Índice de contenidos
Diferencia entre información y publicidad
Publicidad e información son dos palabras que comúnmente se utilizan de forma indistinta y como sinónimos, pero lo cierto es que se trata de dos actividades distintas.
La publicidad y la información (entendida como aparición en los medios junto con la actualidad) tienen dos enfoques completamente distintos (paralelos o convergentes en algunos casos). Ambas se utilizan para ganar presencia, fama y reconocimiento en los medios. Los objetivos publicitarios y los informativos son diferentes, por lo que no debe confundirse una acción con la otra. Es importante conocer a qué se refiere cada término para poder usarlos con propiedad y es por ello que queremos explicaros cuál es la diferencia entre información y publicidad.
Lo primero que necesitamos para entender las diferencias y similitudes entre los dos, es tener claro lo que significa cada uno.
¿Qué es la información?
La información ha evolucionado y se ha transformado en toda la humanidad. Si antes se transmitía a través de escritos y comunicaciones, y muy pocas personas tenían acceso a él, como las bibliotecas de los monasterios en la Edad Media, todo esto ha cambiado, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet.
La información es poder, es una frase que habla de la importancia de estar bien informado. Cuando alguien está presente, puede tener un mayor grado de incertidumbre, formarse su opinión conociendo los antecedentes, el contexto y la opinión involucrada y adquirir conocimiento de un hecho o circunstancia al conocer los diferentes puntos de vista que existen. Todos estos proporcionan conocimientos críticos y la capacidad de discutir temas y teorías importantes.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la acción de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La forma de hacerlo es a través de los anuncios, que pueden aparecer en todo tipo de medios y soportes (periódicos, publicidad callejera, televisión, internet, radio…).
La publicidad se difunde a través de anuncios comerciales a través de los medios de comunicación (tradicionales o no tradicionales), con el objetivo de informar y persuadir al público para que actúe como consumidor, es decir, para comprar u obtener algo.
La publicidad se realiza a través de campañas publicitarias, que es un conjunto de acciones, estrategias y comunicaciones que se implementan con el objetivo de atraer la atención de un público específico (también llamado público objetivo). consumo) a un producto o servicio en particular.
¿Cuáles son las diferencias entre información y publicidad?
Ambas son las maneras más habituales de comunicarse y acercarse a los medios de comunicación, pero lo hacen de forma diferente. Por eso es importante saber cuáles son las diferencias entre información y publicidad.
Publicidad:
- La publicidad tiene un coste
- El lenguaje a utilizar en la publicidad es libre
- El contenido tiene que estar previamente establecido y controlado por el anunciante.
- Para el formato y el diseño le dan más libertad creativa.
- La extensión del mensaje depende del espacio o la duración que hayan contratado.
- El contenido del mensaje puede ser el mismo en diferentes medios.
- El mensaje puede repetirse con el mismo contenido tantas veces como se quiera, todo depende del presupuesto que se tenga.
- El momento de la publicación, solo depende de la voluntad de quien paga.
- El espacio, la duración, la ubicación y el horario tienen que estar acordados con antelación.
Información:
- La información es gratuita, aunque depende de su interés informativo.
- El lenguaje a utilizar en la información debe ser informativo.
- El contenido depende de profesionales de la información, que pueden elaborar el mensaje, incluso modificarlo y cuestionarlo.
- El formato debe ser periodístico, es decir debe tener siempre un orden: titular, subtítulo, lead, detalles de interés…
- La extensión tiene que considerarse en función del interés informativo del mensaje y del interlocutor que lo reciba.
- El mensaje no tiene la misma relevancia en función del medio al que nos dirijamos, su ámbito geográfico, línea editorial, a quién nos dirijamos…
- El mensaje no puede repetirse, salvo que aporte novedades o nuevos aspectos.
- El momento elegido para enviar la información es crucial, lo que hoy es noticia puede no serlo mañana.
