Tener una conversación, mandar correos y hacer muecas. Presenciar un debate, escuchar un podcast o leer un libro infantil. Todo es comunicación. Si de verdad nos paramos a pensar, la comunicación está siempre presente. No hace falta que de nuestros labios salgan palabras, ni que nuestras manos escriban textos para transmitir un mensaje. A veces solo hace falta una caricia para saber que esa persona te apoya, una mirada cómplice o incluso un olor. Son diferentes modos de comunicación, y en este artículo nos adentramos en cada uno de ellos.
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La importancia de la comunicación
La comunicación siempre ha formado parte de la sociedad, desde los inicios del lenguaje con palabras sueltas o pintadas en la pared hasta nuestros días. Sin embargo, hoy en día dominar el lenguaje y tener habilidades comunicativas es fundamental para poder destacar tanto personal como profesionalmente.
Este proceso de intercambio o difusión de un mensaje tan importante en nuestro día a día también lo es para las empresas. Conocer y comprender la importancia de la comunicación es fundamental para establecer relaciones tanto personales como empresariales, en el caso de las empresas. Además, ser un buen comunicador facilita las situaciones más complejas. Sin embargo, para poder desarrollar las habilidades comunicativas y poder llegar a ser un buen comunicador y ayudar a tu empresa debes conocer los diferentes tipos de comunicación que existen.
Antes de comenzar a explicar los diferentes modos de comunicación, hay que entender a la perfección lo que significa la comunicación. La comunicación se entiende como el proceso que realizan dos o más personas para intercambiar información. De esta forma se generan las relaciones y se forman las comunidades. En la comunicación existen varios elementos que son imprescindibles para que se pueda ejercer la acción comunicativa.
- Emisor. Es la persona o grupo de personas que inicia el proceso comunicativo. Se encarga de codificar el mensaje y de enviarlo por el canal adecuado para que llegue a su destinatario de forma correcta.
- Receptor. Es el destinatario. Debe decodificar el mensaje y comprenderlo correctamente.
- Mensaje. Es la información que el emisor desea transmitir al receptor.
- Canal. Es el medio por donde el mensaje viaja hasta llegar al receptor. Hay múltiples canales que se puede elegir dependiendo del que mejor convenga para asegurar su llegada al destinatario.
- Código. Lo conforman una serie de signos que siguen ciertas reglas. La combinación de estos signos tiene la función de conformar de forma correcta y adecuada el mensaje para que el receptor lo entienda. Para que la comunicación sea eficaz el código debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor.
Estos son los elementos básicos de la comunicación e imprescindibles. El esquema más sencillo de comunicación es que el emisor envía un mensaje al receptor que entienda. Sin embargo, no siempre el proceso comunicativo es tan sencillo. Al existir diferentes modos de comunicación el esquema se modifica y se adapta a las necesidades comunicativas.
Modos de comunicación
La comunicación es el proceso mediante una persona o grupo de personas transmiten un mensaje a un destinatario. Sin embargo, hay diferentes modos de comunicación, es decir hay múltiples formas de poder difundir un mensaje, un conocimiento o una idea. Como hemos mencionado anteriormente conocer en profundidad estos tipos de comunicación es clave para tener éxito en la vida y en la vida empresarial.
Comunicación verbal y no verbal
Estos tipos de comunicación se diferencian por si el mensaje se verbaliza o no. Son los tipos de comunicación que primero se aprende y que se debe conocer.
Comunicación verbal. Este tipo de comunicación se refiere a la utilización de palabras en el intercambio de mensajes entre emisor y receptor. Es decir, se utilizan signos lingüísticos para conformar el mensaje en el código deseado. Aquí nos encontramos con dos subtipos de comunicación:
- Comunicación oral. Es el intercambio oral entre dos o más personas que se encuentran en el mismo lugar y al mismo tiempo a través de un canal.
- Comunicación escrita. Proceso por el cual se transmite un mensaje entre dos o más personas a través de un canal físico (papel, pared, pantalla del móvil)
Comunicación no verbal. En esta comunicación se apoya la comunicación oral. Se transmite información a través de gestos, muecas, lenguaje corporal, etc. No solo se hace uso de esta comunicación cuando una de las partes de la comunicación es incapaz de utilizar el canal auditivo, es más a veces sin darnos cuenta en una conversación oral introducimos ciertos gestos o lenguaje corporal que añade valor e información al mensaje que se transmite por voz.
