Si estás buscando información sobre el marketing turístico digital, aquí te ayudaremos a encontrar lo que andas buscando, ¡no dudes en acompañarnos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Mucha gente piensa en marketing como simplemente las actividades de ventas y publicidad. Y no es sorprendente: todos los días nos bombardean los anuncios de televisión, las ofertas por correo, las llamadas telefónicas y las solicitudes por Internet. Sin embargo, la venta y la publicidad son solo la punta del iceberg del marketing.
Hoy en día no se debe entender el marketing en el viejo sentido de lograr una venta (comunicar y vender), sino bajo el razonamiento de satisfacer las necesidades del cliente. Si el profesional de marketing comprende las necesidades del consumidor, desarrolla productos y servicios que proporcionan un valor superior para el cliente, fija precios, distribuye y comunica dichos productos y servicios de forma eficaz, venderá estos productos mejor al consumidor. «Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables».
Marketing turístico
Los dos principales sectores que comprenden las actividades que llamamos turismo son la hostelería y los viajes. El éxito en el marketing de hostelería depende mucho del sector de viajes en su conjunto. Por ejemplo, muchos clientes de hoteles y de complejos turísticos compran paquetes que han diseñado los mayoristas y que se venden a través de las agencias de viajes. Al aceptar participar en paquetes preparados por los mayoristas, los hoteles sortean de manera eficaz a sus competidores. De igual forma, los hoteles y las compañías de alquiler de coches han desarrollado relaciones de cooperación con líneas aéreas para vender paquetes combinados a personas que vuelan con frecuencia.
El éxito de las líneas de crucero es realmente el fruto de un marketing coordinado entre distintos miembros del sector de viajes. Por ejemplo, Turismo Valencia (España) quería captar más negocio en el sector de líneas de crucero, por lo que hizo un marketing intenso del destino, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Este hecho resultó fundamental, ya que las agencias de viaje representan el 95% de todo el negocio de líneas de crucero.
Este es solo el principio de la cooperación comercial en el sector de viajes para promocionar las líneas de crucero. Las líneas aéreas, las empresas de alquiler de coches y los ferrocarriles de pasajeros desarrollan conjuntamente paquetes con las líneas de crucero. Esto requiere coordinar el precio, la promoción y la oferta de estos paquetes.
Hay pocos sectores que sean tan interdependientes como los de viajes y hostelería. Esta interdependencia aumenta en complejidad. El sector de viajes va a requerir profesionales de marketing que comprendan la globalidad y que puedan responder a las necesidades cambiantes de los consumidores mediante estrategias creativas basadas en unos conocimientos de marketing sólidos.
Claves del marketing digital para empresas de turismo
Estar al día con las nuevas tecnologías y usarlas como canal para comunicarse con el público objetivo, será fundamental para poder llegar a conocerlo. Los objetivos de cada empresa turística varían en función de sus servicios y necesidades, desde lograr la ocupación total de su establecimiento hasta captar nuevos clientes potenciales o posicionar su nombre en el mercado.
Algunos ejemplos de marketing turístico digital para lograr establecer esta comunicación con nuestro consumidor potencial:
Apps móviles
Las formas de búsqueda, consumo y viaje ya no son lo que eran. Ser turista en el siglo XXI es vivir una experiencia narrada en tiempo real gracias a las redes sociales desde el momento de su concepción.
Elegir los billetes de avión, reservar una casa para dos, elegir un coche cómodo para moverte por la comarca, guiarte por las guías digitales para saber qué lugares visitar durante el viaje… Todas estas son acciones que se llevan a cabo a través de aplicaciones móviles, lo que además ofrece tres grandes ventajas: ofrece inmediatez al cliente, facilita el proceso de compra y recoge datos demográficos y de consumo para mejorar el producto o servicio que se ofrece.
Posicionamiento en Google
Google es el buscador todopoderoso de internet y es válido decir que, si no estás allí, no existes. Se estima que el 91% de los viajeros usan buscadores cuando se trata de encontrar hospedaje temporal y 81% utiliza Google para ello. ¿Qué significa esto? Que existen keywords puntuales a las que podemos apuntar para posicionarnos en los rankings de búsqueda con nuestro producto o servicio. Desarrollar una estrategia SEO sólida nos permitirá construir una reputación digital, de manera que, si somos un hotel boutique en Galicia, aparezcamos entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen “hotel boutique en Galicia”.
