En los tiempos actuales, el diseño de packaging es importante para conseguir los beneficios deseados. Si buscas ayuda en Barcelona, ¡has encontrado tu sitio ideal! Descubre todo lo que necesitas saber acerca de cómo diseñar y crear packaging.
Índice de contenidos
Importancia del diseño de packaging
¿La apariencia de un diseño de packaging es importante? Es posible que esta pregunta esté presente en tu mente si buscas crear el diseño de empaques de un producto que vendes o cambiar el ya existente.
Si bien el contenido del producto es importante para el consumidor, el packaging complementa su valor. Por eso más allá de protegerlo, el cómo luce capta la atención del cliente y hace que decida observar para ver más detalles. He ahí que el diseñador gráfico tiene la tarea de elaborar un empaque creativo y atractivo para la audiencia.
Además, el diseño de packaging no se limita al material o textura, sino también a la información que contenga el producto. Cuidar cada detalle hasta de lo que uno escribe permite que el consumidor tenga los datos necesarios para realizar su compra sin la intervención de un vendedor.
Un buen diseño de empaque diferencia una marca frente a la competencia. El uso adecuado del branding y sumado al packaging permite reconocer un producto de manera rápida. Imagina que te encuentras en el pasillo de un supermercado buscando tu marca favorita de galletas, ¿cómo la encuentras? definitivamente primero el color y luego los demás detalles.
Finalmente, como diseñador gráfico es necesario que crees no solamente empaques creativos e innovadores, sino que sean también responsables con el medio ambiente.
¿Qué tipos de diseño de packaging existen?
Los tipos de packaging van de acuerdo con el producto, la industria y la forma de distribución:
- Packaging primario
Tipo de diseño de packaging que protege y mantiene la mercancía y es el que está en contacto directo con el producto.
- Packaging secundario
Hace referencia a los envoltorios o diseño de embalaje que contiene al packaging primario. Se emplea para agrupar varias unidades de un producto para la venta de un solo paquete.
- Packaging terciario
Agrupa los empaques secundarios y se utiliza para el almacenamiento de productos que serán enviados a contenedores o centros de distribución.
Descubre cómo innovan los diseñadores con el packaging
No olvides tomar en cuenta los siguientes aspectos físicos:
- Tamaño y forma (aspecto relevante que condiciona el diseño de packaging)
- Peso y densidad (de acuerdo con esto se elige el material perfecto para el producto)
- Fragilidad y resistencia (tomar en cuenta aspectos como el transporte y cambios climáticos para elegir el diseño de packaging perfecto)
- Ergonomía (hace referencia al manejo del envase por parte del consumidor final y que sea práctico)
- Innovación en forma
Un diseño de packaging puede ser de diversas formas y cumplir con el objetivo de proteger un producto y es por ello que los empaques creativos de monodosis o stick packaging (empaques de tamaño pequeño que son fáciles de transportar y que pueden ser utilizados por los consumidores de manera individual) son uno de los más preferidos por la audiencia, sobre todo a quienes recuerden las muestras de prueba de una marca.
- Packaging sostenible
Definitivamente una de las tendencias del diseño de packaging en el 2021 es el uso de materiales sostenibles con el medio ambiente y a su vez garanticen seguridad y calidad en el producto. Optar por materiales compostables o de fácil reciclaje tanto en el diseño de etiquetas, envases o empaques serán un gran aporte al cuidado del medio ambiente y generar conciencia en los consumidores.
- Activismo y valores sociales
La creación de un packaging acorde al contexto social, causas o valores que defiende reforzarán la imagen y propósito de las marcas.
- Smart packaging
El diseño de packaging además de ser un canal de comunicación se convertirá en el instrumento para construir experiencias innovadoras e inolvidables. Un ejemplo de smart packaging podemos verlo con el diseño de empaques creativos que avisan la temperatura del producto.
- Packaging personalizado
Emplear elementos minimalistas, colores llamativos, ilustraciones, valores, sentimientos y emociones para el diseño de packaging creativos e innovadores permitirán diferenciar tu marca frente a la competencia.
Nuevas oportunidades a través de la digitalización
La digitalización también abre nuevas oportunidades para que los diseñadores y los propietarios de marcas se comuniquen con los consumidores. Los envases activos e inteligentes crean un valor añadido que resulta especialmente atractivo para los nativos digitales. En comparación con las personas mayores, son muy afines a la marca y evalúan el envase como una característica de calidad. Dependiendo del atractivo del envase, se decide si se recomienda o no el producto.