Comunicación según el número de participantes
En la comunicación el número de participantes puede variar desde dos personas hasta una comunicación masiva.
Comunicación Individual. Es la que se da entre dos personas, emisor y receptor. Es la forma más básica de comunicación en cuanto a número de personas involucradas. El objetivo de esta comunicación es transmitir el mensaje y que se comprenda de forma correcta.
Comunicación Colectiva. Este modo de comunicación se da cuando hay dos o más personas que se transmiten mensajes. Con esta comunicación se pretende impactar sobre la audiencia.
Comunicación Intrapersonal. En esta comunicación el emisor y receptor es la misma persona. Es decir, cuando una persona habla consigo misma ya sea memorizando una información o sopesando opciones.
Comunicación intergrupal. Se refiere al intercambio de información que realizan varios grupos entre ellos. Un ejemplo sería el público de un espectáculo circense con los gimnastas.
Comunicación Masiva. Este tipo de comunicación es el que más generalizado está hoy en día. La comunicación masiva o de masas se refiere a la difusión del mensaje de un solo emisor hacia una audiencia masiva. El receptor se caracteriza por ser un grupo numeroso de personas, ser heterogéneo y además ser anónimo.
Comunicación según el canal sensorial
Tantos sentidos tenemos, tantos modos de comunicación según el canal sensorial hay.
Comunicación visual. Es aquel tipo de comunicación en el que se transmiten los mensajes a través de un canal visual, por lo que se perciben por la vista.
Comunicación auditiva. Se refiere a los mensajes que se transmiten y se perciben a través del canal auditivo. Es uno de los modos de comunicación más utilizados.
Comunicación táctil. El mensaje se transmite y se percibe a través del tacto. Un ejemplo son los textos en braille.
Comunicación olfativa. La información se percibe por medio del olfato. Es una comunicación que se puede percibir a gran distancia.
Comunicación gustativa. Esta comunicación es recibida por las papilas gustativas.
Comunicación según el canal tecnológico
Los modos de comunicación dependen del canal tecnológico que se utilice.
Comunicación telefónica. Es la comunicación que se realiza a través de los teléfonos. Estos pueden ser fijos o móviles.
Comunicación digital. Es una nueva adaptación de la comunicación tras la llegada de internet. Se refiere al intercambio de información mediante las plataformas de internet tales como redes sociales, buscadores etc.
Comunicación televisiva. Es la comunicación que se realiza a través de la televisión. Está dentro también de la comunicación masiva.
Comunicación radiofónica. Es la comunicación a través de la radio. Como la televisiva esta comunicación también es de masas.
Comunicación cinematográfica. Las películas, sus imágenes y sonidos transmiten el mensaje que desea el director. Esta comunicación se realiza a través de las películas y series.
Comunicación según su finalidad
Dependiendo de el objetivo de la comunicación, esta puede ser:
Comunicación publicitaria. Este modo de comunicación es utilizado cuando una empresa u organización desea difundir un mensaje o sus valores a su público objetivo. La finalidad es promocionar su marca o sus productos y servicios, por lo tanto tratan de influir en su audiencia.
Comunicación periodística. Esta comunicación está dentro de la comunicación de masas. Se realiza a través de los medios de comunicación que tienen el objetivo de informar al usuario sobre lo que sucede en el mundo.
Comunicación educativa. Es la comunicación cuya finalidad es lograr enseñar contenidos y datos al receptor.
Comunicación política. Entra dentro también de la comunicación de masas. Su finalidad es transmitir un mensaje con carga ideológica y tratar de influir en la opinión pública.
Estos son los modos de comunicación más importantes y comunes, aunque sigue habiendo otros como lo son la comunicación organizacional de las empresas y dentro de esta la comunicación horizontal y vertical.
Comunicare y los diferentes modos de comunicación
Somos una empresa de marketing digital 360º que llevamos 12 años ofreciendo nuestros servicios a todo el territorio nacional. En estos años hemos tenido que adaptarnos y evolucionar, la experiencia nos ha enseñado la importancia que tiene una buena comunicación. Por ello queremos transmitirlo a nuestros clientes y garantizarles una estrategia comunicativa óptima y eficaz.
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