El año 2020 ha sido uno de esos años que nos han impulsado a un proceso de reflexión y de critica con respecto a los asuntos mas cotidianos y esenciales que conforman nuestro día a días, y es que, fruto de los increíbles avances en tecnología y medicina, no podíamos esperar que una crisis sanitaria de tal calibre, como lo ha sido la crisis por covid-19.
Nos ha tocado observarnos, conocernos, conocer nuestras prioridades, darnos cuenta del valor que antaño le dábamos a ciertos aspectos que quizás ahora, no lo tengan. Cambio nuestra dinámica, nuestro horario, la forma en que interactuábamos con vecinos, amigos familiares.
Y perdimos, perdimos familia, perdimos contacto, perdimos la seguridad de saber que las cosas al final de todo iban a salir bien, que no importa cuantos obstáculos se pusieran delante de nosotros, los íbamos a superar siempre, perdimos esa confianza.
Y no solo en lo personal, sino en lo económico; muchas economías se vieron gravemente perjudicadas por la crisis que nos golpeo, muchos negocios cerraron, tuvieron perdidas enormes, se declararon en bancarrota, y algunos incluso no tuvieron la oportunidad de desplegar sus alas y emprender el vuelo.
Pero ha llegado el momento de cambiar, y darnos cuenta que si, perdimos, pero ganamos, y ganamos mucho mas, porque supimos darle la vuelta a la pagina, supimos apreciar lo verdaderamente importante, ganamos en adaptación lo que perdimos en tiempo, ganamos en fortaleza lo que perdimos en emoción, y es tiempo hoy, mas que nunca, de emprender con todas las fuerzas y todas las ganas que nos quedan, porque, por aquellos que ya no están, y por todos esas fracasos, deben venir nuestros triunfos, tus triunfos.
Así que esto no es un articulo solo para informarte, es un articulo para que te des cuenta de las grandes oportunidades que ofrece Alhaurin de la Torre, que a pesar del paso de la tormenta, hoy mas que nunca tenemos la oportunidad de salir adelante y conseguir todo lo que hemos soñado, hoy es el día de ver todo con nuevos ojos, y conocer las herramientas y a los expertos que tanto necesita tu negocio.
¡Así que empecemos!
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Hablemos un poco de Alhaurin de la Torre
Para poder empezar a hablar un poco de las herramient1as que t1e pueden ayudar a la hora de emprender en una zona como lo es Alhaurin de la Torre, es siempre importante hablar un poco de la misma zona, para contextualizarnos un poco al respecto de las características de la misma, y de como cualquier emprendimiento que busque consolidarse en la zona debería actuar.
Tradicionalmente, Alhaurin de la Torre siempre ha sido un pueblo que se ha caracterizado por una importante producción agrícola, destacándose en los siglos anteriores por sus cultivos de vid y el tabaco, y poco a poco migrando al cultivo de cítricos, aguacate, hortalizas, olivar, limonero y melón; también destacando el ganado caprino y ovino.
Desde los años noventa, fruto de un boom urbanístico y poblacional, la construcción se ha vuelto la mayor industria del municipio, aunque se ha visto afectada por la crisis económica del 2008, reduciendo notablemente su crecimiento. Aun así, son resaltantes sus grandes canteras de caliza.
También un importante desarrollo en la economía de servicio, la hostelería y un importante numero de oficinas bancarias apuntan a que la zona puede experimentar un crecimiento en este campo bastante significativo, lo cual, en materia de emprendimiento puede ser algo bastante llamativo.
Ahora, estas consideraciones se restringen fundamentalmente al tipo de emprendimiento que se quiera elaborar en la zona, pero a su vez nos ofrece una visión de la población y de como se comporta a nivel comercial; una población dedicada fundamentalmente al trabajo de fuerza y trabajo manual, profundamente arraigado al sentimiento cultural y a las costumbres de la zona; cualquier emprendimiento que busque nacer acá, o busque posicionarse debe tener este facto en cuenta.
Pero eso no es el punto central, existe una disciplina que considera este y otros factores a la hora de que un negocio entre en un determinado publico, y es el que nos trae hoy a este articulo, el marketing.
Conocer el mundo a través del marketing
Y es que el objetivo principal de todo negocio que quiera lograr el éxito comercial debe ser consolidar un público, puesto que a través del mismo no solo se generaran los ingresos, sino que además, ellos mismo serán replicadores de lo que ofreces con tus productos y servicios.
¿Pero qué es el marketing?
El marketing es una disciplina que se encarga de colocar el punto de atención de una población bien definida en un negocio, producto o marca determinados, con el fin de maximizar el consumo de los mismos.
