Resulta innegable que cada día las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Todo hacia un futuro en el que los objetivos no solo se traducen en añadir mejoras, sino que, la evolución de la propia sociedad conduce a descubrir nuevos horizontes. Un ejemplo de ello es la transformación del marketing tradicional hacia el digital marketing y los digital media. Ambos son un win win ya que, sin uno, no tiene cabida el otro.
Al igual que ocurre en el mundo del cine, en la publicidad o en el periodismo. El digital marketing y los digital media nacen como reflejo del desarrollo de una población. Que comenzaba a descubrir las nuevas posibilidades que presentaba Internet. Sin embargo, atajar dichos cambios y adaptar los servicios a los clientes no solo fue por la velocidad en la que se movía la sociedad. Sino también por el valor y el peso que tenía en el propio mercado.
Si quieres entender cuál es la importancia del digital marketing y los digital media actualmente, estás en el artículo indicado. En primer lugar, en el post de hoy hablaremos sobre qué es el digital marketing y los digital media. Además, hablaremos sobre cuáles son las principales estrategias de marketing digital que se utilizan. Y cómo desde Comunicare podemos ayudarte a llevarlas a cabo.
Así mismo, se centrará el enfoque en las estrategias win win de marketing digital. Las cuales son un punto clave en el networking. Y por último, se detallarán algunas de las mejores agencias que te serán de utilidad para llevar a cabo tus estrategias win win.
Índice de contenidos
¿Qué es el digital marketing y los digital media?
El digital marketing, traducido al español es el marketing digital. Éste hace referencia a las distintas técnicas que se utilizan para promocionar o dar a conocer una marca. Sin embargo, la mayor característica es que este proceso se realiza a través de los digital media, es decir, a través de los medios digitales que proporciona Internet.
Llegados a este punto, la verdadera pregunta es, ¿qué hace que sea tan importante el digital marketing y los digital media? Gracias a las estrategias que se más se utilizan en el marketing digital y a aquellas win win. Los expertos pueden hacer un análisis y seguimiento de los resultados obtenidos a tiempo real. Siendo esta, una de las características diferenciadoras respecto al marketing tradicional.
Principales estrategias win win del digital marketing
Al igual que ocurre con otras disciplinas, el digital marketing abarca una amplia gama de estrategias. En su totalidad, se puede afirmar que las estrategias win win del digital marketing se utilizan para mejorar la presencia de las empresas en Internet. Ya que, sin ellas, pierden una gran parte de sus clientes potenciales. Las estrategias win win más utilizadas en el digital marketing son:
Posicionamiento en buscadores (SEO) – Estrategias win win
Las estrategias de posicionamiento en buscadores, también es denominada como SEO (Search Engine Optimization). Éstas persiguen mejorar la visibilidad de un sitio web. Ya que, en la mayoría de las ocasiones, publicar contenido, aunque sea de manera asidua, no es suficiente. Por lo tanto, aunque tengas una página web bestial. Si no apareces en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando se realiza una consulta relacionada con los servicios o productos de tu empresa, significa que no eres visible para el consumidor.
De esta manera, la estrategia SEO se basa en los resultados orgánicos. Es decir, su funcionamiento se centra, de forma simplificada, en una serie de keywords. Que ayudan a identificar a una empresa y que los buscadores puedan relacionarla cuando un usuario realiza una consulta.
Estrategias win win en el posicionamiento SEO
Dentro de las estrategias de posicionamiento en buscadores, resulta muy interesante resaltar las estrategias win win. Éstas hacen referencia a aquellas estrategias dónde todas las personas implicadas en el proceso de venta ganan. Es decir, desde la propia persona que desarrolla la estrategia win win hasta el consumidor, obtienen beneficios.
Este tipo de estrategias win win en el posicionamiento SEO tienen cabida como colaboración beneficiosa para ambos sitios web. El objetivo de esta alianza incluye la mejora de la posición en los motores de búsqueda, así como su visibilidad. Algunos ejemplos de estrategias win win que pueden hacer uso las empresas son los siguientes. Técnicas de intercambio de enlaces, creación de contenido conjunto o promoción mutua en redes sociales.
