Dentro del mundo del marketing online, existen diferentes perfiles que con su trabajo consiguen que las acciones implementadas logren cumplir los objetivos digitales de las empresas. Para que esto sea posible, estas estrategias requieren la coordinación de un plan general a cargo de una persona con los conocimientos y capacidades necesarias. Hablamos del director marketing online, uno de los profesionales más importantes dentro de las empresas que ofrecen este servicio. De la mano de Comunicare, te contamos en este post todo lo que debes saber sobre el director marketing online, así como los conocimientos que posee y las funciones que desempeña al frente de este puesto.
Índice de contenidos
¿Qué es el director marketing online?
El director marketing online es el profesional encargado de estructurar la presencia en Internet de una empresa. En los últimos años, este perfil ha comenzado a ser cada vez más demandado debido sobre todo al gran desarrollo del marketing online y las redes sociales. Estos dos servicios se han vuelto imprescindibles para muchas compañías y es evidente que tiene que haber una persona al mando que coordine de manera efectiva cada una de las acciones dirigidas a los canales digitales. El director marketing online es el responsable de este control, el cabeza de uno de los servicios que están revolucionando el mundo del marketing y los negocios. Estar al frente de estas competencias supone una gran responsabilidad y para asegurar el éxito empresarial, el director marketing online deberá conocer los principales ámbitos de actuación, tener una alta capacidad para enfrentarse a los cambios o contar con una serie de habilidades clave, entre otras muchas cosas.
¿Cuáles son las funciones del director marketing online?
Las funciones del director marketing online abarcan cada uno de los canales o plataformas de Internet que la empresa va a utilizar parar mejorar su presencia en la red. Tareas como la organización, la planificación, la toma de decisiones y la supervisión son los principales pilares sobre los que se sostienen las funciones que este responsable desempeña:
- Desarrollar estrategias de marketing online acordes a las características del mercado, los clientes potenciales y los objetivos de la empresa.
- Colaborar con los directores de otros departamentos como el de publicidad o promoción, para coordinar las actividades de marketing online que promueven los distintos productos o servicios.
- Analizar la actividad de la marca en las redes sociales o en las distintas plataformas donde la empresa cuenta con un perfil, con el fin de tomar decisiones más precisas sobre las campañas y las actividades de marketing online.
- Estimar los costes y ventas potenciales para las necesidades del proyecto. De esta forma, se puede definir el presupuesto correcto.
- Evaluar los aspectos financieros de los productos o servicios tanto de uso interno (los productos que se ofrecen) como los externos, que son los contratados a terceras empresas para cumplir los objetivos propuestos. Igualmente se incluye la evaluación de presupuestos, los gastos, el retorno de la inversión y la proyección de pérdidas y ganancias.
- Evaluar la efectividad de las campañas de marketing online mediante los KPI’s o indicadores de calidad y ajustar las estrategias de acuerdo con las necesidades de cada negocio.
- Coordinarse con otros departamentos para manejar una estrategia de precios para satisfacer la demanda del mercado y los objetivos de la organización.
¿Qué se necesita para ser director marketing online?
Como hemos comentado anteriormente, el director marketing online debe contar con una serie de habilidades para que el desempeño de su trabajo sea lo más efectivo posible. Estas son algunas de las más importantes:
- Capacidad de liderazgo. Se trata de una de las habilidades más importantes de este responsable. Como director, debe tener la capacidad para motivar y dirigir el trabajo de sus empleados, así como la destreza para guiar con éxito el proyecto que se le ha encomendado y lograr los objetivos propuestos.
- Capacidad analítica. Es importante que esta persona sea capaz de extraer e interpretar la información más significativa a partir de los resultados obtenidos.
- Habilidades financieras. Manejar los datos financieros de la empresa es fundamental para evaluar los presupuestos, calcular el retorno de la inversión (ROI) y poder proyectar las ganancias y pérdidas.
- Habilidades comunicativas. Cualquier profesional del mundo del marketing debe contar con soltura a la hora de hablar, pero cuando eres el director de una de estas empresa es fundamental contar con esta destreza, puesto que estás al frente de un proyecto y tu deber es comunicar tanto las ideas como los objetivos de manera clara, sencilla y efectiva.
- Habilidades técnicas. Es cierto que el director no tiene por qué manejar a la perfección cada uno de los programas y herramientas que se emplean en las estrategias, pero se valora que tenga un conocimiento sobre los medios técnicos de su empresa.
Comunicare y el director marketing online
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece las mejores estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Para ello, utilizamos herramientas efectivas como Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Sistrix Toolbox o SimilarWeb. En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Sabemos que en el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto, por ello nos implicamos hasta el final con tu negocio para que así sea.
Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Estas, diseñadas por los mejores consultores SEO, lograrán cambiar para bien el rumbo de tu empresa. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados. Para ello, en Comunicare llevamos tu estrategia de marketing online de la siguiente manera:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. En este sentido hablamos de posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, no dudamos en rectificar.
Agencias y empresas con el mejor director marketing online
Es evidente que toda agencia o empresa de marketing online cuenta con una amplia cartera de perfiles profesionales, pero sin duda el más importante es el de director marketing online, puesto que sin esta figura tanto los departamentos como las acciones difícilmente podrían coordinarse de manera óptima. Aquí te dejamos una lista con las agencias y empresas del país con el mejor director marketing online:
Yabadabadú
Esta agencia de marketing online nació en Madrid en 2014. Su área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación.
The Social Media Family
Esta agencia especializada en marketing online se fundó en la localidad madrileña de Móstoles en el año 2010. La compañía centra sus servicios en el marketing digital, dando especial importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online.
La Clé
Es la división para marketing online del Grupo Solnet, fundado en Madrid en el año 2000 y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Ofrece servicios de consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation.
La Verbena LAB
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid desde el año 2018. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenidos.
Buda Marketing
Es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en el año 2016. Su principal campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, diseño gráfico, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales y servicio de videomarketing.
Marketinet
Esta empresa fundada en Madrid en 2003 ofrece varias soluciones para empresas, desde consultoría especializada a marketing online, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
Xpertix
Es una empresa barcelonesa creada en 2006 y que trabaja varios aspectos, desde la informática interna de las empresas al marketing online (estrategia digital, contenidos, SEO, SEM y Social Media) y desarrollo y diseño web.
Watermelon
Es una agencia SEO de Madrid creada en 2015. La compañía ofrece servicios de marketing online y offline, trabajando en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto gana un director de marketing digital?
El salario medio de un director de marketing digital es de 47.800€ brutos por año, es decir, este profesional gana alrededor de unos 2.590€ netos al mes. Además, esta cifra supera los 23.700€ del salario medio anual en España.
¿Qué carrera debe tener un director de marketing?
Un director de marketing debe contar con el Grado en Marketing o en Publicidad. No obstante, también se valoran carreras del ámbito de la economía y la empresa, como el Grado en Economía o el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
¿Qué hace un director digital?
El director digital o CDO (Chief Digital Officer) refuerza y acompaña la transformación digital de su empresa. Su función es transversal en la organización, puesto que define y dirige la estrategia digital para integrar las nuevas tecnologías con las herramientas y métodos ya existentes.
¿Qué estrategias de marketing digital existen?
- Estrategia SEO
- Inbound Marketing
- Email marketing
- Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales
- Marketing de influencers
- Marketing en buscadores
- Marketing de afiliados
- Marketing de permiso
- Marketing automation
- Marketing conversacional