El marketing y la comunicación son conceptos que suelen confundirse, pero son áreas completamente diferentes que van semejantes y que buscan cumplir sus distintos objetivos. La gran diferencia entre marketing y comunicación está que principalmente en que el primer término se haga cargo de estudiar la relación que existe entre un negocio y el mercado, mientras que el último, se hace cargo de establecer estrategias para persuadir a los consumidores.
Estas dos reglas se perfeccionan entre ellas y son sumamente necesarias para tu negocio, pero su objetivo principal es completamente distinto. Por eso es muy importante no meterlas en el mismo saco porque puedes llegar a confundir sus objetivos. Y esto te lleva a pensar que las estrategias de comunicación o de marketing no funcionan y, por esta razón, que decidas no invertir más tiempo ni dinero en ellas.
Índice de contenidos
Qué es el Marketing
El marketing es la regla que se encarga de la mantener las relaciones de tu empresa con tu público o con el mercado. Tiene un objetivo final bastante claro: vender más. Por ese lado, se encarga de estudiar y definir las nombradas 4P:
– Producto. Se encarga del estudio hacia el producto o servicio que ofrece tu empresa, a qué necesidades responde, para quién es, en qué se diferencia a otros productos similares que puedan estar en el área de tu competencia, qué lo hace único…
– Precio. Determina cuánto cuesta eso que ofreces después de haber analizado profundamente el mercado para poner el precio adecuado.
– Distribución. Se fija en cómo vas a hacer llegar tu producto o servicio al cliente, cómo se distribuye, qué valor aporta a los clientes, etc.
– Promoción. Define qué estrategias vas a poner en marcha para dar a conocer tu producto o servicio.
Así, el marketing averigua en sacar un beneficio económico a corto plazo de todas esas estrategias o acciones que se pondran en marcha. Pero también existen otros objetivos más secundarios y igual de importantes. Por ejemplo: darnos a conocer, conseguir más seguidores para hacer crecer nuestra comunidad y, por lo tanto, el número de potenciales clientes, o ganar visibilidad, entre otras cosas.
Estrategias de Marketing
Aquí se encuentran algunos de los ejemplos de estrategias de marketing que puedes hacer con tu negocio:
- Campaña con ‘influencers’. Cuando quieres enviar tu producto a un influencer o invitarlo para que pruebe tu servicio, lo que estás buscando es que hable de ti hacia su audiencia. Esto te permitirá llegar a su comunidad y que te des a conocer. Por eso, es importante que elijas muy bien a los perfiles con los que quieres hacer estas acciones para obtener unos buenos resultados.
- Sorteo o concurso en Instagram. En este caso la finalidad puede ser doble. Por un lado, conseguir más seguidores y hacer crecer nuestra comunidad. Y, por el otro, tener más visibilidad. De esta forma, conseguirás que tu producto o servicio llegue a más gente y que aumenten las posibilidades de que te compren o contraten.
- Publicidad pagada. Destinar una parte de tu presupuesto anual a la publicidad en redes sociales como Instagram también se considera una estrategia de marketing. Pagar por obtener más visibilidad te traerá más seguidores y alguna compra más.
Qué es la Comunicación
Diferentemente del marketing, el principal objetivo de la comunicación es conectarse con su público. Con ella se puede transmitir tus valores y esencia de marca, convertirte en referencia, poder estar en el imaginario colectivo de la gente, consolidar tu prestigio de marca, llegar a un público más amplio… En definitiva, ganar mucho en credibilidad.
Es por eso que es tan importante que conozcas bien tu negocio. También que sepan encontrar aquello que diferencia tu marca de las demás y la convierte en única.
Estrategias de comunicación
Para que puedas empezar a definir tus estrategias de comunicación y tener claro qué vas a contar con ellas, te ofrezco un ejercicio. Identifica cuál es tu historia y cómo encontrarla para que así puedas poder explicarla a tus clientes y seguidores.
Es tan sencillo y difícil a la vez como contestar a las siguientes preguntas.