- La relevancia en términos de espacio/duración depende del interés informativo que cada medio otorgue al mensaje.
¿Cuáles son las características de la información?
Para entender cuales son las diferencias entre información y publicidad, tiene que quedar claro cuáles son las características de la información.
- Veracidad: Los datos del mensaje de información deben ser verdaderos y veraces. De esta forma, brindar información efectiva a los usuarios.
- Datos Verificados: Es importante redactar un mensaje con datos previamente verificados y verificados. Es decir, deberías probarlos.
- Resalte lo importante: Un mensaje siempre debe responder a una serie de preguntas necesarias para entenderlo: ¿Quién? ¿Cómo? ‘¿O que? donde ? ¿Cuándo ? ¿Por qué ? Por lo tanto, debes responder estas preguntas y resaltar las más importantes.
- Formato del mensaje: Debes saber si se trata de información promocional, informativa o de otro tipo. Por lo tanto, tenemos que trabajar en el sonido del mensaje que se enviará.
- Debe ser accesible para todos: si alguien quiere consultarlo u obtener información, es importante que la información que está buscando sea accesible para todos. Con Internet, donde hay muchas noticias y cobertura de los medios todos los días, las cosas se han vuelto mucho más fáciles.
- Debe estar actualizado: Si aparece una noticia y de vez en cuando aparecen datos, se debe incluir para que el conocimiento brindado incluya las últimas noticias sobre la materia.
¿Cuáles son las características de la publicidad?
Para entender cuales son las diferencias entre información y publicidad, tiene que quedar claro cuáles son las características de la publicidad.
- Tiene un fin promocional: La publicidad es un tipo de comunicación que pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas del mismo.
- Su principal función es persuadir: Para lograr su objetivo principal (aumentar las ventas de un producto o servicio en particular), la publicidad debe convencer al consumidor de que el producto o servicio es mejor que la competencia, que resolverá la necesidad del consumidor o que mejorará la vida de una manera o otro.
- Se ubica dentro de la estrategia de marketing de la empresa: El lado más visible de la publicidad es sin duda el de la creatividad, pero detrás de una campaña también hay mucho de estrategia. La publicidad responde siempre a un objetivo de negocio concreto, alineado con los intereses globales de la marca o la empresa.
- Se dirige a un público objetivo determinado: Tradicionalmente, la publicidad ha utilizado medios como la radio y la televisión para llegar a la mayor audiencia posible, pero siempre con el objetivo de influir en un segmento específico de audiencia.
- Tiene un coste para el anunciante: Para las empresas, la publicidad significa invertir tiempo, recursos y, por supuesto, dinero. En general, el modelo publicitario se basa en el hecho de que el canal que envía los anuncios cobra una determinada cantidad por la entrega.
- Busca ser original: Una de las características más evidentes de la publicidad es la saturación del mercado. Los consumidores reciben cientos de llamadas promocionales todos los días en diferentes formatos y, por supuesto, no pueden responder a todas.
- Emplea una variedad de recursos creativos: Como resultado, los anuncios se esfuerzan por diferenciarse de la competencia mediante el uso de formatos y recursos inesperados. Vídeos de narración de historias, imágenes poderosas, discursos memorables, canciones pegadizas … Si hay algo que se destaca en un anuncio y es reconocible al instante, es el uso de la creatividad.
- Usa la repetición: La publicidad busca generar un recuerdo de la marca y de los valores asociados a ella. Generalmente, un único impacto publicitario no consigue este objetivo, especialmente en un entorno tan saturado como el actual. Por eso, un aspecto clave de la publicidad es buscar la repetición de los mensajes.
- Suele ofrecer contenidos personalizados: Más que una simple característica publicitaria tradicional, últimamente es una tendencia creciente. Para lograr la máxima eficiencia para los consumidores, ya no se divide simplemente en segmentos generales, sino que se personaliza cada vez más de acuerdo con las características y necesidades de un usuario en particular. Entonces, por ejemplo, tenemos correos electrónicos con contenido personalizado que se disparan cuando el usuario realiza una determinada acción.
