El marketing es un concepto con muchas variedades, hoy hablaremos sobre el marketing automation y el marketing management. Por su parte, el marketing automation surgió con el objetivo de ayudar a las empresas a ejecutar acciones de marketing de una forma ágil, para garantizar el alcance de sus metas. En cambio, el marketing management se puede traducir como la gestión del marketing, es decir, la gestión de las estrategias y planificaciones. ¿Quiéres aprender más sobre las diferencias del marketing automation y el management? Te recomendamos seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing automation?
Para comprender las diferencias entre el marketing automation y el marketing management, hay que definir cada concepto. Comenzamos con el marketing automation o automatización del marketing, es la utilización de software para llevar a cabo acciones de marketing de manera automática. Gracias a estas herramientas las empresas pueden realizar procesos que de manera natural serían costosos de conseguir.
El propósito del marketing automation es conducir a los leads durante el ciclo basado en el cliente, hasta lograr que se conviertan en clientes fieles de la marca. Para que el proceso de marketing automation funcione es necesario que la empresa tenga claro sus objetivos, debe establecer un proceso de generación de leads calificados. Esta tarea le permite a la empresa tener una base de datos para convertir a los leads en futuros clientes del negocio.
Por tanto, es importante identificar correctamente el perfil del buyer persona, en qué etapa del journey costumer se encuentra, y cómo ha llegado a ello, generando contenido de valor para satisfacer sus diferentes necesidades.
Beneficios de la automatización del marketing
Gracias al desarrollo de la automatización del marketing, se obtienen una serie de beneficios o ventajas, destacan las siguientes:
- Permite desarrollar procesos de marketing complejos.
- Mejora la eficiencia y reduce el coste de los recursos de la empresa.
- Mayor control de las estrategias de marketing y mejora el seguimiento detallado del impacto.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos.
- Detecta de forma automática los registros que están listos para recibir ofertas comerciales.
Consejos para implantar marketing automation en una empresa
Si tras leer todos los beneficios que presenta el marketing automation deseas implantarlo en tu negocio, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Revisar los objetivos del negocio previamente
Lo cierto es, que el marketing automático hace más fácil la vida a los especialistas de la temática, quizás lo primero que desean cuando conocen las diferentes herramientas es integrarlo de manera total en el negocio. Pero lo ideal es, conocer todos los objetivos previos para implantarlo donde realmente sea necesario.
El marketing automation no será útil en objetivos o estrategias innecesarias. Finalmente, si los objetivos no están correctamente marcados las tareas del marketing automation no se completarán.
Integrar el marketing automation en la estrategia de marketing de contenidos
El marketing de contenidos se trata de contenido de valor que se alinea según las necesidades e intereses de los clientes. Este objetivo no debe cambiar tras implantar marketing automation, solo debe mejorar la comunicación. El marketing automation prevé el contenido que buscan los clientes en un momento dado.
Contenido específico y bien dirigido a la audiencia
Ofrecer el contenido exacto a la audiencia pone en la diana a los clientes exactos. Si el cliente interactúa con una empresa, tal vez se descargue una oferta interesante. El próximo correo que recibe de la empresa es un tema totalmente diferente, este hecho no generará impacto en el cliente y abandonará la marca en busca de contenido mejor.
Los mejores software y herramientas de marketing automation
Tras seguir los consejos anteriores llega el momento de indagar en los diferentes software y herramientas de marketing automation que hay en el mercado. Te proponemos 2 software para mejorar la automatización de tu empresa.
Marketo
Marketo recientemente fue adquirida por Adobe, e incorporada en su nube de servicios empresariales, acompañada de Adobe Analytics y Adobe Target. Es una herramienta óptima dirigida para negocios grandes, por lo tanto, no la recomendamos para empresas pequeñas que deseen implantar marketing automation.
SendInBlue
La herramienta SendInBlue surgió como una agencia digital, pero pronto se transformó en un software de marketing, que a su vez evolucionó a marketing automático. Por lo tanto, aprendió todo lo que una agencia necesita, encontrarás puntajes en sus reportes y leads, lanzamientos de campañas de SMS, apoyo de telemarketing y hasta 300 correos automáticos al día.
¿Qué es el marketing management?
Para entender las diferencias entre el marketing automation y el marketing management, también hay que definir el último concepto. El marketing management es el encargado de implementar, analizar, planificar y controlar los sistemas, con el objetivo de construir y mantener los intercambios de beneficios con las personas que adquieren el producto de una marca.
La gran ventaja que presenta el marketing management es la importancia de la gestión del marketing online o digital, con el management se puede medir el éxito de la estrategia y de las acciones de una forma correcta y oportuna. El control es mucho más sencillo en las estrategias digitales, las empresas disponen de métricas y estadísticas para obtener resultados satisfactorios.
Beneficios del marketing management
Tras conocer la definición del concepto marketing management, llega el momento de indagar en los diferentes beneficios. Con una buena gestión del marketing digital, también es posible aumentar el número de clientes potenciales, y fidelizar a aquellos que consumieron anteriormente algún producto o servicio.
Aumenta la fidelización de los clientes
Muchos de los clientes potenciales se encuentran en el mundo digital, por lo tanto, una vez añadidos a la lista de posibles interesados por un producto o servicio, es más seguro que se obtenga un mayor nivel de fidelidad. Si se gestionan adecuadamente las listas de los clientes potenciales, puede repercutir en el aumento de los ingresos de la marca.
Permite crear comunidad
Gracias a la gestión de estrategias de marketing management, las empresas son capaces de generar vínculos con sus clientes potenciales, aportar emociones e interés como prioridad de compra. Las estrategias de marketing management son un canal de gran alcance, facilita el posicionamiento de manera veloz y prolongada.
Tareas del marketing management en el marketing digital
En general, aunque no vamos a entrar en demasiados detalles, las tareas llevadas a cabo por el marketing management en el marketing digital son las siguientes:
- Análisis del entorno
- Análisis de la audiencia
- Diagnóstico inicial
- Definición de las estrategias
- Diseño de un plan de acción
Preguntas frecuentes
¿Qué es manual marketing?
El manual de marketing busca comprender de manera exacta todo lo que ofrece las mercancías o productos al consumidor. Por su parte, el manual de contabilidad hace mención a la importancia del conocimiento de las funciones básicas de la contabilidad, como medio para tomar decisiones rápidas y acertadas.
¿Qué debe llevar un manual de marketing?
Manual de marketing debe incluir los siguientes pasos:
- Análisis de la situación.
- Análisis del público.
- Objetivos.
- Estrategias y tácticas
- Presupuesto.
Otras agencias
Agencia Fisher
La Agencia Fisher es una agencia de diseño y comunicación situada en Badajoz, formada por profesionales del sector con más de 15 años de experiencia. Un equipo repleto de grandes entusiastas del diseño y la comunicación, sus tareas ayudan a las empresas a contar una historia particular.
Creativo Clic
Creativo Clic es una agencia de marketing digital situada en Cádiz, cumplen con todos los requisitos de rigurosidad y profesionalidad para alcanzar el éxito. Trabajan para pymes y grandes empresas, el tamaño del negocio no es un impedimento para alcanzar los objetivos adecuados.