Como seres humanos y sociales nos pasamos la gran mayoría de nuestro día comunicándonos. Lo hacemos de forma inconsciente, y a veces lo hacemos sin ni siquiera saber que estamos comunicando. No solo nos comunicamos con las palabras, sino los gestos de la cara, el titubeo de la voz, los emoticonos que utilizamos en la mensajería instantánea, las exclamaciones e incluso el silencio son algunas de las formas que utilizamos para expresarnos.
Son elementos de la comunicación oral y escrita.
Hay dos tipos de comunicación, la oral y la escrita, que se diferencian entre ellas por el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje. Mientras que la comunicación oral se establece entre dos o más personas que intercambian información en tiempo real. La comunicación escrita es aquella que utiliza el lenguaje escrito para expresar ideas.
Conocer las características de cada comunicación y saber diferenciarlas es fundamental dentro del mundo empresarial. Confundirlas o no tener claro la función de cada una de ellas puede generar el resultado opuesto. En este post explicamos cada una de ellas y las diferencias que tienen.
Índice de contenidos
Definición de comunicación
Como ya hemos mencionado en la introducción los seres humanos nos pasamos la mayoría de nuestra vida comunicando nuestras ideas, sentimientos, miedos y un largo etcétera. Para tener una definición más técnica, la comunicación se conoce como el intercambio de información, datos y conocimientos entre dos o más personas.
Si queremos llevar la definición al ámbito empresarial diríamos que la comunicación corporativa es el conjunto de procesos y técnicas que realiza una empresa para lograr la difusión del mensaje, sus valores y conocimiento. No solo se trata de difundir información, sino de lograr que llegue al público objetivo y establecer una relación tanto con los consumidores como con los empleados.
Saber lo que es la comunicación en general y entender el proceso que realiza una empresa para poder llegar a su público objetivo es crucial para una empresa. Por lo tanto, conocer y entender las diferencias entre la comunicación oral y escrita va a hacer que el mensaje de la empresa llegue al público, que le llame la atención y que se sienta identificado.
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral es la forma más antigua que ha tenido el ser humano de expresarse. La necesidad de expresar información, conocimiento e ideas hizo que nuestros antepasados comenzasen a establecer una comunicación entre ellos. Hace más de 3.000 años lo que ahora vemos como simples gestos y muecas era la única forma que tenían de comunicarse.
Sin embargo, con el paso del tiempo aprendieron a formar ciertos vocablos hasta tener el lenguaje verbal de hoy en día. Entendemos como comunicación oral aquel intercambio de información entre dos o más personas en tiempo real.
Hoy en día con el uso de los medios tradicionales como la televisión y la radio, y los nuevos medios con la llegada de internet como las redes sociales han modificado un poco la definición. Ya que aunque una de las principales características de esta comunicación es que emisor y receptor tendrían que estar en el mismo lugar y tiempo, hoy en día esto cambia por las facilidades de las tecnologías.
Aun así todo, la comunicación oral sigue siendo efímera e inmediata. Además, se apoya en elementos no verbales como los gestos, las muecas, el lenguaje corporal para enfatizar el mensaje.
Algunos ejemplos de comunicación oral:
- Conversación. Es un gran ejemplo. La conversación que realizamos día a día, da igual que sea cara a cara que a través del teléfono, por videollamada es comunicación oral. La visualización de vídeos en redes sociales o en distintas plataformas, aunque emisor y receptor no estén en el mismo lugar y tiempo es también comunicación oral.
- Debates, entrevistas, discursos, etc. Estas interacciones son también parte de la comunicación oral.
¿Qué es la comunicación escrita?
Se podría pensar que no nos comunicamos tanto por escrito, pero estaríamos equivocados. Lo que estás haciendo ahora mismo es parte de la comunicación escrita. Leer artículos, ver vídeos, responder a los correos electrónicos o hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea son algunas de las formas de comunicación escrita.
El tipo de comunicación escrita es el proceso de intercambio de información a través de un canal físico, ya sea un papel, una pantalla o incluso el suelo. Un ejemplo claro son todos los mensajes que al día mandamos por aplicaciones como Whatsapp o redes sociales. Como en la comunicación oral, nuestros antepasados tuvieron que crear las bases pintando dibujos o signos en paredes o suelos que transmitían una idea. Un símil hoy en día son los emoticonos, stickers y gifts.
