Tenemos que tener en cuenta que la comunicación es una de las habilidades primitivas más importantes que tenemos para relacionarnos con los demás, pues nos permite compartir pensamientos, sentimientos y emociones dentro del entorno familiar, laboral o de amistad.
Esta comunicación se logra través de la transmisión de mensajes verbales y no verbales, sin embargo, muchas veces estos mensajes suelen ser malinterpretados entre las personas debido a que no se lleva a cabo una comunicación efectiva junto a las diferentes técnicas de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación se encarga de que dos o más personas puedan compartir conversaciones objetivas. A través de la comunicación efectiva las personas logran expresarse adecuadamente por medio de mensajes claros y concisos que enriquecen el diálogo.
Una comunicación eficaz permite que el objetivo de los mensajes transmitidos se cumpla satisfactoriamente para obtener un diálogo exitoso; mientras que una comunicación asertiva implica mantener un ambiente comprensivo y empático durante la transmisión de estos mensajes gracias a una correcta inteligencia emocional.
Tipos de comunicación efectiva
La comunicación efectiva en las empresas juega un papel importante, ya que ayuda a generar un alto nivel de productividad en sus colaboradores al motivarlos a expresar sus objetivos y metas profesionales.
La comunicación efectiva en el trabajo logra crear un espacio de confianza, ya que permite a los equipos de trabajo escuchar y ser escuchados. Actualmente la comunicación efectiva en el trabajo es indispensable para las nuevas generaciones, ya que son ellas las que esperan una retroalimentación constante por parte de sus jefes y compañeros.
Existen cuatro tipos de comunicación efectiva en las empresas:
- Comunicación Formal: Trata únicamente temas de trabajo. Se basa en ciertas reglas organizacionales regidas por la posición del colaborador dentro de la empresa.
- Comunicación Informal: Se genera de manera natural para resolver algún problema comunicativo que surja de manera instantánea en el trabajo. El colaborador no necesita seguir ningún protocolo formal.
- Comunicación Vertical: Son mensajes transmitidos por los colaboradores hacia los directivos de la organización. Pueden ser sugerencias o inconformidades.
- Comunicación Horizontal: Se desarrolla por parte de los directivos de la organización hacia los colaboradores. Pueden ser entrevistas o conferencias.
¿Cómo se logra una comunicación efectiva?
Existen distintas técnicas de comunicación efectiva que nos permiten llevar un adecuado manejo de la comunicación tanto de manera personal como laboral.
Diferentes técnicas de comunicación efectiva verbal
- Cuidar las palabras: Las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones.
- Cuidar el tono y volumen de voz: Se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor.
- Ofrecer una comunicación constructiva: Debe generarse el intercambio de ideas objetivas, ya que esto incrementa las posibilidades de obtener un diálogo positivo.
- Manejar un nivel emocional adecuado: Se deben controlar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos que se generen durante la conversación para no perder el objetivo principal del diálogo.
Diferentes técnicas de comunicación efectiva no verbal
- Cuidar el lenguaje corporal: Este punto implica que, tanto los movimientos del cuerpo como la postura de este, deben apoyar y enriquecer las ideas que se están comunicando o escuchando.
- Cuidar el contacto visual: La mirada es una de las mayores expresiones del cuerpo. Mantener un contacto visual muestra interés y seguridad hacia la otra persona.
- Cuidar los gestos de la cara: La gesticulación es una de las expresiones más directas de comunicación. Evitar hacer algún gesto negativo ayuda a no alterar el objetivo central de la conversación.
- Escuchar activamente: Es importante ser empático con el receptor a pesar de no estar de acuerdo con su punto de vista. Se debe entender su perspectiva y escucharlo sin pensar en cómo argumentar.
Las habilidades de comunicación se han ido desarrollando a lo largo de la historia, mejorando las diversas técnicas. Y es que no solo mejoramos nuestra comunicación, sino que tiene grandes beneficios utilizando las técnicas correctas.
Los beneficios que destacan por usar las diferentes técnicas de comunicación son:
1. Dar a conocer nuestro punto de vista con total claridad, de manera que el interlocutor se haga una idea perfectamente nítida y concreta de la información que se le desea transmitir; sin dar lugar a confusiones ni a malas interpretaciones.
2. Permite influir y transmitir actitudes en el interlocutor que posteriormente se traducirán en acciones o comportamientos. Este objetivo se logra presentando la información de forma incitadora a la acción o al cambio de disposición. El buen comunicador no sólo dominará la técnica de transmisión informativa, sino también de generación de inquietudes y deseos que motiven al receptor.
3. Proporciona una idea positiva de nosotros mismos, que se transmite al interlocutor a través del conocimiento de los temas expuestos, de la forma en que se presentan y de las actitudes personales manifestadas. Todos estos indicadores apoyan la credibilidad no sólo de las informaciones y argumentos, sino también del propio emisor.
4. Propicia el conocimiento de los demás, ya que, a través de la escucha efectiva, es posible hacerse partícipe de las ideas, opiniones, conocimientos, etc. De otras personas, al tiempo que obtenemos la posibilidad de formarnos juicios bastante fundados acerca de ellos mismos. De esta forma es posible disponer de mayor número de criterios para tomar decisiones más acertadas. Por otra parte, nos proporciona información que nos permite adaptar las propuestas a otros con el fin de conseguir su adhesión a nuestras ideas.
5. Logra interacciones positivas entre los participantes de la comunicación. Eliminando los malos entendidos y las falsas interpretaciones se consigue crear un clima positivo y favorable para las relaciones humanas. Este hecho se fomenta cuando se practica el reconocimiento y valoración de las ideas del interlocutor y se le hace sentir valioso a través de la escucha, atención e interés sobre sus opiniones o manifestaciones.
6. Favorece las relaciones jefe-empleado y permite un mayor acercamiento entre ambos, logrando mayor efectividad profesional en el trabajo y satisfacción personal. Contribuye, también, a crear ambientes laborales más productivos, eficaces y de calidad, dado que se fomentan las interacciones positivas entre personas que han de trabajar juntas, consiguiendo que el trabajo en equipo pase de ser una teoría que convertirse en una realidad. Mejoran significativamente los contactos con los clientes y proveedores y favorece las negociaciones y acuerdos consustanciales a la dinámica del trabajo.
7. Contribuye a hacer fluidas las relaciones en cualquiera de los ámbitos en los que nos desenvolvemos habitualmente. La calidad de las relaciones entre las personas de pende de la calidad de su comunicación.
La habilidad para llevar a cabo una correcta comunicación se desarrolla a lo largo del tiempo y es un proceso que exige consciencia, responsabilidad y acción para poner en práctica lo aprendido.
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