El marketing busca que te conozcan a ti, a tu negocio, y a lo que ofreces, buscando conocer los aspectos mas fundamentales que intervienen en la relación que se establece entre el proveedor y el consumidor, de tal forma que sepa en cual de esos aspectos incidir para que dicha relación sea lo mas duradera y estable posible.
Aspectos que considera el marketing a la hora de diseñar estrategias
Como bien lo dijimos, existen un conjunto de aspectos que intervienen en la relación proveedor/consumidor, que, de aplicarse estrategias conjuntas que afectan a cada una de ellas, pueden estrechar dicha relación, y abrir la puerta a nuevos consumidores para que se sumen a la misma. Algunos de estos son:
- El producto: (también servicio, cuando el caso aplique): Si el objetivo de cualquier negocio es generar la mayor cantidad de beneficios posibles, a través de la comercialización de un determinado producto, pues no podemos decir que el objetivo de una estrategia de marketing que busque elevar dichos beneficios no sea resaltar dicho producto. Este es el inicio de cualquier estrategia de marketing, es el sujeto que queremos poner en el escenario central, es de quien queremos que hablen.
- El precio: Sabiendo que muchos aspectos de nuestra sociedad han sido evaluados a lo largo de esta crisis sanitaria, no dejaríamos de reconocer que el aspecto económico en general no sea uno de ellos. La decisión de adquirir cualquier servicio, muchas veces tiene como línea fronteriza este aspecto, y si bien, ninguna estrategia de marketing tiene por objetivo el modificar este aspecto de forma drástica, pues se entiende que este esta basado en aspectos de carácter económico manejados por ti y tu empresa.
- La distribución: Si algo nos pusimos a evaluar estos días, es que tan necesario es salir a la hora de comprar cualquier producto, cuando, hoy más que nunca, hay tantas empresas de entrega a domicilio y varios negocios que poseen delivery propio. Este aspecto hoy, ha cobrado mucho valor, y vale la pena considerarlo entre los más importantes.
- La presentación: Si bien no pareciera algo tan importante, en general la forma en que te presentes y presentes tu producto incidirá en la primera decisión de un posible cliente ¿Valdrá la pena que considere este producto, sobre otro ya conocido?, es por eso que este es un punto, por lo menos muy sensible.
Existen otros aspectos se pueden considerar a la hora construir una estrategia de marketing, como pueden ser las políticas que tu empresa esta dispuesta a adquirir, políticas ambientales, de inclusión, etc.; o la forma en que estén organizados cada uno de los niveles que se ubican desde la producción hasta el consumo del producto. Este conjunto se denomina Marketing Mix.
El marketing en la actualidad
Pero si es bien que existen un conjunto de aspectos que el marketing considera, también es verdad que, para poder aplicar las estrategias, este último tiene que aplicarlas con un conjunto de técnicas y herramientas.
Pero mucho de lo que pasa en la vida real, o en la interacción humana, ya no pasa por el plano presencial, como antes, sino en el plano virtual. Es por eso que el marketing debe englobar (y lo ha hecho) un conjunto de herramientas que se correspondan con esta nueva era digital.
Conceptos como HTML5, plataformas de hosting, diseño web, diseño grafico son algunos de los que ha tenido que ir abrazando el marketing con el fin de adaptarse a estos nuevos tiempos.
Vale la pena destacar el conjunto de estrategias SEO y SEM que se puedan diseñar con el propósito de dar mayor presencia web a tu negocio, aplicando un conjunto de trucos, gratuitos o pagos, para que tu proyecto aparezca en el frente del escaparate cibernético.
Representantes de marketing digital en Alhaurin
Para poder empezar con el buen pie, disponemos una pequeña lista de opciones en cuanto a profesionales del marketing digital se refiere.
Comunicare
Esta empresa tiene cobertura a nivel nacional a pesar de contar con su sede en Madrid, y mas de 10 años trabajando a este nivel confirma que tiene la capacidad de adaptarse, y los profesionales en diseño grafico, diseño web y diseño de estrategias SEO y SEM la convierte en una opción bastante interesante cuando se habla de incursionar en el mundo del marketing digital.
Morgan Media
En Morgan Media puedes encontrar una de las mejores empresas en marketing digital, con asesoramiento personalizado, que se adapta a las características únicas de tu negocio. Con profesionales de primera dedicados en todas las disciplinas que el marketing digital requiere, vale la pena considerar trabajar con Morgan Media
Kingseo
Con una amplia experiencia trabajando principalmente con PYMES, en Kingseo puedes llegar a encontrar la opción perfecta para ponerte en contacto con los expertos mas capacitados en marketing digital.