Este tipo de comunicación se caracteriza por no ser simultánea y estar planificada. Además, el mensaje creado por esta comunicación logra perpetuarse en el tiempo, por lo que ni la distancia entre emisor y receptor ni el tiempo son un impedimento para realizar el intercambio de información.
Algunos ejemplos de comunicación escrita:
- Las cartas. Son un claro ejemplo, ya que el emisor escribe su mensaje sobre un canal físico y lo manda a su destinatario. Aquí ni el lugar ni el tiempo es el mismo, pero la comunicación se va a realizar si el código (el lenguaje) es conocido por ambos.
- Correo electrónico. Como las cartas pero un estilo más modernizado. Con los emails se pueden enviar el mismo mensaje a numerosos destinatarios a la vez y en distintos lugares del mundo.
- Folletos, vallas publicitarias. Todas las formas de publicidad que estén en un soporte físico tanto en la calle como en las redes sociales o internet y que esté escrito es una forma de comunicación escrita. Slogans, logos, imágenes. etc.
- Prensa, libros, revistas. Estos productos tanto en físico como a través de internet son una forma de comunicación escrita.
Diferencias entre la comunicación oral y escrita
Después de explicar en profundidad qué es la comunicación oral y la comunicación escrita, es importante saber diferenciarlas para poder realizar un proceso de comunicación adecuado y eficiente.
Como se ha podido observar existen grandes diferencias entre estos dos tipos de comunicaciones. Aquí te mostramos todas y cada una de las diferencias.
- Comunicación escrita: está normalmente planificada ya que tiene que seguir ciertas reglas necesarias para que el mensaje se entienda correctamente. La comunicación oral aunque también puede estar planificada para su uso en discursos o debates por ejemplo, normalmente se utiliza de forma coloquial e improvisada.
- La principal diferencia es el canal que se utiliza en cada una de ellas. La comunicación oral es el intercambio de información a través del lenguaje verbal, mientras que la comunicación escrita hace uso del lenguaje escrito.
- Comunicación oral: es efímera e instantánea, mientras que la escrita logra permanecer en el tiempo debido al uso de un canal físico.
- El uso que se les da es diferente. La comunicación oral suele utilizarse para establecer relaciones personales y sociales, mientras que la comunicación escrita está enfocada más a transmitir el mensaje y que cale en el receptor.
- La comunicación oral se apoya en el lenguaje no verbal como son los gestos, las muecas, etc. Esto se debe a que en la mayoría de los casos emisor y receptor están en el mismo espacio y tiempo, mientras que en la comunicación escrita esto no es necesario.
Estas son las principales diferencias entre la comunicación oral y escrita. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las características que tienen en común. El uso de los elementos de la comunicación es uno de ellos (emisor, receptor, mensaje, canal, código, retroalimentación, codificación, descodificación y contexto).
¿Qué es el código de comunicación?
El código de comunicación es un grupo de signos y señales, usado para mandar un mensaje, es una parte importante, el proceso comunicativo que hay entre emisor y receptor se puede llevar a cabo de manera eficaz.
Los elementos tienen que ir en una misma dirección o también podemos decir en un mismo código, de forma contraria, el mensaje no podría llegar bien y no habría manera de interpretarlo correctamente, un ejemplo muy fácil de ver, cuándo alguien nos habla en un idioma que no entendemos.
Ventajas del código de comunicación
A continuación, podremos ver algunas de las ventajas más importantes que tiene el código de comunicación, las cuales son:
- Conseguir respuestas de manera inmediata al mensaje que se ha dado a otras personas.
- Más eficaz cuando las personas están cerca.
- Poder identificar a la persona aún sin poder verla.
- Correcciones al emisor mucho más fáciles.
Ejemplos del código de comunicación
Aquí vamos a poder ver algunos de los ejemplos del código de comunicación que se usan:
- Diferentes idiomas con las letras respectivas.
- Los signos.
- La ortografía.
- Fonética.
- Gramática.
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