesta en marcha de la misma. Tiene una reputación bastante positiva al cumplir su compromiso de aumentar tus ventas en un 50%. Esto no solo se notará en las ventas, también en las visitas mensuales que recibas en tu web. Su equipo de profesionales es líder en el mundo del marketing y posicionamiento SEO, así como ofrecer confianza y calidad en todos sus proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las páginas web y ejemplos?
Se trata de un documento o información electrónica capaz de contener sonido, video, texto, programas, enlaces, etc., y adaptada a la conocida como World Wide Web. Se puede acceder a esta desde un navegador web.
¿Qué es un sitio web ecommerce?
Se trata de la adaptación de nuestra tienda física al entorno digital pudiendo presentar los productos o servicios que vendes, así como información sobre ellos, y comprarlos por medio de esta página por parte de los clientes.
¿Qué elementos más importantes debe contener toda página web dedicada al ecommerce?
Elementos clave que debe de contener toda página web de ecommerce serían:
- Catálogo de productos.
- Buscador.
- Menú de categorías.
- Carrito de la compra.
- Registro de usuario.
- Página de contacto.
- Formas de pago en tu ecommerce.
- Información corporativa.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.