- ¿Cómo trabajas? Cuéntate a ti mismo cómo es tu proceso de producción, qué herramientas usas y por qué, cómo son tus materiales y por qué los has elegido…
- ¿Desde qué emociones creas tu producto o servicio? Pregúntate a ti mismo qué sientes cada vez que te pones a crear y qué sensaciones te dan a la hora de inventar y emociones te vienen cada vez que lo haces.
- ¿Qué quieres que sienta tu cliente cuando tiene entre sus manos tu producto o utiliza tu servicio? Ponte en sus zapatos y imagina que le estás viendo por un agujero cuando recibe tu pedio. ¿Qué te gustaría ver en él?
No lo hagas rápido porque quizás no sale de la noche a la mañana. Date tiempo para reflexionar. Deja que fluya en ti esas sensaciones y las palabras saldrán solas. Sobre todo no te olvides de tomar nota de todo lo que vaya saliendo y de remarcar las palabras que se repitan en tu discurso. Estas serán las que marcarán tu historia y estarán presentes en tus estrategias de marketing.
¿Qué necesita mi negocio? ¿Un plan de comunicación o uno de marketing?
¿Tienes claro cuál es tu historia y cómo la vas a contar? ¿Has trabajado un mensaje que te pueda representar para compartir con tus clientes y seguidores? ¿Sabes cuál es el universo de tus palabras clave? Si has contestado que sí a todo esto, entonces ya puedes ponerte manos a la obra con el plan de marketing porque estás bien conectado con la esencia de tu negocio.
Si has contestado que no, entonces tienes que comenzar por la base. Y la comunicación es la base que necesitas para poder conectar de verdad con tu público y que se te haga más fácil vender. Si no tienes idea de cómo hacerlo, podemos ayudarte con una asesoría en comunicación. Donde se te guiara para que juntos podamos lograr lo estipulado y construir algo único para ti y para tu negocio con el que te sientas cómodo y que te represente.
Conoce los 4 puntos que diferencian el marketing y la comunicación
La diferencia entre marketing y comunicación reside en los siguientes cuatro puntos:
- Producto. Por un lado, el marketing estudia el producto y/o servicio que oferta un negocio en el mercado, para ello, tiene en cuenta las necesidades que debe satisfacer, su ciclo de vida, su valor diferencial, etc. El propósito de las empresas es ofrecer productos o servicios necesarios para el público. Por otro lado, la comunicación se encarga de analizar los valores y connotaciones relacionados con el producto y/o servicio para que estén en sintonía con la filosofía de la marca.
- Precio. En este punto, la diferencia entre marketing y comunicación está en que el primer concepto se encarga de estudiar cual es el pecio más adecuado para el producto en base a los costes, la competencia, el valor diferencial, etc. Sin embargo, la comunicación construye el plan necesario para que exista concordancia entre el precio y el producto para así comunicarlo en línea con la filosofía y política de la empresa.
- Distribución. La comunicación se enfoca en comunicar el producto y/o servicio según donde se sitúe en el establecimiento o ecommerce. En cambio, el marketing investiga la manera de que el producto llegue al cliente, es decir, como se distribuye, si a través de tiendas propias de la empresa o por otros, online o físicamente, etc.
- Promoción. La diferencia entre marketing y comunicación en este punto es menor porque se mezclan ambos términos. La comunicación busca informar a través de distintas herramientas sobre el producto y/o servicio tanto online como offline. Además, se crea branding, marca y se comunica valor. Aunque, dentro de la promoción también se incluyen la publicidad, las oferta y promociones, relaciones públicas, marketing directo y la fuerza de ventas.
¿Cómo identificar si tu negocio necesita una estrategia de marketing o de comunicación?
En el caso de que una empresa ya tenga establecido un mensaje y forjado una marca, puede comenzar a plantear y establecer una estrategia de marketing porque ya está claro la esencia del negocio, pero en caso de que aún no estén las bases de la empresa, es mejor comenzar con estrategias de comunicación para conectar con el público objetivo y facilitar las ventas.
