En la actualidad existen muchas agencias y empresas que se dedican al diseño y desarrollo de páginas web de e-commerce para otras marcas. Esto es así debido a los beneficios que se derivan directamente de utilizar internet como un portal de venta, ya que se trata de una forma económica de llegar a un público amplio y diverso, siempre que la página web esté bien configurada.
Por ello, es cada vez más importante contar con expertos en el diseño de páginas web de e-commerce. Por otro lado, existen en internet multitud de plataformas que permiten a las empresas crear su propia página web de forma rápida y fácil.
En este post nos vamos a centrar en este tipo de plataformas.
Índice de contenidos
Pasos para el desarrollo de páginas web de e-commerce
Para comenzar con el desarrollo de una página web de empresa es imprescindible elegir la plantilla sobre la que se va a trabajar el diseño del portal online. En un primer momento, puede parecer que la elección de una plantilla es algo muy impersonal y repetitivo. Sin embargo, en base a una misma plantilla pueden surgir multitud de páginas web personalizadas. Se trata de darle al diseño de la página web la esencia de la empresa.
Una vez elegida a la plantilla, llega el momento de comenzar con la configuración del diseño. Este es el verdadero paso de personalización de la página web de e-commerce, ya que es donde se incluyen las diferentes secciones, las imágenes que los desarrolladores quieran introducir, se elige el texto y la tipografía que va a configurar el portal y se termina de adaptar la plantilla a la marca en cuestión.
Por último, una vez establecidos todos los parámetros de diseño de la página web y cargados todos los datos que la marca quiera incluir en su portal de e-commerce, llega el momento de publicar la página y que esta vea la luz en internet.
Opciones de diseño de páginas web de e-commerce
Como hemos señalado anteriormente, la elección de las plantillas se adapta por completo al tipo de empresa y sector de que se trate. Por tanto, la selección de los textos e imágenes que van a conformar la plantilla son la base de la personalización del diseño.
Existen también multitud de diseños de páginas web que se centran en determinados sectores, de forma que las bases del diseño ya vienen prefijadas por las empresas que se dedican al desarrollo y diseño de páginas web de e-commerce, estas empresas se pueden denominar editoras de páginas web.
Son muchas las empresas que parten de una idea a la hora de diseñar su propia página web de e-commerce, por lo que añaden diferentes secciones o formatos en función de la misma. Por ello es importante que las empresas editoras de páginas web ofrezcan flexibilidad a la hora de diseñar las páginas de estas marcas:
- Ofrecer multitud de posibilidades de diseño flexible y de personalización de textos e imágenes. Además, es importante que la página web se adapte a los diferentes dispositivos con los que se puede acceder a ella, ya sean ordenadores, tabletas o smartphones.
- También es importante que las editoras de páginas web ofrezcan a las marcas un posicionamiento orgánico adecuado, de forma que la página que se esté diseñando esté optimizada de cara a su búsqueda en los principales motores como Google. Existen multitud de herramientas para lograr esta alta visibilidad y para garantizar la carga rápida de las empresas, las cuales es vital conocer.
Factores a considerar a la hora de diseñar una página web de e-commerce
Existen multitud de variables a tener en cuenta a la hora de desarrollar y diseñar una página web de e-commerce. Algunos de estos factores son los siguientes:
- Contar con un email profesional
Es importante que cada marca cuente con su propio dominio profesional, dejando de lado las direcciones de correo electrónico que suelen emplear los consumidores o los perfiles privados.
Esto es, que tu email profesional se configure por: [email protected].
- Tener un dominio con SSL
Los consumidores cada vez valoran más su privacidad y la seguridad a la hora de navegar por internet. Es por ello que es importante contar con un certificado SSL a la hora de desarrollar y diseñar la página web de la empresa.
Muchas de las empresas que se encargan de editar y diseñar páginas web para las marcas ya cuentan con este servicio, otorgando a sus marcas-cliente el certificado SSL con el que pueden proteger su página web de e-commerce.
- Tener un diseño optimizado
Esto se traduce en una buena visibilidad de tu portal online de e-commerce desde cualquier dispositivo que tenga acceso al mismo, ya sea un ordenador, una Tablet, un teléfono móvil… esto se logra gracias a un diseño web responsivo.
- Contar con análisis claros
Este punto es a menudo olvidado por las empresas, sin embargo, es uno de los más importantes a la hora de evaluar si las estrategias de diseño seguidas por la empresa están siendo exitosas o no.
Contar con una herramienta que permita a la empresa conocer en tiempo real los datos sobre el número de visitas que está teniendo la página web de e-commerce y cualquier otra estadística que sea relevante, es imprescindible para poder optimizar el portal online.
- Respetar la LGPD y el RGPD
Como hemos señalado cuando nos referíamos al dominio SSL, la Protección de Datos y la seguridad en internet es un tema que las marcas deben tener presente cuando desarrollan su página web de e-commerce.
