Para poder llegar a entender cuál es la diferencia entre estos dos términos, primero debemos saber qué implican cada uno de ellos por separado.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una herramienta tradicional directa del marketing y es una forma de comunicación que tiene como objetivo principal incentivar el consumo en el publico objetivo para aumentar compras o generarlas de un producto o servicio concreto, transmitir un mensaje positivo y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
Esta se puede representar en audio, video, eventos, flyers, etc. y todos ellos deben utilizar estrategias con el fin de que el mensaje no se olvide.
Una de estas estrategias es el patrocinio.
¿Qué es el patrocinio?
El patrocinio es el acuerdo por el cual una marca y una persona o entidad deciden promover a la empresa patrocinadora a cambio de una retribución económica entre las partes involucradas.
En otras palabras, la empresa que paga y entrega los productos o servicios a promocionar es la patrocinadora y quien recibe esta remuneración y promueve el producto o servicio es el patrocinado.
Las características del patrocinio son: la aportación que realiza la entidad o la empresa es para una actividad de interés público, la actividad no forma parte del cometido principal de la empresa y, la entidad o empresa obtiene un beneficio por medio de la notoriedad y de la imagen pública.
Diferencias entre patrocinio y publicidad
Las principales diferencias entre la publicidad y el patrocinio son que el patrocinio no es invasivo y la publicidad sí lo es. No es invasivo ya que resulta una actividad natural y en cambio la publicidad llega a serlo por ejemplo a través de mails con spam.
La segunda diferencia es que el patrocinio tiene una fácil integración debido a que se ven personajes normalmente queridos por la población usando el producto o servicio de manera natural en su día a día. Sin embargo, la publicidad no tiene tan buena integración ya que se sabe que nos están vendiendo algo directamente, lo que nos genera rechazo.
Otra diferencia es que el patrocinio aumenta la valoración de la marca al asociar el personaje escogido con ciertos valores, mientras que la publicidad no tiene ese efecto de aumentar la valoración, es algo que pasa desapercibido.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos en marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de comunicación y marketing que debemos tener en cuenta
Versus Byte
Versus byte es una agencia de marketing digital que se describe a sí misma como una empresa dedicada a coger el teléfono en todo momento cuando un cliente les llama y cumplir con los plazos de entrega establecidos. Ubicada en Madrid desde hace 10 años y otra de las habilidades en las que destacan es en no aceptar trabajos que no pueden realizar ya sea por plazos establecidos o por la cantidad.
Esta formada por un grupo de personas que son diseñadores, desarrolladores y comerciales, todos ellos caracterizados por la innovación, optimización y automatización de recursos.
Ofrecen servicios como: diseño web, desarrollos a medida, desarrollo en WordPress, Marketing online (SEO/SEM) y E-commerce.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Está formada por un equipo multidisciplinar que tiene la misma filosofía de razón de ser unidos con la finalidad de ofrecer un servicio de marketing digital 360. Su filosofía es cambiar la relación entre cliente y proveedor de tal forma que se entienda como personas con necesidades y preocupaciones.
Los servicios que ofrecen son: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Los valores que definen a la agencia son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital y SEO ubicada en Madrid. Su crecimiento en 5 años se ha visto plasmado en su número de empleados, de 5 a 60 y con más de 500 clientes activos.
Usan el sistema CMI para aumentar las ventas gracias a Internet.
Algunos de sus servicios son: Posicionamiento web, Linkbuilding, Auditoria SEO, diseño web, tiendas online, publicidad en Adwords, Gestion de social media, Branding, Inbound Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre publicidad y patrocinio?
La principal diferencia que existe es que el patrocinio es una estrategia de publicidad. La publicidad interrumpe algo que nos gusta (Ej. Interrumpe una película que estaos viendo) y el patrocinio se inserta en la propia retransmisión, por lo que se interpreta de manera más favorable ya que no se percibe como una intrusión.
¿Qué es un patrocinio?
El patrocinio es una estrategia publicitaria. Es el convenio entre dos personas (físicas o jurídicas) con el fin de que una de ellas presente a una marca o un producto concreto que desea promover la empresa patrocinio.
¿Qué hace un patrocinador?
Un patrocinador (organización) se compromete a remunerar a un tercero (patrocinado) a cambio de que el patrocinado presente su marca o producto.
¿Qué diferencia existe entre mecenazgo patrocinio y sponsoring?
La principal diferencia que existe entre el mecenazgo y el sponsoring es que el mecenazgo actúa antes la sociedad apoyando el papel público de la empresa y el patrocinio apoya a la empresa o a sus marcas con una revalorización de su imagen ante los consumidores.