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¿Qué son los medios de comunicación?
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.
Clasificación de los medios de comunicación
Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.
Medios de comunicación social o medios masivos de comunicación. Son aquellos medios que alcanzan a un gran número de la población y transmiten información de carácter público. A su vez, se clasifican según el medio o soporte que utilizan para la transmisión de la información.
Medios audiovisuales. Son aquellos medios cuyos mensajes pueden ser simultáneamente vistos y escuchados. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como por ejemplo: la televisión y el cine.
Medios radiofónicos. Es un medio que se basa exclusivamente en información transmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. La principal limitación tiene que ver con el alcance de la onda, ya que la distancia geográfica imposibilita la transmisión o afecta la calidad de sonido.
Medios impresos. Está formado por todas aquellas publicaciones que contienen una información a ser transmitida como las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos.
Medios digitales. Surgidos en la década de 1980, estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. A través de Internet, la información llega de manera simple e inmediata a un gran porcentaje de la población mundial. Los medios digitales utilizan como soporte computadoras personales, celulares, tablets y otro tipo de dispositivos móviles, a través de los cuales se transmite información con una rapidez que aventaja a cualquier otro medio masivo de comunicación.
Diferencias entre los medios de comunicación
Distribución amplia versus específica
Los medios tradicionales, si bien pueden enfocarse en un pequeño segmento, suelen llegar siempre a una audiencia mayor que la definida. Aun realizando pitchs perfectos, nuestras noticias siempre llegan a un público más amplio. En cambio, las Redes Sociales, permiten dirigir los mensajes con mucha mayor “puntería”. Nos dan la posibilidad de seleccionar características puntuales de la audiencia objetivo, tanto demográficas como geográficas, y el momento ideal para enviarles nuestras comunicaciones.
Llegada demorada versus inmediata
Los medios tradicionales suelen necesitar mucho tiempo para llegar a las manos de nuestro target. Las publicaciones en Redes por lo general son mucho más cortas y pueden crearse y publicarse con mucha mayor inmediatez.
Mensajes definitivos versus dinámicos
En los medios tradicionales cuando presentamos noticias ya no podemos volver atrás. Cualquier cambio que necesitemos será prácticamente imposible. En cambio en las Redes Sociales, el control es nuestro. Podemos, en cualquier momento, adicionar información, modificarla, editarla o incluso eliminarla.
Control ajeno versus control propio
En las Redes Sociales, el control sobre el mensaje, el momento de publicación e incluso sobre sus repercusiones queda enteramente de nuestro lado. Para nosotros, como profesionales de las Relaciones Públicas, esto significa muchísimo. La reputación de nuestra marca y nuestras estrategias están más resguardadas gracias a esta libertad de acción. En cambio, en los medios tradicionales, si bien existe control en el mensaje la mayor parte de las veces, no tenemos ninguna injerencia sobre el momento en que llega a la opinión pública ni tampoco sobre las repercusiones y respuestas.
Comunicación unilateral versus conversación bilateral
Cuando publicamos en las Redes, nuestro mensaje rápidamente genera interacción con la audiencia. Los lectores se hacen escuchar y esperan respuesta inmediata a sus consultas u opiniones. Por eso, toda comunicación en Redes es una conversación que requiere de dedicación constante. En los medios tradicionales, la cosa es muy distinta. El mensaje se entrega al periodista, quien lo entrega al medio, quien lo publica. Allí termina el circuito. No hay posibilidades para la audiencia de opinar ni consultar sobre lo publicado.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
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Otras agencias de la comunicación en las que confiar
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NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
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Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
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Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre los medios de comunicación?
La diferencia entre los medios tradicionales y las Redes Sociales es que las plataformas sociales ya son gratuitas. Por lo tanto, la comunicación cambia, ya que el usuario no espera que se le interrumpa con contenidos patrocinados.
¿Cuáles son los diferentes medios de comunicación?
- Periódicos
- Redes sociales
- Correo postal
- Teléfono
- Fax
- Correo electrónico
- Historieta
- Cine
¿Cuál es la diferencia entre Internet y otros medios de comunicación?
El internet es un medio de comunicación multicanal, se recibe información de varios espacios y se tiene la capacidad de responder; esto se diferencia notablemente de los medios tradicionales como la televisión porque en esta solo podemos recibir información, no responder y mucho menos refutar.