La realidad que nos ha tocado enfrentar hoy en día ha sido realmente complicada, desesperanzadora, e incluso, desoladora. Nos ha cambia la perspectiva con la que vemos las cosas, ha cambiado el foco de nuestra atención, y nos ha hecho valorar esos detalles de nuestra vida que quizás a veces pasábamos por alto.
Y es que vamos a reconocerlo, nunca esperamos un año de la magnitud que tuvo el 2024, en cuanto a sorpresas, problemas, inconvenientes, tragedias y mucho temor. Sentimos como, muchos de esos problemas que al verse en las noticias, viéndose lejanos o incluso inalcanzables, tocaron la puerta de cada uno de nuestros hogares para decir “aquí estamos, esta es la realidad”.
Decir que cambiamos drásticamente en tan poco tiempo, es decir poco…
Pero nos dimos cuenta de algo, el mundo ha vivido en un constante cambio el inicio de la humanidad, y a lo largo que han pasado los años, la velocidad con la que cambiamos aumenta, y aumenta significativamente.
Que distante vemos el siglo pasado, un siglo que englobo muchos de los eventos más significativos de la historia moderna, y que aun hoy en día podemos sentir y observar las consecuencias de muchas de las decisiones realmente importantes que se tomaron en esa época.
Pero es gracias a ese cambio, y al progreso tecnológico que ha venido consigo, que hemos podido encontrar los caminos para seguir encontrándonos, para seguir compartiendo, para seguir aprendiendo, para seguir divirtiéndonos, para seguir siendo personas, humanos.
Y es esa la actitud que debemos abrazar y mantener en estos tiempos, que aunque, un poco más esperanzados, no dejan de ser convulsionados. Esa esperanza, y el camino recorrido, debe ser el motor que impulse todos nuestros proyectos para el futuro.
No puede ser distinto a la hora de emprender.
Emprender es de por si una decisión que implica un conjunto de preocupaciones, temores y responsabilidades que aumentan la presión y el estrés, y tiene una dificultad bastante elevada incluso en las condiciones mas favorables.
Si a esto le sumamos las condiciones actuales, podríamos concluir que el emprender no solo es una tarea difícil, sino que es una tarea casi imposible de lograr; pero ahí, es donde debes ver tu ventaja.
En este punto se diferencian a los que lo intentan de los que lo logran, en este punto. Muchos dirán que no pueden, que no se atreven o que no quieren, pero tu, que has sorteado todas las excusas, debes saber que hoy es el momento de emprender, para poder sentar las bases para el futuro, porque la luz del túnel que hoy podemos vislumbrar, fue coloca por gigantes, que tuvieron el valor de tomar tu misma decisión.
Pero el camino no es fácil ciertamente, por eso, en condiciones tan adversas, siempre es importante prepararse lo mejor posible, conseguir la mayor cantidad de información posible, la mejor compañía de expertos, profesionales y consultores en el área que mas necesitas.
Y es por esto que estas en este articulo, para descubrir una de esas herramientas que vas a necesitar hoy mas que nunca y que puede convertir un inicio esperanzado, en un inicio vigoroso y enérgico, y esa herramienta es el marketing, por eso sigue leyendo, y descubre el mundo de posibilidades que esta herramienta puede abrir frente a ti.
Índice de contenidos
Emprendiendo en Pakistán
Pakistán es un país bastante interesante para emprender, pues, como mencionamos antes, las condiciones se han puesto bastante adversas para todos los países en el mundo, y Pakistán no es la excepción, pero, una de las cosas que puede traer una ventaja enorme para Pakistán y todos los emprendedores en la zona, es saber que Pakistán no es ajena a las dificultades, siendo que tiene una historia de autosuperacion, todo para consolidarse como la segunda economía mas importante en Asia del sur.
Para empezar, en 1947 era un país muy pobre, esto aunado a distintos problemas económicos y políticos, colocaba al país en un panorama sombrío, pero la migración de la agricultura a la economía de servicios, un fuerte desarrollo en las vías de comunicación, una industria textil en pleno apogeo, y una economía en torno al turismo que poco a poco se va desarrollando y que aun hoy tiene un potencial escondido enorme, colocan al país en una de las opciones mas atractivas para iniciar un emprendimiento.
Pero todo emprendimiento tiene que tener una guía, no solo económica, sino mediática, y aunque no podemos remitirnos de manera inmediata a la primera, si que podemos sugerirte, y con bases, la segunda.
Marketing, siempre
El marketing es una disciplina que agrupa un conjunto de profesionales, técnicas y teorías, enfocándolas en un objetivo primario: concentrar el foco de una población bien definida en una marca, producto o empresa, con el fin de afectar de manera positiva sus ingresos económicos.
