El diseño es una disciplina muy amplia aplicable a todos los ámbitos de la vida. Con los años, según se han ido desarrollando distintas actividades, el diseño se ha ido especializando, adecuándose a cada una de las disciplinas. Quizá, el término más conocido es el de diseño gráfico, pero existen muchas especialidades: diseño visual, diseño industrial, y es necesario conocer sus diferencias para no confundirlas.
En este post nos vamos a centrar en señalar las diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial. El diseño gráfico es una especialidad aplicable a muchos ámbitos y actividades, quizá por eso es el más conocido. Por otro lado, el diseño industrial, se aplica a las tareas de producción.
A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre estas dos disciplinas para que no vuelvas a confundirlas.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
Antes de conocer las diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial es necesario saber qué es qué.
El diseño gráfico se puede definir como la creación de una solución mediante el uso de una variedad de medios visuales que van desde formas y colores hasta fuentes y animación a través de una multitud de puntos de venta. Es un medio de comunicación visual en el cual los diseñadores reciben una breve explicación de las necesidades o especificaciones del cliente y a partir de eso, realizan su trabajo. Para poder comunicar el mensaje de forma efectiva, deben saber cómo utilizar la forma y el color, las fuentes y la ubicación del diseño. Si el mensaje se malinterpreta o malinterpreta, un diseñador gráfico ha perdido la marca.
Por tanto, el diseño gráfico es el corazón de la marca, de un producto o una empresa. Como vivimos en una sociedad altamente visual, los consumidores responden a la conciencia de marca y, como resultado, son más capaces de reconocer el empaque de un producto en lugar de recordar un nombre específico.
¿Qué es el diseño industrial?
El diseño industrial se define como el proceso en el que los productos se diseñan con la intención de fabricar a través de la producción en masa. Los diseñadores industriales son los principales responsables del aspecto y la calidad de casi todos los productos fabricados en el mercado.
Aunque forme parte de un proceso de producción, también es un proceso creativo de desarrollo, pues en él los diseñadores tienen la tarea de encontrar una solución estéticamente agradable a un problema o cumplir con las especificaciones del cliente.
Tras conocer la definición de ambos conceptos, podemos ver que la principal diferencia entre el diseño gráfico y el diseño industrial es que, si bien el proceso de diseño gráfico se centra en la marca y la composición, el proceso de diseño industrial no solo es creativo sino también analítico, requiere una amplia colaboración con departamentos que van desde los técnicos y de ingeniería hasta la fabricación y la gestión.
Principales diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial
Existen muchas diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial, pero hay tres que son imprescindibles y marcan la diferencia entre uno y otro.
Diferentes objetivos profesionales
Una de las principales diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial es el objetivo profesional.
Por un lado, el diseño gráfico se encarga de los diseños bidimensionales y su correspondiente mensaje visual. Su finalidad es transmitir a través de su trabajo una identidad, una sensación, una emoción, etcétera. Para llevar a cabo la comunicación visual de forma gráfica, utiliza las últimas tecnologías digitales para aplicarlas en medios impresos, digitales, audiovisuales, tradicionales y alternativos.
Por otro lado, el diseño industrial reconoce cuáles son las áreas de oportunidad de los productos en sí, con la finalidad de cubrir las necesidades de la población utilizando la innovación. Por tanto, esta disciplina persigue crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los públicos.
El target al que va dirigido
Otra de las principales diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial es el target al que va dirigido. Cuando hablamos de target nos referimos al objetivo hacia quién va dirigido cada proyecto de cada una de las ramas del diseño de las que estamos hablando. Por tanto, se puede decir que, aunque ambas trabajan los dos targets, sin duda cada una de ellas se enfoca más en una que en la otra.
El diseño gráfico centra su atención sobre la sociedad en sí para saber cómo actúa, cómo percibe, y demás. En este aspecto, el diseño gráfico aplica un alto grado de factor psicológico, pues lo tiene en cuenta a la hora de representar las imágenes. Los expertos en diseño gráfico deben conocer cuáles son los materiales de impresión, desde un papel bond, pasando por un couché o un soporte textil. Además de tipos de impresión también debe saber sobre tintas: cómo se relaciona con el material, así como la preparación de materiales para prensa.
Con respecto al diseño industrial, esta disciplina debe reconocer las necesidades del mercado y ver como las mejora para que éste siga siendo productivo. Es decir, su principal objetivo es cubrir las necesidades de la población a partir de la innovación de sus diseños basados en una metodología concreta. Por ende, un especialista y profesionista de esta rama del diseño posee amplios conocimientos sobre los materiales y el ambiente en el que se van a encontrar. Necesita conocer acerca de materiales, resistencia y tratamiento de cada uno de ellos, así como de diseño y bocetaje en 3D. Es más, también debe saber acerca de ergonomía y líneas de producción.
El packaging
Y la tercera diferencia entre diseño industrial y diseño gráfico, y de hecho, la que hace más notoria un tipo de diseño respecto al otro. En este punto es donde radica el principal diferenciador entre ambos tipos de diseño.
En primer lugar, como ya hemos mencionado anteriormente, el diseño gráfico se encarga de todo el proceso relacionado con la transmisión de ideas por imágenes como el logo, la etiqueta o los colores de ésta. Se encargaría, por ejemplo, de diseñar la etiqueta de un envase.
Sin embargo, el diseño industrial desarrolla y tiene en cuenta todos los factores encargados de determinar la estructura de un producto, define las dimensiones, el peso, la forma, la textura e incluso la densidad. Poniendo el mismo ejemplo, diseñaría el envase en sí.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital conocen las diferencias entre el diseño gráfico y el diseño industrial. Saben cómo aplicar cada disciplina y cuándo recurrir a ellas cuando crean su estrategia de marketing.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
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- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
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Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
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Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, transformación digital, eBusiness & product market fit.
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Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcan desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos