El diseño de aplicaciones móviles es una herramienta que apenas existía hace unos 10 años. Pero en la actualidad, es uno de los trabajos más demandados. Las aplicaciones tanto de entretenimiento, noticias o de negocios están a la orden del día. Por eso, contar con una aplicación móvil en tu negocio es un aspecto diferenciador.
Comienza a ser habitual el uso de aplicaciones y herramientas de gestión diseñadas a medida para las empresas. Hoy en día el diseño de aplicaciones móviles es Ad Hoc. Con ello queremos decir que la aplicación se diseña en base a los objetivos de la empresa.
A la velocidad con la que avanza el sector, resulta complicado saber cómo empezar a diseñar aplicaciones para móviles. Por eso, con este post queremos aclararte las principales ideas del diseño de aplicaciones móviles.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de aplicaciones móviles?
Una app o aplicación móvil es un programa informático que se ejecuta en nuestro smartphone o tablet. Nos permite realizar numerosas gestiones, compras o procesos, desde la palma de nuestra mano. Además facilita mucho el acercamiento entre una empresa y su usuario. El móvil es un medio nativo actualmente y la empresa logra conectar de una manera mucho más natural.
El diseño de aplicaciones consiste en el desarrollarlo de unsoftware para el uso en smartphones o tablets. Estas apps funcionan principalmente con sistemas operativo Android y/o iOs. Este proceso abarca desde la conceptualización de la idea, el esbozo, los primeros diseños, la programación y el diseño final.
Por lo tanto, podemos decir que el diseño de apps son todos los pasos desde la primera idea al lanzamiento funcional. Va desde que surge la necesidad y el concepto de la app hasta que plasmamos esta idea en una aplicación terminada y funcional.
El diseño de estas aplicaciones móviles cuenta con varios procesos complejos. Por ello, es buena idea contar con un equipo de profesionales en todos estos pasos del diseño. Contar con un equipo multidisciplinar es importante para lanzar una app móvil sin errores. Además esta debe dar una buena experiencia del usuario.
El recorrido para el diseño de aplicaciones móviles
Como hemos comentado antes el proceso de diseño de una app móvil va desde su primera idea hasta el lanzamiento. Los distintos equipos deben trabajar de una manera coordinada para evitar errores. A continuación te contamos los pasos del diseño de una app móvil.
Conceptualización del diseño de aplicaciones móviles
En esta etapa se tiene la idea de la aplicación que se quiere desarrollar. Se debe tener en cuenta las necesidades e intereses de nuestros clientes. Por lo tanto, se debe haber realizado una investigación previa. Sigue los pasos de ideación, investigación y luego formaliza la idea de la aplicación.
Definición de la aplicación
En esta parte toca definir el usuario objetivo para el que va a ir diseñada la aplicación. Usaremos por tanto la metodología del buyer persona o persona objetivo. En este paso, sentaremos las bases de la funcionalidad de la aplicación. Por lo tanto determinaremos el alcance de nuestro proyecto, la complejidad del diseño y la programación de nuestra aplicación.
Define a los usuarios y la funcionalidad de tu aplicación antes de empezar a diseñar y programar.
Diseño de las aplicaciones móviles
En este paso del diseño de la app tendremos que materializar los anteriores conceptos. A través de wireframes que nos permiten crear los primeros prototipos para ser probados. Finalmente a través de un diseño visual acabado que será provisto al programador. Todo ello en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la posterior programación.
Desarrollo y lanzamiento
En estas fases el programador tiene que plasmar en el código los diseños previamente hechos. Debe crear la estructura sobre la que se desarrollará la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales. Se debe realizar una fase de testeo para prevenir errores y corregir posibles bugs.
Cuando la aplicación ya no tiene errores es hora de lanzarla a la tienda de apps para la o las que ha sido diseñada. Posteriormente se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la app. Así, deberemos estar atentos para corregir posibles errores, implantar mejoras y actualizarla a los dispositivos.
El diseño visual de aplicaciones móviles
Nos centramos en el tercer paso del desarrollo y diseño de una app. Para muchos, es la etapa más divertida y creativa de la creación de una app móvil.
Se da vida a los wireframes con un estilo que está marcado tanto por el diseñador como por la personalidad de cada sistema operativo.
La interfaz como parte del diseño de aplicaciones móviles
Podemos definir la interfaz como la capa que hay entre el usuario y el corazón de la aplicación móvil. Es el lugar donde el usuario va a realizar todas las interacciones.
Está compuesta por botones, gráficos, íconos y fondos, que tienen una apariencia visual diferente en cada uno de los sistemas operativos. Los sistemas operativos más conocidos, Android e iOS, presentan distintas formas en el diseño de las interfaces.
Podemos decir que Android busca una mayor simplicidad en su estética mientras que iOS presenta una mayor ligereza visual.
Interfaces nativas o personalizadas
Las interfaces nativas se basan en elementos como botones, listas y encabezados que ya vienen predefinidos en cada software. Tienen un aspecto ya definido en cuanto a las características básicas de su apariencia como color, tamaño o tipo de fuente. Estas características pueden ajustarse en mayor o menor medida para que se correspondan con la estética buscada.
