El municipio malagueño puede presumir ser uno de los mejor ubicados de todo el país, pues en ella confluyen las principales vías que comunican a Granada con Sevilla y a Málaga con Córdoba, 4 de las mayores ciudades de Andalucía; además, al contar con cuatro aeropuertos aproximadamente a una hora de distancia, y encontrarse en la vía ferroviaria del Puerto de Algeciras, colocan al municipio en un lugar privilegiado.
Pero exploremos un poco más lo que la región puede ofrecer, para ver como, estrategias correctas de marketing principal pueden ayudar a posicionarte en una de las zonas mas cotizadas de Andalucía.
Índice de contenidos
Antequera, una oportunidad que no debe pasar por alto
Como lo mencionábamos antes, Antequera cuenta con uno de los puntos claves en cuanto a vías de comunicación se trata, conectándose con las ciudades más importantes de Andalucía, pero esta no es la única virtud del municipio.
La denominada despensa de Málaga, cuenta con una importante producción de patatas, siendo la principal productora del país, con 8 millones de kilos producidos anualmente. También cuenta con importantes siembras cebolla, y espárragos. También son fundamentales para la económica de la ciudad el olivar, los cereales y los cultivos industriales. También esta empezando a consolidar una importante economía ganadera.
Además del importante desarrollo de la tierra, el municipio, fruto de su posición, ha experimentado un boom en el desarrollo de la económica de servicio, industrial, etc. Agrupando numerosas empresas como Verdifresh, Alcati, centros de distribución de Mercadona e incluso una planta de producción de Bimbo.
Esto ha impulsado sectores de la economía como el turismo, la ferretería, el sector textil, la alimentación y el calzado, lo cual ha dado fe de la increíble capacidad que tiene la zona para sostener los emprendimientos que puedan surgir en la zona.
Direccion para una potencia enorme
Todo este potencial, todo este desarrollo vial, agrario e industrial ofrece mucho a cualquier emprendimiento que quiera empezar de cero o establecerse en la zona, pero, tiene que haber una dirección para todo este potencial, para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la zona.
Además, por mucho que no queramos, tenemos que recordar que estos tiempos han cambiado todo, y de no tener un plan bien diseñado, ni de todos los elementos que puedan ayudar a tu proyecto a consolidarse en Antequera, puede resultar en una empresa sin buenos resultados.
Pero es precisamente por eso que estamos en este artículo, para considerar cual puede ser esa dirección (sobretodo en cuanto a dar a conocer tu negocio) que necesitas para sentar una buena base en el municipio y concentrar todas tus energías.
El marketing, la dirección que necesitas
Aquí no nos vamos a remitir tanto en cuanto a las decisiones de carácter netamente económico ni administrativo, aquí hablaremos un poco de las consideraciones en cuanto al posicionamiento de una marca, producto o negocio se habla, y si vamos a hablar de eso, uno de los principales aliados debe ser, sin lugar a dudas, el marketing.
El marketing es una disciplina cuyo objetivo fundamental es colocar en la boca de todos, en el centro de atención de un público, tu negocio, tu marca, tus productos o tus servicios, para que pueda incidir de forma positiva en tu economía y la economía de tu empresa.
Dicho de otra forma, el marketing lo que busca es que hablen de ti, de lo que ofreces, para poder tener un alcance mayor en la población, para darte la oportunidad de poder satisfacer las necesidades del publico, y darle al publico la posibilidad de conocer la calidad y dedicación que ofreces.
Es decir que el marketing, para poder lograr un objetivo tan ambicioso, debe guardar bajo su manga un conjunto de consideraciones y recursos a los cuales echar mano cuando la situación lo requiera, con el fin de conseguir los resultados que tanto buscas, veamos un poco de eso.
Las consideraciones del Marketing
Existe, dentro de los expertos en marketing, un conjunto de aspectos que influyen en la interacción negocio/publico, que de ser atendido de forma correcta, pueden beneficiar, alimentar, o concentrar la atención que el segundo fija en el primero.
Este grupo de consideraciones se conoce usualmente como el Marketing Mix; de estas consideraciones mencionaremos algunas.
