La diferenciación en marketing es una estrategia que consiste en resaltar una cualidad de la marca que la diferencia o la hace única respecto a los competidores del sector. Diferenciarte puede causar un gran impacto en tu negocio, siendo una ventaja competitiva y consiguiendo que la marca esté mejor posicionada en el mercado y destaque frente a la competencia. Con ello, la marca logra la captación de clientes, la posibilidad de fidelizarlos, aumentar las ventas y los beneficios y el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
La diferenciación no es ofrecer a los consumidores un precio menor que el de la competencia. Eso sería otra estrategia de marketing denominada liderazgo en costes. Permite que una empresa tenga unos costes menores, porque consiga las materias primas más baratas, el alquiler del local sea menor, los trabajadores sean más eficientes… y con ello pueda ofrecer sus productos o servicios a un menor precio teniendo el mismo beneficio que las empresas competidoras. Aunque una manera de diferenciarse y posicionarse en el mercado sea ofreciendo precios bajos, la diferenciación va muchos más allá y no se deben confundir ambos términos.
¡En Comunicare podemos ayudarte a diferenciarte de tus competidores y llegar así a un mayor número de clientes!
Índice de contenidos
Características para tener una buena estrategia de diferenciación
Entre las principales estrategias de diferenciación marketing ejemplo destacan las siguientes:
- Mediante un proceso de investigación de mercados se puede saber qué necesidades tiene la demanda y qué características aportan un valor añadido a los productos y servicios para el cliente.
- Tener una buena imagen de marca, con unos valores que lleguen al consumidor y se puedan sentir identificados.
- El producto o servicio que ofreces debe cumplir con la promesa de la marca para que los consumidores queden satisfechos o supere sus expectativas.
- Que el público lo perciba como único en el mercado. De no ser así, no se considera una estrategia de diferenciación porque su producto es igual que el de la competencia a ojos de los consumidores.
- Que el diferencial de la marca sea específico y fácil de comunicar.
Ejemplos de diferenciación en marketing ejemplo
A continuación, presentamos dos ejemplos reales de diferenciación:
Coca cola se diferencia de otros refrescos parecidos por su fórmula única, inimitable por cualquier otra compañía, hoy en día, la receta original aún sigue siendo un secreto comercial. También se diferencia de otras marcas por la forma en la que se vende Coca cola. No es un simple refresco, Coca cola vende un sentimiento de ilusión y felicidad y es algo que llega a los consumidores.
También se debe tener en cuenta el logotipo de esta marca. La compañía estandarizó el logotipo en 1923, el mismo año que lo hizo con la receta, y decidió que este logotipo debía ser intocable y permanecer igual siempre. Por ello, el logotipo de coca cola tiene más de 100 años y ha quedado grabado en la mente de las personas alrededor de todo el mundo.
Otro ejemplo que queremos compartir es el de la marca Apple.
Es cierto que Apple cuenta con un sistema operativo propio del que otras marcas no disponen y aplicaciones únicas que le hacen diferente al resto, pero lo que verdaderamente diferencia a Apple de otras marcas y se entiende como una estrategia de diferenciación es por el prestigio de la marca y la sensación de poder que siente el consumidor al adquirir uno de sus productos. Apple no solo vende smartphones, tables, ordenadores…también vende status y así lo perciben los consumidores.
Esto genera una ventaja competitiva respecto a los demás porque Apple es capaz de vender sus productos a un precio superior y los consumidores lo compran. También genera lealtad, lo que enriquece los medios ganados porque los consumidores de Apple pueden actuar como prescriptores de la marca e ir recomendándola a otras personas.
En Comunicare podemos ayudarte a diferenciarte de la Competencia
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:
- Estrategia y consultoría: analizamos el sector en el que se encuentra tu empresa, la competencia del mismo y analizamos al cliente y desarrollamos planes de marketing a tu medida. Además, planteamos estrategias realizables y objetivos a corte, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analítica web y campañas: La clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos. Por ello, Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Identificaremos los KPIs más oportunos para tu negocio y analizaremos su histórico. Creamos tablones de datos bien organizados para facilitar su entendimiento y haremos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers.
- Community Management: analizamos audiencias y competidores y proponemos mejoras para que las comunidades crezcan. Te ayudaremos a difundir, fidelizar, viralizar contenidos, etc. Haremos un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales, realizaremos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos y haremos un seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio.
Otras empresas que te pueden ayudar a tener una ventaja competitiva
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Havas pr
Con el lema “Lo que no se comunica no existe” son una agencia que apuesta por el trabajo bien hecho y el servicio al cliente. Apuestan por su creatividad y su mayor ventaja competitiva es la forma en la que interpretan las relaciones públicas en los entornos digitales.
Algunos de los clientes con los que trabajan son Carrefour, Grefusa o Decathlon.
Apple tree communications
Agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Indi Marketers
Son una agencia especializada en el marketing internacional que te podrán ayudar a localizar tus contenidos y estrategia para abordar nuevos mercados. Si tu negocio es internacional te ayudan a diseñar un plan de marketing para cada país. Cuentan con un equipo de colaboradores expertos nativos en Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Colombia y España.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la diferenciación en marketing?
La diferenciación es una estrategia de Marketing que consiste en resaltar una cualidad de la marca que la diferencia o la hace única respecto a los competidores del sector. Es una ventaja competitiva
¿Qué es el marketing diferenciado ejemplos?
En el marketing diferenciado una empresa conoce a sus clientes y en base a esos conocimientos lanza diferentes ofertas dependiendo del grupo de consumidores al que se dirija.
¿Cómo generar diferenciación en marketing?
Mediante un proceso de investigación de mercados se puede saber qué necesidades tiene la demanda y qué características aportan un valor añadido a los productos y servicios para el cliente. Además de tener una buena imagen de marca, con unos valores que lleguen al consumidor, se puedan sentir identificados y diferencien una marca de otras.
¿Qué es una estrategia de diferenciación?
Una estrategia de diferenciación consiste mostrar a los clientes unas cualidades diferentes, que te hacen una marca única con respecto a los competidores directos.