En el post de hoy hablaremos sobre el diseño conceptual del producto: en qué consiste y cómo se lleva a cabo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño conceptual del producto?
El diseño conceptual del producto es la primera etapa en el proceso de creación de un nuevo producto. Ya sea que se trate de construir un edificio, crear software o fabricar un dispositivo, es importante presentar un concepto integral antes de seguir adelante.
Esta es la primera etapa, la segunda es el diseño de diagramas y dibujos. El diseño conceptual del producto requiere un equipo que sea capaz de convencer al inversor en cuestión de que el proyecto vale la pena, mientras que, con los planos y esquemas, nos aseguraremos de que el concepto en sí sea vendible.
Esto no significa que un equipo no pueda determinar la viabilidad antes de intentar vender el concepto. De hecho, los equipos de diseño a menudo trabajan al principio de un proyecto, y la etapa conceptual consiste en recopilar información e investigar el mercado en el que se desarrollará el producto en cuestión. Hoy en día, muchos planes de proyectos combinan las etapas de diseño conceptual y de planificación utilizando el término «concepto» para describir esta etapa del desarrollo del proyecto.
Mapa conceptual del diseño del producto
El mapa conceptual del diseño del producto reúne todos los pasos y fases que deben seguirse a la hora de desarrollar y diseñar un producto. A continuación, veremos en qué consiste.
Antes de empezar a ver en profundidad este mapa conceptual, es importante decir que lo dividiremos en dos grandes grupos: el diseño a nivel de sistema y el diseño de detalles.
Diseño a nivel de sistema
Para empezar, en el diseño a nivel de sistema se establece la arquitectura del producto o servicio y los diferentes elementos que lo integran, además de la descripción de los sistemas involucrados.
Este diseño conceptual del producto a nivel de sistema, incluye, además, diversos planos, diagramas de explosión en los diferentes procesos y especificaciones de funcionamiento de las distintas operaciones.
Además, es relevante decir que un producto puede pensarse en base a términos tanto funcionales como físicos.
Diseño de detalles
El diseño conceptual de un producto a través del diseño de detalles, establece los materiales y materias primas que deben utilizarse en la elaboración del producto. Además, también se establecen las tolerancias de las piezas y las partes que conformarán los componentes y accesorios del producto.
Por otro lado, también se define el proceso y la maquinaria y equipos a utilizar para el proceso de fabricación del producto o prestación del servicio.
¿En qué consiste el trabajo de los equipos de diseño conceptual del producto?
Durante la fase de diseño conceptual, un equipo capacitado tiene la tarea de transformar el resumen del proyecto en un concepto para vender el proyecto a las partes interesadas, es decir, a sus clientes. A menudo, todos los involucrados en el diseño conceptual pueden comprobar que, cuando a un cliente le gusta lo que se presenta, inmediatamente quiere seguir adelante sin pensar en los aspectos importantes.
La misión de los equipos de diseño conceptual del producto es brindar a sus clientes toda la información que necesitan para tomar las decisiones correctas al inicio de un proyecto. Esto incluye poder comprender completamente los objetivos y ser muy claro sobre los posibles presupuestos y tiempos de respuesta. Y lo más importante: un buen equipo de diseño conceptual de un producto debe tomarse el tiempo para comprender completamente lo que necesita el cliente, incluso si lo desea con urgencia. No estaría de más si tuviera que tener cuidado para evitar problemas en el futuro.
Agencias de marketing para el diseño conceptual del producto
Después de conocer qué es el diseño conceptual del producto, a continuación, descubrirás las mejores agencias dentro del sector del marketing que conseguirán ayudarte en las distintas etapas de este proceso.
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Ya que el marketing y el diseño conceptual de un producto van de la mano, desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre el diseño conceptual del producto
¿Qué es el diseño conceptual del producto asistido por ordenador?
El desarrollo de sistemas de diseño conceptual del producto asistido por ordenador enfrenta una serie de obstáculos debido a sus características (procesamiento de información inexacto o procesos repetitivos que requieren un trabajo creativo). Los sistemas informáticos son más adecuados para operaciones secuenciales, con procesamiento de datos preciso, por lo que lograr un proceso de diseño asistido por computadora es un desafío aún no conseguido, sin embargo, dada su importancia, es un tema ampliamente investigado tanto en el mundo de la comunicación social como en la industria.
En la actualidad, existen muchas aplicaciones comerciales centradas en el diseño, así como nuevas versiones de los sistemas CAD cada vez más populares a la hora de desarrollar facilidades a la hora de la creación de conceptos. Sin embargo, los resultados del trabajo de evaluación en diferentes sistemas concluyen que aún queda un largo camino por recorrer para reemplazar los métodos de trabajo tradicionales en las tareas de diseño creativo, como el dibujo esquemático.
¿Qué es el proceso de diseño conceptual de un producto?
El proceso de diseño conceptual de un producto es esencialmente la puesta en marcha de una solución a un problema de diseño planteado a partir de las especificaciones, requisitos y necesidades establecidas.
El proceso de diseño es precedido por un estudio de mercado que justifica la decisión de continuar con el desarrollo de un nuevo producto. La formulación del concepto de producto se basa en los resultados de la definición del producto, guiada por especificaciones y requisitos. El objetivo es crear y probar un conjunto de alternativas para determinar la más adecuada.
Metodológicamente, el diseño conceptual es un proceso creativo de resolución de problemas, reforzado por el conocimiento, la creatividad y el pensamiento humano.