Como ventaja, no tendremos que desarrollar desde cero todos los elementos principales de la aplicación. Pero por otro lado, nos limita la personalización del diseño. La personalización en las apps es un elemento indispensable puesto que nos permite diferenciarnos de otras aplicaciones en la estética.
Diseñar una interfaz personalizada tiene que planearse de antemano porque representa una mayor complejidad y tiempo de desarrollo.
Iconos y pantalla inicial
La primera impresión de los usuarios hacia nuestra app será a través del icono y de la pantalla inicial de carga.
Nuestra aplicación es como un producto que está en un escaparate junto a muchas otras. El ícono de lanzamiento es el packaging que lo envuelve y por lo tanto el elemento que llama a la gente a descargarse nuestra app.
La pantalla inicial o Splash es la primera imagen que verá un usuario. Sirve como presentación del contenido mientras se realiza la carga inicial. Por tanto, es normal que se incluya un elemento indicativo de carga junto a los demás elementos gráficos. Debido al poco tiempo que está en pantalla, solo deberías incluir el logo y el nombre de tu negocio.
Grilla de construcción
La grilla o retícula es la estructura invisible sobre la cual se apoyan todos los elementos visuales. Tiene como función separar cada uno de los componentes de la interfaz en un espacio ordenado. Para así ir organizando los sitios que quedarán en blanco y aquellos que contendrán formas.
Tipografía del texto
El objetivo de la tipografía es ofrecer un texto claro y legible al usuario. Debemos gestionar aspectos como la fuente, el tamaño de la letra, separación de líneas, ancho del texto o el contraste con el fondo.
La tipografía como los botones y gráficos, también se asienta en la retícula que definirá su ubicación y posición dentro del contexto general de la pantalla.
Colores en el diseño de aplicaciones móviles
A la hora del diseño de aplicaciones móviles el color de esta es de los elementos más importantes. Su uso abarca encabezados, textos, botones, fondos y muchos otros elementos que conforman la interfaz.
Muchas veces su uso está asociado a los colores de la entidad corporativa, otras veces están definidos por estética.
El tipo de lenguaje
En el diseño de aplicaciones móviles el uso de textos es muy importante. Estos textos están ubicados en encabezados, botones, mensajes de error o avisos en pantallas vacías.
Las palabras son tan importantes como el elemento gráfico que las contiene o acompaña ya que el lenguaje textual y el visual van de la mano.
Los detalles visuales
Lo que va a diferenciar nuestra app de la competencia serán los detalles. En un primer momento puede que el usuario no note esos detalles, pero a la larga mejorará la experiencia del usuario.
Ten en cuenta diseñar las pantallas vacías o los gráficos efímeros. Genera secretos visuales para que los usuarios exploren toda la app.
Animaciones en la aplicación
Las animaciones son más difíciles de diseñar y, en ocasiones, de percibir que los llamados detalles visuales. Pero también hacen una diferencia en la experiencia de usuario, pues llenan de vida la aplicación y hacen más agradable su uso. Además que, normalmente, acompañan una función principal o una acción.
Agencias de diseño de aplicaciones móviles
Comunicare
Desde Comunicare te podemos ayudar a diseñar aplicaciones móviles desde cualquier a distancia, independientemente de donde se encuentre localizada tu empresa o agencia.
Nuestra agencia de marketing digital se enfoca en satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindándoles el mejor servicio posible. Para lograr este objetivo, contamos con un amplio equipo de profesionales con amplia experiencia y formación que pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones web.
Como agencia de creación y desarrollo web, en Comunicare lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación. Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión. Trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para no dejarnos nada. Prueba algo distinto.
Yeeply
Yeeply es una agencia de desarrollo de aplicaciones para empresas. Cuenta con 1500 proyectos desarrollados y más de 150 equipos certificados de más de 40 países.
Ofrece soluciones a medida para todo tipo de empresas, tanto StartUps, como Pymes, agencias o grandes empresas. Entre sus servicios está el desarrollo de aplicaciones y web, design thinking, diseñadores gráficos y posicionamiento SEO y SEM.
Entre sus clientes se encuentran Banco Santander, Laliga, Telefónica, Mahou y ZARA.
3 Androides
3Androides Technology es una empresa formada por un equipo de profesionales con más de 18 años de experiencia en el sector del desarrollo de software.
Ofrece toda su experiencia al alcance de empresas que necesiten del desarrollo de aplicaciones móviles a medida. Expertos en aplicar las metodologías de trabajo más modernas y agiles para conseguir tus objetivos y ofreciendo las mejores soluciones en cuanto a tecnologías aplicadas. Actualmente, especializados en el desarrollo tanto de aplicaciones móviles nativas como aplicaciones multiplataforma con la tecnología Flutter de Google.
Algunas aplicaciones que han desarrollado son DILSE, Text2Sign, DayDude.
Rload
Rload es un estudio creativo especializado en diseño digital. Ofrecen soluciones creativas en distintos campos, (Digital UX/UI, Diseño on/off y Desarrollo Front/Back).
Algunos de sus ejes de trabajo son: diseño digital, estrategia digital, usabilidad, App, ecommerce, web Corporativa, interface etc.