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Diferencia entre inbound marketing y marketing de contenidos
Marketing de Contenidos e Inbound Marketing no son sinónimos. Se puede decir que el primero es un subconjunto del segundo. Un subconjunto imprescindible, ya que el Inbound Marketing no podría existir sin el Marketing de Contenidos.
Respecto a la breve historia del inbound marketing, habría que recordar que este concepto fue mencionado por primera vez por los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, el 14 de julio del 2006, aunque el uso de estas técnicas no empezó a extenderse hasta el año siguiente. Estas fechas demuestran que el recorrido de esta disciplina es bastante reciente, sobre todo si lo comparamos con el de marketing de contenidos.
En este caso, sus orígenes se sitúan a finales del siglo XIX, coincidiendo con la aparición de las primeras revistas corporativas con consejos dirigidos a los clientes de la marca en cuestión.
Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar del Marketing de Contenidos y del Inbound Marketing como si se tratara de lo mismo. Incluso, es posible que no tengas muy claras las diferencias entre uno y otro. Si es así, en este artículo vamos a ayudar a resolver estas dudas. ¿Cuál es la diferencia entre inbound marketing y marketing de contenidos? ¿Qué les une?
Lo primero que necesitamos para entender las diferencias y similitudes entre los dos, es tener claro lo que significa cada uno.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en la creación y distribución de contenido de calidad y relevante, para atraer al público objetivo y animarles a que se conviertan en futuros clientes.
El content marketing aportamos valor a nuestros usuarios a través de contenido de alta calidad, disponible gratuitamente para nuestro público objetivo, con la esperanza de que en el futuro podamos capitalizar esta inversión.
Esto no es una tendencia actual en el marketing en Internet, se originó a finales del siglo XIX cuando algunas empresas empezaron a publicar revistas y guías comerciales con contenido útil para los clientes y sus recetas o consejos sobre dónde alojarse mientras viajaban. . . .
¿Qué es inbound Marketing?
El inbound marketing es un término espacioso y descriptivo que incluye diferentes tácticas que en vez de enviar mensajes que interrumpen la actividad de las personas, las compromete y las empuja dentro de tu negocio. El propósito de este tipo de concentración es la posibilidad de conocer y confiar en su marca, lo que les permite sentirse cómodos hasta que estén listos para comprar su producto o contratar su servicio. En resumen, consiste en hacer que sea el usuario te encuentre a ti.
Este concepto es comercializado completamente tradicional (marketing u intrusión e interrupción en cualquier momento para enviar sus productos o servicios a los usuarios.
El Inbound Marketing se compone fundamentalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales (por ejemplo, redes sociales, blogs o marketing por correo electrónico) para obtener los costos de adquisición de los EE. UU. Lo más bajo posible y los usuarios valiosos se pueden aclarar en el contenido encontrado.
¿Cuáles son las diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos?
Para poder aclarar un poco más la relación entre estos dos conceptos, necesitamos establecer una serie de diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos:
- El marketing de contenidos es una de las estrategias que se engloban en el inbound marketing. Lo que significa que el inbound marketing utiliza el contenido para atraer nuevos clientes potenciales y guiarlos en el proceso de toma de decisiones. Pero también utiliza otras técnicas como el email marketing, social media marketing …
- El marketing de contenidos no es Inbound marketing entrante en sí, depende de cómo lo uses. En otras palabras, es posible hacer marketing de contenidos desde un modelo de marketing más tradicional.
Por ejemplo, si hacemos marketing por correo electrónico masivo, hacemos marketing de contenido porque proporcionamos contenido, pero boicoteamos a los usuarios que aún no lo han solicitado. productos.
- El Inbound Marketing se encarga de todo el proceso de conducir a los clientes a través de la ruta de compra, desde la adquisición hasta la conversión. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser útil en algún punto del proceso.
- El marketing de contenidos por sí solo no puede convertir a los visitantes en clientes. Esto es útil para aumentar el tráfico web o la exposición a las redes sociales, pero el contenido en sí no convertirá a estos usuarios en clientes. Para ello, es necesario utilizar otro tipo de técnicas y herramientas disponibles para el marketing interno.