Visto de otra forma, es la herramienta que te va a ayudar a darte a conocer a ti, a tu negocio, y a lo que ofreces a la población pakistaní, mostrándole tus cualidades, y exponiendo el conjunto de razones por las cuales, tus productos y servicios deben ser considerados primero a la hora de satisfacer sus necesidades.
El marketing Mix
Ahora, para lograr esto, se tienen que conocer los distintos aspectos que conforman el fenómeno de la adquisición de un bien o servicio, o la llamada relación entre el consumidor y el proveedor.
Para eso existe el llamada Marketing Mix, ese conjuntos de aspectos que tienen que ser considerados a la hora de diseñar cualquier estrategia que busque colocarte en el punto central, describiendo cada uno de forma detallada para después incidir sobre ellos y conseguir los resultados esperados. Estos aspectos son:
- El producto: (También nos referiremos con este término a los servicios) tu negocio gira en torno al producto que ofreces, este es el fin final de la producción, pero no el fin de tu negocio, y por ello es que es el protagonista de toda estrategia de marketing. Ningún experto en marketing puede diseñar una estrategia exitosa si no conoce a fondo aquello que busca posicionar.
- El precio: esta barrera que divide al consumidor de dos estados, la compra y la no compra. Este es un punto de inflexión en muchas transacciones, y es por ello que, si bien no se trata del aspecto más fundamental, o el que se busque modificar en mayor medida, siempre vale la pena la consideración, sobre todo si hablamos de una presencia de competencia en la zona.
- La distribución: cada vez las personas se sienten mas atraídas con al idea de la entrega a domicilio, bien sea por entregas del negocio mismo, o a través de un tercero. Esto tiene mucho sentido, pues la crisis sanitaria nos ha puesto a evaluar que tan importante, y bajo que condiciones nos exponemos a salir a las calles.
- La presentación: el marketing esta bastante relacionado con al publicidad, y es que no es extraño que sea así, en orden de dar a conocer tu producto, sobretodo en un mercado nuevo, es importante buscar causar una impresión que atraiga y mantenga la atención en el, lo mas posible.
También existen otros aspectos que el Marketing Mix considera para la elaboración de una estrategia, como lo pueden ser las políticas que tu empresa este dispuesta a adoptar, o a la forma y estructura del grupo de personas que conforma cada uno de los niveles de producción de tu empresa.
En tiempos de modernidad
Ahora, si no contextualizamos este conjunto de aspecto a la cada vez mas palpable era digital, estaríamos cometiendo un grave error, pero, afortunadamente, los expertos en marketing han entendido que, como su objetivo fundamental requiere un conocimiento de una sociedad, o de la sociedad, es importante ver como, a lo largo de los años, la forma en la que se relacionan los individuos va cambiando, se va modificando.
Es por eso que el marketing toma conciencia de conceptos como plataformas de hosting, diseño web, diseño grafico, etc. Para poder estar al tanto de lo ultimo en materia de dinámica web.
Adicionalmente, existen un conjunto de estrategias especialmente diseñadas para aumentar tu visibilidad en los llamados motores de búsqueda y en las redes, las estrategias SEO y SEM, que se valen de un conjunto de técnicas, gratuitas y pagas, para hacer esto posible.
Pakistan y el abanico de expertos en marketing digital
Hoy más que nunca, Pakistán necesita a los profesionales en el marketing digital, y el mundo ofrece hoy por hoy algunas opciones bastante interesantes. A continuación mencionamos algunos:
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing digital española, cuyo principal objetivo es diseñar una estrategia de marketing 360 que se ajuste a tus necesidades y te ofrezca los resultados que tanto buscas. Con 10 años de experiencia y profesionales en todas las áreas que comprenden el marketing digital, comunicare es una opción bastante interesante a tomar en cuenta.
Digital Marketing Pakistán
“El mejor momento para incursionar en lo digital fue hace 10 años, el segundo mejor momento es ahora”. Con ese eslogan, Digital Marketing Pakistán se presenta como una de las opciones mas relevantes de la zona en cuanto a Marketing Digital se refiere. Con una amplia gama de servicios, es fácil encontrar en esta agencia la solución que se ajuste a tus necesidades.
AT&R
“Amplifica, transforma y resuena”. AT&R cuenta con una reputación que respalda sus clientes; clientes como P&G o Adidas son algunos de los nombres mas importantes que han trabajado con la agencia, agencia que pone a tu disposición su amplia experiencia y habilidad en cuanto a lo digital se refiere.