Si estás buscando ayuda para mejorar el diseño de packaging de tu marca en Argentina, nosotros te damos información, ¡acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es packaging?
El packaging es un empaquetado del producto con un diseño en concreto, y cuyos materiales pueden ser bolsas, envases de cristal, plástico o cartón. También consideran que su definición es todo aquello que requiere contiene y protege a un producto para su venta y distribución eficiente.
A este concepto de packaging podemos agregar que las funciones de protección no quedan limitadas y desde el punto de vista de marketing, diseño y comunicación, el diseño de empaques es la primera carta de presentación visual de un producto frente al consumidor.
Y es por eso por lo que hoy en día, el diseño de packaging tiene un valor importante en el branding de una marca, pues los empaques creativos y etiquetas son la comunicación entre el producto y el consumidor.
Por eso, más allá de la calidad del contenido, mantener un packaging funcional, responsable y original contribuye a la decisión de compra final.
¿Para qué sirve el diseño de packaging?
Podemos identificar que el diseño de packaging sirve no solamente para proteger un producto de los daños externos, cumple otras funciones:
Almacenamiento
El packaging contiene al producto, es decir reduce su volumen y espacio a una cantidad en específico. Esta función nos permite comparar la cantidad de un producto frente a la competencia y tomar una decisión de compra.
Protección
Una de las funciones que más asociamos al diseño de packaging es la protección de un producto, y es que podemos evitar posibles golpes durante el traslado de la fábrica hacia los centros de distribución o su adecuado almacenamiento junto a otros productos.
Conservación
Otra función del packaging que nos indica que ciertos productos disponen de una fecha de caducidad y en qué condiciones debe ser almacenado para una mayor duración. Depende del producto se elabora un diseño de empaque distinto.
Información
El packaging no solo tiene funciones asociadas al transporte y almacenamiento, sino también una utilidad comunicativa sea en el diseño de empaques y envases.
El diseño de packaging además de resguardar un producto puede captar la atención del cliente a primera vista. En tan solo 3 segundos, un empaque tiene la posibilidad de atraer al consumidor, hacer que este explore la marca y, sumado a su contenido, ser elegido finalmente.
Importancia del diseño de packaging
Si bien el contenido del producto es importante para el consumidor, el packaging complementa su valor. Por eso más allá de protegerlo, el cómo luce capta la atención del cliente y hace que decida observar para ver más detalles. He ahí que el diseñador gráfico tiene la tarea de elaborar un empaque creativo y atractivo para la audiencia.
Además, el diseño de packaging no se limita al material o textura, sino también a la información que contenga el producto. Cuidar cada detalle hasta de lo que uno escribe permite que el consumidor tenga los datos necesarios para realizar su compra sin la intervención de un vendedor.
Un buen diseño de empaque diferencia una marca frente a la competencia. El uso adecuado del branding y sumado al packaging permite reconocer un producto de manera rápida.
Cómo crear diseños de packaging
Ser fiel a la marca
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es ser fiel a la marca.
Si se trata de una marca y un producto completamente nuevos, tú y tu cliente tendréis que decidir cuál es el mercado al que os queréis dirigir y cómo atraerlo.
Si, por el contrario, la marca ya existe, necesitarás pensar cómo puede encajar dentro de la gama de productos existentes y, al mismo tiempo, destacar. Sobre esto no hay ninguna regla escrita: podría ser algo tan sencillo como cambiar un color o la imagen del producto, o algo más complejo.
De lo que sí te tienes que asegurar es de mantener las fuentes tipográficas o las pautas de estilo de la marca, si las hay establecidas.
Fijarse en los packagings existentes en el mercado
Independientemente del packaging en el que estés trabajando, necesitarás investigar un poco para ver cómo son los otros productos que ocupan el mismo nicho de mercado. Tu objetivo debe ser el de crear un packaging que destaque de entre todos, pero también está la cuestión de hasta dónde debes llegar.
Si todos los demás packagings son minimalistas y blancos, hacer algo completamente opuesto podría suponer un riesgo para el éxito de la marca. Si se aleja demasiado del resto de packagings, necesitarás algún tipo de razón para hacerlo con el fin de no perder clientes potenciales.
Buscar inspiración fuera del nicho de mercado
Una vez que hayas echado un vistazo a lo que está haciendo la competencia, echa un vistazo fuera de tu nicho de mercado: lo bueno de esto es que puedes encontrar productos dirigidos a un público similar, pero con un diseño que probablemente será muy diferente.