- El Producto: (Si el negocio se dedica exclusivamente a ofrecer servicios también nos remitiremos a este termino) este es el aspecto fundamental, es el principal vinculo entre un individuo y tu empresa, y es el que habla por ti cuando los demás recursos no lo hacen, por lo que no es descabellado pensar que este es el pilar fundamental sobre el cual el marketing va a diseñar la estrategia que quiere aplicar en tu negocio, es el inicio y el fin de cualquier estrategia que quiera conseguir el éxito.
- El Precio: siempre ha jugado un papel clave en la relación publico/negocio, pues, de acá se desprenden muchas consideraciones a lo interno de un negocio, y a lo externo, al publico y a la realidad en donde se mueve el producto. Dejando en claro su importancia, vale destacar que no es el objetivo fundamental de ninguna estrategia de marketing el modificar el precio del producto de manera significativa, pero es cierto que bajo determinados contextos, y mas el contexto actual, vale la pena la consideración del mismo si la estrategia así lo concluye.
- La distribución: hoy más que nunca, la mayoría de la gente trata de evitar salidas innecesarias optimizando sus compras, y para lograr este objetivo, muchos han recurrido a distintas empresas de entrega a domicilio. Esto nos muestra que considerar aliarse a una de estas empresas, o directamente incluir la entrega a domicilio puede llegar a ser uno de esos aspectos claves sobre los cuales actuar.
- La presentación: la forma en que das a conocer tu producto al publico, esa primera impresión, puede llegar a ser mas significativa de lo que piensas, por lo que debe ser un punto de atención a atender, pues, de este aspecto depende mucho de la población inicial que captas, ya que, hasta que no puedan probar la calidad de tu servicio, lo único que atraerá consumidores es la forma en que te presentas frente a ellos.
Aparte de estos aspectos, existen otros dentro del Marketing Mix, como la forma o estructura que poseen cada uno de los grupos de personas que intervienen en cada uno de los niveles desde la producción hasta el consumo de un producto; o también las políticas y compromisos que estas dispuesto a tomar en cuanto a políticas de la empresa, como políticas ambientales, de inclusión, etc.
¿Y donde queda la era digital?
Todos estos aspectos, tan determinantes, no pueden estudiarse como antaño, deben verse bajo un lente más actual, un lente que no solo considere la progresiva migración a la tecnología y a las redes, sino un lente que pueda distinguir, hoy todavía, los cambios tan drásticos en nuestra sociedad fruto de la crisis por Covid-19.
Es por eso que el marketing no se ha quedado atrás en este aspecto, abrazando nuevas herramientas que hoy son protagonistas en el desarrollo de contenido web, desde el conocimiento en HTML5 o de plataforma de hosting como Wordpress para la creación de tu pagina web, pasando por el diseño grafico , para poder crear y aplicar en tu pagina web y poder captar y retener la mayor cantidad de atención posible, el dominio en temas como lo es algoritmo de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda, dominio de términos claves o Keywords, hasta posicionamiento en redes sociales.
Destacaremos especialmente las estrategias SEO y SEM, pues, estas tienen como objetivo principal, de forma “gratuita” y paga el posicionamiento de páginas web y de redes sociales, aplicando un conjunto de trucos para ponerte en el frente del escaparate virtual.
Profesionales en marketing digital en Antequera
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser la búsqueda de profesionales en una determinada área, y más todavía en área tan dinámica como lo es el marketing digital, pero a continuación te presentaremos alguna de las mejores opciones en el área.
Comunicare
Una empresa con más de 10 años de experiencia en el diseño de marketing digital y marketing 360. A pesar de contar con su sede en Madrid, cuenta con una capacidad de accionar que cubre todo el territorio nacional, y con clientes del calibre de Santander o Amnistía Internacional, la variada gama de profesionales que agrupa Comunicare en las áreas de diseño grafico, diseño web, Estrategias SEO y SEM la hacen una de las opciones mas fuertes a considerar.
Mediante
En Mediante puedes encontrar la variedad de servicios que requieres para posicionarte en el mercado de Antequera. Con un amplio catalogo que cubre todos los aspectos del marketing, con la capacidad de trabajar en una estrategia integral, o concentrada en los aspectos que mas necesitas.
Cinpy
A pesar de estar fuertemente especializada en el diseño web, en Cinpy se pueden conseguir excelentes profesionales en el área del marketing digital para complementar tal especialización, por lo que, si tu objetivo fundamental es el diseño de tu pagina web, o incluso es un factor fundamental, esta es una opción que no puedes dejar de tomar en cuenta.