Con la existencia de un mercado repleto de miles de empresas, con infinidad de productos y servicios, encontrar un nicho para explotar de manera competitiva, resulta una tarea difícil. En consecuencia, hoy en día todos los negocios, por pequeños o grandes que sean, necesitan diseñar un plan de marketing digital para poder llegar a todos sus objetivos ya que, para evitar dar pasos sin un rumbo fijo, es necesario tener una ruta que sirva como referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias.
Diseñar un plan de marketing digital no solo es el seguro para el área de marketing y publicidad, sino también para toda la empresa. Las campañas resultan ser un factor determinante para el resto de los departamentos ya que, por ejemplo, la captación de nuevos clientes se traducirá en un aumento en el área de ventas.
Si bien es cierto que cada empresa tiene flujos y dinámicas de trabajo diferentes y se necesitan determinadas pautas para adaptarse a sus necesidades; es posible diseñar un plan de marketing digital con una serie de pasos comunes que pueden ser utilizados por cualquier negocio. De esta manera, si estás interesado en lanzar tu empresa en Internet a través de estrategias de marketing, o simplemente, tienes curiosidad sobre cómo realizar un plan de marketing digital, estás en el artículo indicado.
En el post de hoy hablaremos sobre qué es un plan de marketing digital y cuáles son los pasos para poder diseñar uno. Además, nos centraremos en cómo desde Comunicare podemos ayudarte a diseñar un plan de marketing digital para impulsar tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento, que puede tomar forma de texto o presentación, en el que se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing que se quieren conseguir, las estrategias que se van a utilizar y la planificación para llevar todo a cabo.
De esta manera, diseñar un plan de marketing digital es la guía que orienta a la empresa sobre los pasos que debe seguir para llegar a conseguir los objetivos propuestos. Sin embargo, cabe recalcar que, en consecuencia a la velocidad de cambio del propio mercado, dicho documento solo tiene vigencia durante un año por lo que, pasado este determinado periodo de tiempo, será necesario revisarlo e ir renovándolo en función a la nueva realidad. La clave para un buen plan de marketing digital es comprobar constantemente los resultados que se han obtenido para verificar que las estrategias utilizadas corresponden con los objetivos propuestos.
Estructura de un plan de marketing digital
Diseñar un plan de marketing digital no resulta ser una tarea fácil y cómoda. Por ello, a continuación te presentamos la estructura de un plan de marketing digital con sus respectivos pasos desarrollados para que puedas implementarlos a tu metodología de trabajo.
Marketing analítico
Se trata de la primera fase en el desarrollo de un plan de marketing digital y sus pasos corresponden a los más importantes ya que dan una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores y respecto a la situación socioeconómica actual. Esto será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y desarrollar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
- Análisis interno
Este paso consiste en, básicamente, analizar todos los aspectos de la estructura interna de la empresa que puedan afectar al planteamiento y desarrollo del plan. Entre ellos, se puede encontrar la historia de la empresa y sus productos, las características de la estructura interna, el organigrama, el mercado o los canales de distribución utilizados.
Existen tres factores que debes tener en cuenta en este paso y que son cruciales para su desarrollo:
- La capacidad productiva. Es decir, determinar si el negocio es capaz de atender la demanda de producto que se genere ya que, por el contrario, de deberá aumentar la capacidad productiva o externalizarla
- La capacidad financiera. Al hacer el análisis interno, también se comprobará las cuentas de la empresa ya que, para lanzar un producto se necesitan recursos económicos
- La capacidad de I+D y políticas generales de precios
- Análisis socioeconómico y legal
Se trata de estudiar el entorno que afecta a la compañía o que puede llegar a afectar al lanzamiento del producto. Además, en este apartado se debe tener en cuenta tanto las normativas legales a nivel nacional e internacional y los principales factores socioeconómicos como la situación social y cultural, la situación política y la situación económica general. Gracias a ello, se podrá conocer la situación nacional e internacional de la que parte la empresa y las normas por las que debe regirse.