El intercambio de enlaces es una técnica win win en la que los dos sitios web implicados se enlazan entre sí. Por lo que, la visibilidad mejora para ambos, así como su posición en los motores de búsqueda. Por otro lado, tenemos la creación de contenidos conjuntos. Es decir, la creación de piezas únicas de contenido en un sitio web determinado. Las cuales pueden ser compartidas y promocionados por ambas partes en sus respectivos espacios. ´
Por último, pero no menos importantes nos encontramos con la promoción mutua en las redes sociales. Ésta es otra estrategia win win en la que las dos empresas implicadas se ayudan a promocionarse mutuamente en las redes sociales. Es decir, se pueden etiquetar mutuamente en sus publicaciones, comparten contenidos entre sí, hacen colaboraciones, etc.
En definitiva, las estrategias win win en el posicionamiento orgánico en buscadores pueden concluirse como una forma efectiva del objetivo. En otras palabras, las estrategias win win son una manera óptima de mejorar el ranking y la visibilidad de tu negocio. Gracias a la colaboración con otros sitios.
Campañas de anuncios en buscadores (SEM)
El SEM representa las siglas de Search Engine Marketing. También podría incluirse en el apartado anterior de posicionamiento en buscadores ya que es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de los sitos y páginas web.
A pesar de ello, la diferencia con el posicionamiento SEO reside en que se trata de una estrategia de pago. Al contrario que el SEO, el SEM no es gratuito y ahí es dónde se encuentra la diferencia. Ésta última, está basada en el posicionamiento a través de anuncios en los diferentes motores de búsqueda. Para ello, se suelen utilizar herramientas como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.
Email marketing
El email marketing, también denominado emailing. Se trata de una estrategia de marketing digital que se enfoca en utilizar como digital media el correo electrónico. De esta manera, se manda un correo electrónico con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, etc. Además de crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, entre otros muchos objetivos más.
Se trata de uno de los digital media que más poder de conversión tiene dentro del marketing digital. Por lo que, se puede decir que sí podría ponerse como ejemplo de estrategias win win. Sin embargo, aunque en un primer momento puede resultar una estrategia fácil de aplicar. Lo cierto es que, crear contenido de valor para el usuario sin caer en el spam, no es tan sencillo.
Redes sociales como estrategias win win
El social media marketing se encuentra dentro del digital marketing. Se caracteriza por utilizar principalmente las redes sociales como herramienta para dar a conocer una marca. Así mismo, las redes sociales pueden verse envueltas en estrategias win win como se ha mencionado previamente. En ellas, se pueden ver la promoción mutua de los sitios web que quieran promocionarse utilizando diferentes técnicas.
De esta manera, aunque cada red social se utiliza de forma diferente para conseguir unos objetivos específicos, todas ellas basan su actividad en crear un engagement. Es decir, un grado de compromiso y fidelidad por parte del consumidor hacia la empresa. Las redes sociales más comunes son:
- Facebook. Al comienzo del digital marketing se posicionó como uno de los digital media más importantes ya que fue el pionero en introducir mejoras en la experiencia de usuario mediante fotografías y vídeos.
- Instagram. Actualmente se considera una de las plataformas protagonistas en el social media marketing ya que se trata de uno de los digital media que más consume la población joven. La posibilidad de subir tanto post, como stories, la compra directa de productos o los vídeos a través de IGTV; hace que las empresas tengan a su disposición distintas herramientas para llegar a su público objetivo.
- Twitter. La principal característica de esta plataforma es su gran inmediatez. Se trata de una de las mejores redes sociales para la comunicación con los usuarios pero, sobretodo, para poder detectar tendencias en el mercado y los nuevos temas de conversación que surgen en la población
- Youtube. Es la plataforma de vídeo por excelencia y se ha convertido en un espacio perfecto para el social media marketing ya que resulta ser un espacio más orgánico, y por ende más eficiente, en el que el espectador siente mayor cercanía con la marca.
Pasos para crear una estrategia win win de marketing digital
La manera más eficaz de poder conseguir resultados en Internet es creando un plan de marketing. Ya que, sin él, resulta complicado coordinar el tiempo y el presupuesto. Aunque se admiten ciertas variaciones, lo cierto es que un plan de marketing es una cuestión de metodología. Es decir, consiste en seguir una serie de pasos para asegurarnos que todo el proceso ocurre de forma óptima.
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Analizar la situación
El primer paso se centra en saber en qué punto se encuentra tu empresa y hacia donde quieres llegar. Hay que definir su situación de la manera más realista y precisa.
Una de las herramientas más utilizas en el marketing para diagnosticar una situación es el análisis DAFO con el que se descubrirán las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. Los puntos clave que debe tener el análisis que se realice deben ser la situación actual, el entorno del sector y la situación del mercado.