Metabuscadores: comparadores de vuelos y hoteles
Por un lado, tenemos a Booking, Trivago, Tripadvisor y Expedia, como referentes en lo que a comparadores de hoteles se refiere. Por el otro, Kayak, Skyscanner y Google Flights son líderes en comparación de vuelos. Estos portales se han convertido en un gran escaparate digital en el que todos los actores del sector turístico quieren estar.
Y aunque son un gran altavoz y facilitan el trámite de selección al usuario, también han generado una gran competencia de precios donde destacar por tarifa es muy difícil y donde la diferenciación debe venir por los servicios extras.
Marketing de contenidos
Una de las grandes herramientas para captar clientes potenciales y fidelizarlos, especialmente en el sector turístico, es el marketing de contenidos. Además de su efectividad, se trata de una estrategia relativamente sencilla y sostenible en el tiempo: crear un blog de viajes, mantener un canal de Youtube sobre turismo o generar contenido constantemente para redes sociales, nos permitirá crear “imanes” que atraigan clientes de manera orgánica.
Redes sociales
Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Clubhouse… Las posibilidades de acción en entornos que ya tienen un público ganado son infinitas. Es necesario tener los objetivos claros para saber cuál de ellas elegir, pues elegirlas todas puede ser contraproducente y poco práctico a la hora de desarrollar estrategias de contenido.
Las redes sociales han dado lugar a la figura del influencer, una persona reconocida que ha logrado conquistar a un determinado público y que los tiene tan fidelizados que puede influir en sus decisiones de consumo. Un buen ejemplo del marketing turístico digital es Airbnb, que ha apostado por el marketing de influencers para impulsar un consumo de lujo, es decir, atraer clientes potenciales interesados en rentar espacios lujosos por un corto periodo de tiempo.
Como hemos visto, el marketing turístico digital es fundamental para hacer de una empresa del sector, un proyecto sostenible. Las estrategias aplicables están en constante evolución y la reputación online no es un asunto que deba tomarse a la ligera, pues las opiniones de los usuarios pueden influir en la decisión de compra de otros. En el Máster en Marketing, Comercialización y Revenue Management Online aprenderás los métodos existentes para hacer profundos estudios de mercado y las claves para marcar una hoja de ruta que lleve a tu negocio por el camino del éxito.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a cualquier empresa que quiera realizar un marketing turístico digital de calidad, a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Empresas digital marketing turístico
MKTUR
Compañía de Marketing Turístico perteneciente a BGRUPO. Desarrolla su labor en todo el ámbito nacional, dirigida principalmente al sector hotelero y destinos turísticos.
Han desarrollado dos modelos de negocio con productos exclusivos especializados. El Marketing para Hoteles y el de Oficinas de Marketing Turístico en Europa. Son únicos en el sector del Sector del Marketing Turístico con el servicio integral que pueden ofertar. Están ubicados en Madrid, y tienen presencia en Londres, en Berlin y son habituales y referentes en FITUR. Tienen experiencia sobre la Emoción y la propia Experiencia. Creen en el Marketing Experiencial como vehículo de comunicación. Son la única empresa que da un servicio integral sin intermediarios.
Pertenecen al Universo BGRUPO. Las Redes de colaboradores de BGRUPO ofrecen un sinfín de posibilidades y alternativas. Son Innovadores. Sus productos son punteros en el ámbito tecnológico y emplean las tesis de marketing más vanguardistas, basadas en la personalización.
Sus productos son productos con retorno. Buscan crear riqueza con resultados medibles a través de objetivos definidos e indicadores identificados previamente. Porque su precio es muy competitivo, el mejor del mercado. Su actividad comprende todo el ámbito del marketing turístico desde los estudios de mercado y asesorías en programas de mejora hasta la formación e implementación de los planes, programas y campañas de marketing y publicidad. Y donde rompen es en la creación de producto propio y personalizado y su comunicación.
Emilio Rubín, 11.
28033 Madrid.
T 91 388 70 70
Turismarketing
Son una agencia de comunicación, marketing y RRPP especializada en turismo y gastronomía ubicada en Madrid. Expertos en construir y reforzar marcas turísticas y gastronómicas a través del mundo digital. Alcanzan tus objetivos maximizando el ROI de tu negocio.
Son especialistas en generar contenidos de alta calidad que diviertan a la comunidad con el fin de potenciar su marca y atraer potenciales clientes a su página web.
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