Comunicare, tu agencia para comunicarte o informar a tus clientes sobre tu empresa
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital que ofrecemos diferentes servicios para que una vez tengas clara la diferencia comunicación e información, contrates los que mejor se adapten a la necesidad que tengas. En el caso de ser las dos, saber que medios serían los más adecuado para cada una de las acciones, ya que tanto comunicarse con los clientes, como limitarse a informarlos de cualquier dato relevante de la empresa, es importante y conllevaran grandes beneficios para tu negocio, así que es bueno tener claro como y de qué manera enviar el mensaje para que se haga de forma más eficiente. A continuación, te mostramos los servicios que te ayudarán a alcanzar este propósito:
Nos dedicamos a crear y optimizar campañas de pago por click en Google Adwords para lograr que tus clientes potenciales se dirijan a tu sitio web. Además, también, analizamos y optimizamos todas aquellas variables que te ayudarán a mejorar ventas y reducir costes.
Lead Acquisition Email Marketing
No nos limitamos a publicar en tus redes sociales, sino que analizamos competidores, audiencias y los factores que intervienen en la efectividad de tus contenidos. Asimismo, te proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Otras agencias para ayudarte a comunicarte e informar a tus clientes sobre el negocio
V3rtice nació en 2011 como una agencia de comunicación en Barcelona, y desde entonces hemos crecido sin parar. Es una agencia de marketing digital, comunicación y diseño. Son una agencia creativa, digital e independiente con un equipo multidisciplinar. Cada departamento cuenta con profesionales especializados para un servicio de calidad
Este es un estudio de diseño gráfico y publicidad, pero también se dedica a ofrecer servicios de marketing online, ilustración y diseño editorial. Está ubicado en Logroño.
Estudio de diseño que ofrece servicios desde hace 18 años para diseño de productos digitales y también de sistemas. Tiene oficina en nuestro país, concretamente en Madrid, pero también en Alemania en la ciudad de Múnich.
Ubicada en Madrid, esta es una agencia de medios digitales que facilita tecnología y data al desarrollo de marcas. Aportan soluciones creativas y tecnológicas basadas en datos con el fin de ayudar a crecer al cliente.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre información y la propaganda?
La diferencia entre información y publicidad es que la publicidad no proporciona ningún dato y no da lugar a ninguna acción. «Heroica Buena Tierra» es el lema de la campaña del Ministerio de Medio Ambiente. No se especificó un procedimiento específico y no se proporcionó información, datos o referencias.
¿Qué es la diferencia entre comunicar e informar?
Ambas palabras pueden parecer sinónimos, pero existe una pequeña diferencia entre comunicación e información. Por un lado, informar es hacer que una persona se entere de algo que desconocía. Por otro lado, comunicar consiste en hacer saber una cosa a alguien.
¿Cuáles son los tipos de información?
- Conceptual: proviene de ideas, teorías, conceptos, hipótesis y más
- Procedimental: también conocida como conocimiento imperativo, es el método de cómo alguien sabe hacer algo y que se utiliza al realizar una tarea.
- Política: se centra en la toma de decisiones y en el diseño, formación y selección de políticas
- Estimulante: es aquella que crea una respuesta o estímulo entre una persona o grupo de personas.
- Empírica: es la que se obtiene a través de los sentidos humanos, la observación, la experimentación y la comprobación de una hipótesis mediante la documentación de patrones o comportamientos.
- Directiva: la información directiva y descriptiva consiste en dar indicaciones a una persona o grupo de personas para que consigan un resultado y una consecuencia determinada.
¿Qué es la generación de contenidos?
La creación continua de contenido es una forma sutil de tener en cuenta a nuestros clientes potenciales. Estar presentes durante todo el proceso de compra del usuario nos ayuda a ser parte prioritaria de las decisiones de compra.