En conclusión, aunque exista diferencia entre marketing y comunicación, ambos conceptos son importantes para una empresa y funcionan en paralelo. De primeras puedes centrarte en establecer estrategias solo en una de ellas, pero realmente, se acabarán creando para ambos términos.
Comunicare: tu agencia para establecer estrategias de marketing y comunicación
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital que podemos ofrecerte servicios para que establezcas estrategias tanto de marketing como de comunicación. Una vez aclarada la diferencia entre marketing y comunicación y sabiendo cual de las dos estrategias deberías de establecer, nosotros te facilitamos servicios para que puedas ponerte en marcha y lograr que la rentabilidad de tu empresa aumente. A continuación, te facilitamos un listado con todos nuestros servicios para cumplir con tus objetivos:
Lead acquisition Email marketing
Nos encargamos de analizar tus audiencias, tus competidores y cualquier factor que intervenga en la efectividad de los contenidos. Además, te proponemos mejoras con el propósito de que las comunidades crezcan.
Te ofrecemos un servicio en el que nos encargaremos de analizar cuales son los mejores medios de comunicación para tu empresa gracias a distintas pruebas simultaneas para luego comprar los medios más efectivos para tu negocio.
Agencia de publicidad en Madrid
Agencia community manager en Madrid
Otras agencias para crear una estrategia de marketing y ventas eficaz
Hoy en día, las herramientas digitales son fundamentales para cualquier negocio, ya que estamos en una época donde Internet es usado diariamente por casi todos los seres humanos, por ello, el número de competidores ha aumentado mucho en estos años para facilitar servicios que te ayudaran a mejorar o crear tu presencia en él. En este caso, tras aclarar la diferencia entre marketing y comunicación, estas agencial al igual que en Comunicare, pueden ayudarte a que establezcas estrategias de marketing o/y comunicación beneficiosas para tu negocio. A continuación, te facilitamos una lista con algunos de nuestros competidores nacionales.
G4 marketing online
Esta agencia está especializada en marketing digital e inbound marketing para que saques ventaja a tus competidores. Sus clientes son exclusivamente empresas.
Only The Juice
Es una agencia que ofrece servicios de marketing online, redes sociales, diseño gráfico y desarrollo web para mejorar o empezar a tener tu presencia en Internet. En España cuenta con cuatro oficinas situadas en Barcelona, Barbastro, Madrid y Málaga.
Idesing
Ubicada en Barcelona, está agencia se creó en 2013 y ofrecen servicios tanto de marketing digital como de diseño gráfico y sus principales servicios son diseño web, marketing online, SEO y estrategia de contenido, aunque ofrecen muchos mas.
Tuatupr
La oficina de esta agencia de comunicación está situada en Madrid y ofrece servicios de gabinete de prensa, Community Management, eventos, publicidad online, SEO y SEM, video streaming y desarrollo web y app.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre comunicación y marketing?
El marketing se centra en el cliente y en el mercado, en cambio la comunicación se centra en el contenido, concretamente, en el mensaje que se quiere transmitir a los clientes potenciales para reforzar, gracias a ellos, el posicionamiento de la marca.
¿Qué diferencia hay entre el marketing y la publicidad?
La publicidad está enfocada a la promoción de una marca o producto, mientras que el marketing tiene en cuenta a los consumidores, el producto, el lugar, el precio, la promoción y el proceso.
El marketing sirve para incrementar las ventas de una empresa a través de diferentes estrategias.
¿Qué diferencia hay entre branding plan de mercadotecnia y plan de comunicación?
Un plan de comunicación contiene acciones enfocadas al posicionamiento de la marca y a la imagen que se quiere mostrar a los clientes. El plan puede durar años y es un ejercicio de branding a largo plazo. Sin embargo, el plan de marketing está orientado en acciones cuyo propósito es aumentar las ventas.
¿Qué es marketing y comunicación estratégica?
El marketing engloba a los consumidores, la competencia, los productos y el mercado, mientras que la comunicación estratégica está orientada al posicionamiento corporativo, las relaciones de no-mercado, la audiencia de la organización y dimensión identitaria de las organizaciones.