Muchas de las empresas que se dedican a editar y diseñar páginas web para otras marcas cuentan con expertos que asesoran sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos, ofreciendo a las marcas banners de cookies previamente diseñados.
- Aumentar cada vez más el contenido
Lo habitual es comenzar con el diseño de una página web de e-commerce sencilla y con pocos productos o servicios y, a medida que aumenta la popularidad de la página, ir aumentando el catálogo de productos que se ofertan por la marca.
Por ello, hay que contar con una empresa editora que ayude a la marca a crecer y que cuente con herramientas de marketing y de e-commerce que sean útiles y relevantes para la misma.
Empresas editoras de páginas web
Existen multitud de empresas que se dedican a la edición y diseño de páginas web de e-commerce para las marcas. En este caso vamos a centrarnos en dos de las empresas más importantes y que más se utilizan en España: IONOS e idx.
IONOS
IONOS ofrece a las empresas asesoramiento 100% personal, independientemente del pack que decidan contratar con ellos, de forma que sus profesionales acompañan a las marcas en el proceso de diseño de su página web de e-commerce en todo momento.
Otras de las ventajas que se ofrecen desde IONOS son las siguientes:
- Cuentan con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y diseño de páginas web para empresas, siendo el mayor proveedor de hosting de Europa.
- Están al día de las últimas técnicas y herramientas necesarias para la optimización y desarrollo de páginas web.
- Su servicio de atención al cliente ha sido premiado en varias ocasiones debido a su excelente calidad y su buen rendimiento.
- Cuentan con centros de datos europeos, certificados según la norma ISO 27001.
- Respetan las normativas relativas a la protección de datos a nivel comunitario y nacional.
- Ponen a disposición de las empresas sus servidores de forma fiable y sin fallos.
- Ofrecen a las empresas contratos seguros y sin letra pequeña, de forma que todas las comunicaciones se realicen con transparencia y dejando todo claro desde el primer momento.
idx innova deluxe
Innova deluxe es una agencia de e-commerce que ayuda a las empresas en diferentes ámbitos, desde iniciar un negocio en el plano virtual, pasando por la internacionalización de marcas o el incremento de las ventas, hasta lograr aumentar el tráfico web de una página online.
Se trata de la primera empresa española que fue certificada por PrestaShop en nivel Gold, contando actualmente con una triple certificación Platinum para España, Portugal y México.
Desde idx trabaja un equipo multidisciplinar, formado por más de 30 profesionales que se encargan de ofrecer a las empresas servicios como el diseño de páginas web de e-commerce.
Además, cuentan con un gran equipo de Marketing Online 360, de forma que ofrecen a las marcas servicios de posicionamiento SEO y SEM, asesoramiento sobre técnicas de email marketing, gestión de las social media de la empresa… y, tras la realización de las acciones que estimen oportunas, ofrecen a las marcas análisis de resultados, obteniendo datos verificables.
Por último, algunos medios en los que aparecen son agencias como Comunicare, marketing directo o trece bits.
Ejemplos éxito del diseño de páginas web de e-commerce
Amazon
Amazon se considera uno de los mejores portales de e-commerce que hay en cuanto al diseño de su página web. Se trata de una página intuitiva y fácil de utilizar, de forma que sus clientes pueden encontrar rápidamente lo que necesitan.
Además de los múltiples filtros que ofrece la página web para establecer el orden o las preferencias de productos de cada cliente, Amazon cuenta también con un algoritmo que optimiza los motores de búsqueda de cada usuario.
Esta simplicidad para encontrar los productos es muy importante para este gigante del e-commerce, ya que cuenta en su catálogo con miles de productos. Sin una adecuada interfaz de usuario, los clientes tendrían verdaderas dificultades a la hora de encontrar los productos que desean.
Apple
La tienda online de Apple ha sido desarrollada y diseñada con el mismo estilo que caracteriza a todos los dispositivos de la marca: líneas simples y de alta calidad.
Una característica diferenciadora de Apple con respecto al resto de portales e-commerce, la encontramos con la forma de ver los productos de la marca, que aparecen como propuestas de venta únicas, presentan los principales beneficios de cada producto o muestran las distintas pruebas sociales a las que se ha sometido el producto en cuestión.
Skullcandy
La página de productos de Skullcandy se presenta con imágenes impactantes que hacen que los clientes estén constantemente prestando atención a los dispositivos que se van presentando.
Otro aspecto a destacar de esta marca es que cada producto cuenta con su propio eslogan, lo cual es una excelente manera de diferenciarse en el mercado y de aumentar el valor de la marca.
Obachan
En la página web de Obachan encontramos un diseño neutro y zen, con multitud de elementos con acabados limpios y blancos. El objetivo que persigue esta compañía japonesa es representar la calidad a través del diseño de su página web de e-commerce.
Por otro lado, también se centran en que la navegación dentro de su página sea dinámica para los usuarios, estableciendo multitud de animaciones de desplazamiento y cursores personalizados, lo cual solo hace que aumentar la satisfacción de los internautas.