- Análisis de los consumidores
Como su propio nombre indica, se trata de realizar un análisis sobre quiénes son los consumidores. Los puntos fundamentales a tener en cuenta son:
- Factores demográficos
- Roles de compra
- Existencia de frenos o aceleradores de consumo
- Volumen global y potencial
- Análisis de la competencia
En primer lugar, realiza un análisis rápido de los competidores en las redes sociales y su página web. Posteriormente, elige una serie de competidores en los que quieres profundizar para definir quienes son sus propietarios, la filosofía de la empresa, las cifras de ventas anuales, el posicionamiento de sus productos, las estrategias de marketing que utilizan, etc.
Se debe analizar uno por uno los competidores directos de la compañía. Para ello, será necesario elaborar una estructura sobre los puntos que se quieren estudiar y, de esta manera, realizar un mapa sobre los distintos competidores en función de cuáles pueden repercutir más o cuales se asemejan más al producto o servicio.
- Estudio comercial sobre el producto y los precios
En este aparatado se trata de estudiar el producto a nivel genérico para poder percibir sus atributos, los productos sustitutivos, los niveles de gama o sus productos complementarios. Además, se debe realizar un estudio comercial sobre el precio donde hay que tener en cuenta: la elasticidad de la demanda frente al precio, los niveles de percepción que tiene el cliente frente a su precio y, en general, los precios del producto.
Marketing estratégico
Esta segunda etapa trata de definir cuál va a ser la estrategia que se va a seguir en el plan de marketing digital y la segmentación del público objetivo.
- Estrategia de marketing
Este apartado puede variar mucho dependiendo de la empresa y del tipo de producto o servicios que se lance. Para poder definir la estrategia es necesario remontarse a los objetivos que se han planteado en la primera fase del plan y preguntarse cómo conseguirlos.
Una buena forma de comenzar es encontrar cuál es la mayor ventaja competitiva respecto al resto de compañías y qué opción estratégica de crecimiento se quiere elegir, por ejemplo, la diferenciación, la penetración del mercado, etc.
- La segmentación
El proceso de segmentación hace referencia a la identificación de los diferentes perfiles que pueden llegar a tener os consumidores para que, de esta manera, se pueda dirigir a cada un de ellos una estrategia de marketing específica.
Existe diversas formas de hacer la segmentación como por ejemplo en función de una identificación demográfica, de las necesidades a cubrir o psicológica. Sin embargo, una de las mejores opciones para identificar tu público objetivo es mediante la creación de un buyer persona que, en el caso que existan varios perfiles, se escogerá el que tenga mayor volumen o sea más rentable.
Marketing operativo
En esta última fase se desarrollan las acciones que van a ser necesarias para llevar a cabo la estrategia donde, usualmente, se utilizan las 4P del marketing (producto, precio, distribución y comunicación) para sintetizar las tareas en cuatro grandes grupos. Sin embargo, para poder diseñar un plan de marketing digital es necesario tener otros factores en cuenta:
- Copy strategy y reason why
Se trata de argumentar la planificación de la estrategia al igual que el beneficio que promete la marca. Este paso es de vital importancia ya que, plasmando los motivos de compra y las características del producto, se puede crear una continuidad publicitaria y creativa.
- Timing de puesta en marcha
Como ya se ha comentado anteriormente, la organización y la planificación son los dos pilares fundamentales para que el plan de marketing resulte fiable. Por ello, será necesario desarrollar una línea temporal en la que queden reflejadas todas las acciones que se tiene que hacer, así como su fecha de finalización. Se trata de un seguro, en primer lugar, para que no quede espacio al despiste y, en segundo lugar, para estructura la campaña.
- Plan económico
El plan económico es el punto que mayor importancia tiene en comparación a todo el proceso comentado anteriormente. Se trata de demostrar la viabilidad del proyecto y, a fin de cuentas, si se puede realizar. Algunos puntos a tener en cuenta pueden ser:
- Presupuesto global de marketing
- Necesidades financieras
- Cuenta de explotación de 3 a 5 años
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