Considera cómo se expondrá
Una cosa importante que hay que tener en cuenta es cómo se va a exponer tu producto.
¿El packaging tiene una ventanilla o una parte transparente a través de la cual el cliente puede ver el producto que hay dentro? En caso contrario, necesitarás incluir unas buenas fotografías del producto en el packaging para que el cliente pueda ver cómo es el producto y cómo funciona (en el caso de que se trate de un producto que haga alguna función, en lugar de un artículo como comida).
Cómo diseñar tu packaging
Una vez que hayas hecho tu investigación y encontrado algo de inspiración, es el momento de empezar a crear bocetos de las ideas de diseño. Puede que tu cliente ya tenga en mente una caja o etiqueta que quiera que uses, o puede que te hayan pedido que propongas algunas ideas. También tienes que tener en cuenta cómo se va a imprimir tu packaging: puede variar dependiendo del material que vayas a usar.
En las fases iniciales del diseño, no necesitas pensar demasiado en los detalles, pero recuerda que sí que tienes que considerar dejar espacio para elementos esenciales y contenidos legales en tu packaging. La mayoría de los packagings deben mostrar un código de barras y una dirección para devoluciones.
Algunos packagings deben mostrar avisos legales y de seguridad, iconos que representan pruebas que han pasado y, en el caso de la comida, un panel con los ingredientes y los valores nutricionales.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a cualquier empresa que realice diseños de packaging a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Diseño de packaging en Argentina
Alfaro diseño
Especializados en ofrecer soluciones integrales de comunicación.
Sus servicios comprenden las áreas de:
- Marcas / Branding
- Diseño Web / Posicionamiento
- Publicidad
- Packaging
- Ilustraciones
- Redes Sociales
MENDOZA / ARGENTINA
Teléfono celular : (0261) 156589147
Whatsapp : +549 261 658 9147
e-mail : [email protected]
Dirección : Complejo Casa Magna : 25 de mayo 2798 – Piso 1 – Oficina 1 – Ciudad – C.P 5500
Web site : www.franciscoalfaro.com
Dialing from outside of Argentina : Movil: +549 261 658 9147
Imaginity
Son una agencia internacional de branding, diseño de packaging y marketing integrado. Trabajan en América, Europa & Asia con creatividad, pasión e imaginación para crear grandes ideas. “Imaginity, imagination for your brand.”
Imaginity es una Agencia Global que provee desarrollo de Marcas, Diseño de Packaging y Consultoría de Marketing a clientes como Kimberly-Clark, Pepsico, Bimbo, Kraft Foods, Abbott, y muchos otros. Con oficinas en Miami, Mexico, São Paulo y Buenos Aires.
Buenos Aires
Vedia 1997 #606 – Nuñez
1429 – C. A. de Buenos Aires
Argentina
T: (+54 11) 4700 4107
Gold pack
Diseño gráfico creativo
Creamos los envases más espectaculares para sus productos.
Nuestro servicio incluye creatividad y la mejor calidad de diagramación, diseño, fotografía publicitaria e ilustración. Bocetos animados en 3D y originales de impresión precisos, con instructivos técnicos y totalmente listos para enviar a la imprenta.
Ilustración 3D y fotografía
Fotografía profesional o ilustraciones artísticas en 3D de sus productos Contamos con los mejores fotógrafos y dibujantes publicitarios especializados en crear imágenes perfectas y realzadas. Verá sus productos como nunca los imaginó, en su mejor imagen posible.
Asesoramiento técnico completo
¿Qué tipo de envase me conviene? ¿Qué material debo usar? ¿Quien lo puede imprimir? Tenemos mucha experiencia para solucionar las dudas de nuestros clientes, los acompañamos con un asesoramiento completo durante todo el proceso de creación e impresión.
Vélez 606 (altura Sta. Ana 3000)
Bº Alto Alberdi
X5010BDB – Córdoba
Tel: 54 0351 4802609
54 0351 156 206323
Rep. Argentina
Sauce branding
Son una agencia independiente de diseño y comunicación especializada en branding y packaging estratégico para todo el mercado de América Latina.
Con más de 20 años de trayectoria y una variada lista de importantes clientes, tienen una fuerte experiencia en diseño de packaging y desarrollo de estrategias de marcas para empresas con productos líderes.
Su staff está formado por un equipo experimentado de profesionales que hacen de la agencia una estructura amplia y flexible con alta capacidad de respuesta.
Sauce – Branding y Packaging estratégico
Ciudad de la Paz 1965, piso 1, of. C (C1428CPE) Buenos Aires, Argentina
+54 11 4785 9901