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Definición del marketing operativo
El marketing operativo es el medio por el cual una empresa logra los objetivos establecidos por la empresa para su estrategia de marketing. Se trata de determinar las actividades de publicidad y comunicación a poner en marcha. Los objetivos se pueden cambiar. Alternativamente, pueden girar en torno a las ventas y los ingresos, aunque con más conciencia de marca.
El marketing operativo se compone de tres pasos básicos:
- Investigar el mercado para comprender los problemas del mercado.
- El marketing estratégico establece su dirección general y sus objetivos a largo plazo.
- El marketing funciona, desglosando los objetivos en acciones específicas a corto plazo.
En cuanto a la diferencia entre Marketing Estratégico y Marketing Operacional, este último es más evidente ya que dura menos tiempo. Sin embargo, cabe señalar que la estrategia de marketing que funcione dependerá de la calidad del marketing estratégico realizado previamente para que funcione.
Definición del Marketing estratégico
Lo más importante del marketing estratégico es la capacidad de planificar el futuro de la empresa. Su supervivencia dependerá de su capacidad de adaptación y anticipación a los cambios por venir. Por lo tanto, el objetivo del marketing estratégico es comprender lo que quieren los consumidores ahora y en el futuro. También encontrar nuevos nichos de mercado. Así como asesorar a las empresas en el aprovechamiento de estas oportunidades y actividades de diseño.
Las funciones principales del marketing estratégico son:
- Estudios de mercado (competencia y hábitos de consumo)
- Evalúe sus necesidades actuales
- Descubrir nuevas necesidades de los clientes para crear productos basados en esa ventaja competitiva
- Definir los objetivos principales de la empresa y la estrategia comercial general.
Diferencias entre Marketing operativo y Marketing estratégico
Para comenzar a analizar la diferencia entre marketing estratégico y marketing operativo, debe saber que estos son dos conceptos muy importantes en la planificación de marketing. Éstas incluyen:
Fase de análisis (marketing estratégico)
Fase de práctica (marketing activo)
Una de las diferencias clave entre el marketing estratégico y el marketing operativo es su función. Los objetivos estratégicos son el establecimiento de objetivos de marketing a largo plazo, mientras que los objetivos operativos se basan en acciones específicas que deben tomarse para lograr los objetivos a mediano/corto plazo.
En este sentido, el primero trata de entender a sus consumidores. Conozca sus necesidades actuales y futuras. Está diseñado para analizar el mercado para encontrar nuevos nichos que ayuden a las empresas a aprovechar las oportunidades encontradas.
Sin embargo, el marketing operativo o táctico se basa en pasar de la teoría a la práctica para alcanzar los objetivos a través de las acciones necesarias.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing?
- Definir los objetivos.
- Identificar las características demográficas del mercado objetivo.
- Identificar la competencia.
- Describir el producto o servicio.
- El lugar en el que se va a instaurar la estrategia de distribución.
- Decidir la estrategia de promoción.
- Desarrollar la estrategia de precios.
- Presupuesto.
- Resumen y comentarios finales.