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Competencia
Aunque forma parte del anterior punto es necesario tratarlo con sumo cuidado ya que será uno de los principales condicionantes en la toma de decisiones. Por tanto, es necesario elaborar una lista de los competidores. Para analizar tanto, sus puntos fuertes y débiles, como las estrategias de mercado que utilizan. Este tipo de análisis resultan muy útiles para detectar nichos de mercado que aún no han sido cubierto
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Productos y posición estratégica
El objetivo de esta sección es analizar la oferta de la empresa. Contestar preguntas sobre cuáles son las características principales del producto, los beneficios que aporta o qué es lo que lo distingue del resto. Será fundamental para asentar los cimientos de la estrategia de marketing
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Estrategia de marketing
En este apartado se definirá la estrategia win win de marketing en función de algunos factores. Éstos son la segmentación del mercado, la estrategia de posición, promoción y distribución o los nuevos lanzamientos
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Plan de acción
El plan de acción es la parte más operativa del plan de marketing ya que es en donde se definen las tácticas que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos. Por ejemplo, las acciones relacionadas con la venta y la distribución, relacionadas con los productos o con la comunicación
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Optimización y análisis de los datos
Para finalizar, es recomendable prever una serie de controles periódicos, normalmente a través de informes. Para asegurar que el plan de marketing se está desarrollando según lo estimado. Además, también es necesario realizar un análisis profundo de los resultados obtenidos para poder realizar previsiones futuras.
¿Qué puede hacer Comunicare en tu estrategia win win?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online que tiene como finalidad impulsar tu negocio y mejorar tu presencia en Internet. Gracias a nuestra experiencia de más de catorce años en el sector, unida a la analítica web y al desarrollo de estrategias digitales. Conseguiremos optimizar tu empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Además, podrá contar con un equipo altamente cualificado en SEM que le aconsejará en sus campañas en Google AdWords. Y con un servicio totalmente personalizado que le ayudará en el posicionamiento SEO de su página web. Para que pueda aparecer en los primeros puestos del ranking de los buscadores.
Por otro lado, puedes consultar todas las estrategias de marketing digital que ofrecemos. Como es el caso del remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor, en diferentes plataformas como redes sociales. O ayudarte con una estrategia de email marketing donde recordar a tus clientes el deseo de compra o de ofertas en tu página web.
Empresas de digital marketing de gran ayuda en estrategias win win
A continuación, se detallarán algunas de las mejores agencias de marketing que serán de gran interés para ti. Si lo que buscas es implementar estrategias de marketing win win, escuchar y ponerte en manos de agencias especializas es lo ideal.
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Niel Patel Digital, especialistas en contenidos win win
Se trata de una de las mejores empresas especializadas en el marketing de contenidos y en el posicionamiento SEO. Niel Patel Digital fue creada con el compromiso de mejorar la impresión que tenían los consumidores respecto al contenido que las marcas creaban y promocionaban.
Recomendada por grandes empresas como el New York Times o Forbes. Fue reconocida por el expresidente Obama como uno de los 100 emprendedores más importantes menores de 30 años. Entre sus clientes se encuentra Facebook, Intuit o Google, aunque cabe destacar que también trabajan con pequeñas y medianas empresas.
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Storm Brain, agencia de marketing
Storm Barin es una empresa de digital marketing especializada en campañas de publicidad en redes sociales. Para ayudar a las marcas a generar más leads, crear embajadores y aumentar el retorno de la inversión.
Su enfoque estratégico de cuatro pasos se centra en el público objetivo y aprovecha los medios pagados, los medios propios y los medios ganados. Todos para garantizar que la marca llegue a las personas adecuadas.
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Action Rocket, agencia especializada en estrategia win win
Se trata de una empresa orientada principalmente en campañas de email marketing. Con enfoques estratégicos y pensamiento creativo, han trabajado con importantes compañías como QVC, Unicef y American Express. Además de sus servicios de email marketing, esta empresa ofrece productos para diseño de páginas web, programa de CRM, e incluso, cursos y talleres basados en el digital marketing.
Si te ha resultado realmente interesante este post acerca del digital marketing y el digital media, así como las estrategias win win. No dudes en consultar nuestro blog, allí encontrarás mucha más información relacionada con este tema, así como con el marketing en general. ¡Estaremos encantados de atenderte!