En el caso del embalaje de comercio electrónico, el embalaje del producto se utiliza para presentar el producto. A este respecto, se ha hecho evidente que cuanto mayor es el uso de Internet, mayor es el énfasis que se pone en la presentación de productos de alta calidad.
Por lo tanto, los puntos de contacto a través del embalaje pueden encontrarse no solo en el mundo físico, sino también en el mundo virtual. La combinación de ambos mundos a través de códigos QR o aplicaciones de realidad aumentada abre la posibilidad de dirigirse a los consumidores a través del envase y dirigirlos a la marca tanto en el mundo físico como en el virtual.
El envase como marca
El envase expresa la marca en competencia a través de su contenido y diseño. No solo contribuye a la protección del producto, sino que también es una parte esencial del rendimiento general de una marca. Los envases de marca son una herramienta de marketing eficaz e importante que promueve y debe ser utilizada como un medio importante para la lealtad a la marca.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a cualquier empresa que realice diseños de packaging a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Diseño de packaging en Barcelona
Vibranding
Son un estudio de diseño gráfico experto en packaging para marcas de gran consumo y branding para compañías y organizaciones internacionales. Realizan proyectos de comunicación visual en los mercados europeo y australiano.
Oficina Barcelona
C/ Pallars 6, planta 6
08402 Granollers (Barcelona)
T. +34 93 103 40 90
19 AG
Son Alex Rodríguez y Miquel Quesada, cofundadores de 19AG, emprendedores, entusiastas y perfeccionistas en dar lo mejor de ellos en cada proyecto.
Su carrera profesional confluye en Barcelona allá por el 2006, en un conocido estudio de branding y packaging llamado CBA Graell, el cual forma parte de la prestigiosa agencia de publicidad Ogilvy. No fue hasta 2014 cuando decidieron poner en marcha 19AG, ofreciendo a sus clientes toda la experiencia adquirida en estos años, así como un trato personalizado y una metodología de trabajo exitosa.
En 19AG se enfocan en lo que mejor saben hacer, packaging, PLV y artes finales.
Dirección:
Plaça del Mercat, 10 – Local 1 – 08018 – Barcelona
Teléfono:
639 312 262
E-mail:
Battlegroup
Batllegroup es una agencia de branding independiente. Realiza proyectos de la mano de sus clientes para crear marcas, productos y servicios que conecten con las personas a través de las nuevas tendencias, la estrategia y la innovación.
Enfocan los proyectos desde el lab, el área de Batllegroup que les acerca el futuro a través del thinking, la co-creación y la investigación.
Barcelona
T +34 93 215 88 25
C/ Diputació 302 Local
08009 Barcelona Spain
Garrofé
Con un diseño único, nuevos materiales, nuevas formas, nuevos conceptos, nuevos retos. Con un proceso creativo para spoluciones de packaging innovadoras. Encuentra un nuevo camino creando nuevas oportunidades de mercado, añadiendo belleza al pragmatismo.
En Garrofé realizamos:
- Branding
Te ayudan a potenciar tu marca para sacarle el máximo partido como activo para la comunicación de una empresa. Para ello, cuentan con grandes especialistas en la creación, estrategia y gestión de marcas.
- Packaging
Crean, diseñan o rediseñan la imagen de tu producto y su gama en el lineal. Buscan diseños innovadores, impactantes y diferentes del resto existente en el mercado.
- Structural packaging
Estudian y analizan las mejores formas y estructuras para el desarrollo estructural, gráfico y funcional de los envases y packs. Dan forma real a cualquier idea que tengas.
- Comunicación
Diseñan todo tipo de material para la comunicación y apoyo visual de los productos y las marcas. Desarrollan piezas que funcionan tanto en el mundo online como en medios tradicionales.
- Consultoría
Ofrecen un servicio de consultoría de packaging, completo y profesional, orientado a ofrecerte las mejores soluciones para el diseño de tu producto y la construcción gráfica de tu marca.
- ePackaging
En los últimos años se han vuelto especialistas en trabajar packaging enfocados a la venta online. Generan diseños que funcionan en pantalla y permiten la identificación correcta del producto.
Nàpols 237 08013 Barcelona
phone +34 93 208 1530
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