- Además del marketing de contenidos, el Inbound Marketing utiliza otras técnicas y herramientas para su finalidad, como el marketing por correo electrónico, la optimización de motores de búsqueda, el marketing de motores de búsqueda …
Como se puede observar, la principal diferencia entre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing está en los procesos posteriores a la llegada del usuario al contenido web y de su comportamiento en cuanto a interacción se refiere. En la estrategia de Inbound, posterior a atraer usuarios, se implementan técnicas y procesos para convertir a estos usuarios en leads y clientes.
Estas son las principales diferencias entre el Inbound Marketing y el marketing de contenidos, que podríamos resumir como que el Marketing de contenidos es solo una de las numerosas técnicas que usa el Inbound Marketing para cumplir con su cometido
¿Cuáles son los orígenes del marketing de contenidos?
Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, afirma que el marketing de contenidos ya se utilizó en 1895 por John Deere a través de la publicación de su revista «The Furrow» y mediante la cual John Deere tenía el claro objetivo de educar a sus usuarios finales sobre las mejores prácticas agrícolas
Las ventas de tractores fueron un efecto secundario al alcance de John Deere.
A lo largo del siglo XX, debido a los cambios en el comportamiento del consumidor, las marcas comenzaron a involucrarse cada vez más en la distribución de contenido gratuito con el objetivo de brindar valor a sus clientes.
Según Joe Polizzi, entregar valor a la audiencia es una técnica de marketing diseñada para el futuro, donde vivimos hoy.
¿Cuáles son los orígenes del Inbound marketing ?
Los orígenes del Inbound Marketing se registran mucho antes de la famosa introducción por parte de la empresa multinacional norteamericana Hubspot
Cyrus McCormick, fundador de la empresa McCormick Harvesting Machine Company, ya utilizó métodos educativos para despertar el interés en su equipo agrícola a mediados de los años 1850.
Luego, en las décadas de 1950 y 1960, algunas de las marcas más importantes del mundo, como General Electric, establecieron una relación más equitativa con sus clientes al incorporar los comentarios de los clientes en su ciclo de desarrollo de productos.
Pero el nacimiento oficial del Inbound Marketing no fue confirmado hasta años después en 2005 por el cofundador de la empresa estadounidense HubSpot. Halligan y Dharmesh fundaron Shah HubSpot, un servicio que tiene como objetivo proporcionar todo lo que los especialistas en marketing necesitan saber para lanzar una estrategia de marketing integral.
Similitudes principales entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos
El inbound marketing y el marketing de contenidos son similares en el sentido de que ambos se centran en satisfacer las necesidades de los clientes potenciales de la audiencia.
Ambos son conceptos de marketing no intrusivos y comparten el mismo objetivo: crear una relación a largo plazo entre la empresa / marca y el cliente para aumentar las ventas.
Tanto el Inbound Marketing como el Marketing de Contenidos consideran que los contenidos son los que atraen clientes potenciales. Por tanto, el contenido es igualmente importante en ambos conceptos.
Ambas estrategias están respaldadas por la creación de contenido a través de recursos en línea como blogs, podcasts, correo electrónico, videos, redes sociales, libros electrónicos y más.
Como resultado, hay varias formas de entregar contenido: sitio web optimizado para SEO, estrategia de contenido de blogs, infografías visualmente atractivas, libros electrónicos y podcasts, y lo más importante, contenido de video, porque hoy en día la mayoría de los usuarios prefieren ver videos en lugar de técnicas de lectura. documento.
En conclusión, destacamos que las similitudes más importantes entre el Inbound Marketing y Marketing de Contenidos son las siguientes:
- Ambos se centran en el empoderamiento de los clientes potenciales.
- Comparten el objetivo principal común de establecer una relación duradera con el público objetivo.
- Ambos conceptos incluyen la creación de contenido valioso que educa a los usuarios.
Comunicare
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Preguntas frecuentes
¿Qué relación tiene el Inbound Marketing con el marketing de contenidos?
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¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que se centra en la creación y presentación de contenido relevante, como artículos, libros electrónicos y publicaciones en redes sociales. A través del marketing de contenidos, las empresas ayudan a su público objetivo a resolver su problema y convertirse en una autoridad al respecto.
¿Qué es el inbound marketing Hubspot?
El inbound marketing es un método comercial para atraer clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias relevantes.
¿Qué es la generación de contenidos?
La creación continua de contenido es una forma sutil de tener en cuenta a nuestros clientes potenciales. Estar presentes durante todo el proceso de compra del usuario nos ayuda a ser parte prioritaria de las decisiones de compra.