Antes de pasar a ver la diferencia entre idea y concepto en publicidad, vamos a pararnos en aclarar la definición de cada uno de ello y su importancia en la publicidad y posteriormente ver como llevarlo a la práctica en marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es idea?
Las ideas, como el pensamiento y la inteligencia, son exclusivos del ser humano y son características que nos hacen diferentes de los animales. Realizamos pensamientos constructivos y en permanente proceso de elaboración.
Desde siempre, los filósofos y los psicólogos han tenido un afán de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es una idea ? Filósofos clásicos como Zenón, Sócrates o Platón dedicaron parte de su obra a su estudio. Por ejemplo para Platón hay una dualidad de mundos donde las ideas o formas inteligibles forman parte del mundo sensible. “Las Ideas son esencias o entidades trascendentes, unitarias e inmutables que estructuran la pluralidad de las cosas”.
Más tarde, Descartes le da una nueva definición diciendo que idea es la forma de todos los contenidos mentales o del pensamiento y las personas somos consientes de ellos.
En la actualidad la definición de idea es la representación mental de un pensamiento, a través del raciocinio de una persona.
¿Qué es idea en publicidad?
La idea en publicidad es el pensamiento creativo antes de la creación de una nueva acción. En cualquier campaña es muy recomendable en el inicio, lanzar una brain storming o lluvia de ideas por parte del equipo, para recopilar ideas que ayuden a llevar a buen puerto la estrategia de marketing. Las ideas y la creatividad van de la mano.
¿Qué es concepto?
El concepto es el entendimiento que realiza el ser humano para entender las cosas, es el significado. Según Anita Woolfolk, psicóloga educativa: “Los conceptos son categorías que se utilizan para agrupar sucesos, ideas, personas o objetos similares” y la teoría de redes nos cuenta que cada concepto es un nudo y entre nudos se asocian para formar una red de conceptos, de esta forma se realiza la asociación de conceptos.
Según Garnham y Oaklin en su Manual de la psicología del pensamiento de 1996, nos explican como los conceptos simples ayudan a formar conceptos más complejos.
¿Qué es concepto en publicidad?
El concepto en publicidad es una idea creativa y única, para el desarrollo de una campaña de publicidad o un anuncio. Es el hilo conductor de la campaña y lo que queremos comunicar con la suma de los valores de la marca, englobándose todo para la realización del anuncio.
Diferencia entre idea y concepto en publicidad
Sobre la diferencia entre idea y concepto en publicidad podemos decir que el concepto es el conjunto de ideas, pero la idea no tiene conceptos.
Idea y concepto en publicidad y como lo llevamos a la práctica en marketing
Una buena estrategia de marketing debe de estar basada en las ideas creativas y deben de contar con los conceptos que la marca quiere integrar a la campaña, para dar valor a la propuesta y a la marca. Todo ello con el objetivo de que todo se enlace y sea el hilo conductor del plan de estrategias para que nos ayude a posicionar una marca.
Tanto idea como concepto van a ser el hilo conductor de la comunicación y del anuncio. El anuncio debe de adaptarse al medio en el que lo vayamos a mostrar y mantener siempre una única comunicación, sea cual sea el canal, ya sean redes sociales, TV, catálogos, etc.
El objetivo último es impactar al cliente potencial, para provocar una respuesta, manteniendo el concepto creativo y los valores de la marca. El propósito del anuncio es vender un producto o un servicio, por ello el mensaje del anuncio debe conectar con el cliente.
Por tal fin, las agencias de marketing digital cuentan con un equipo de creatividad para ofrecer campañas de publicidad diferentes a la competencia, realizando trabajos únicos, diseños creativos tanto para gráficos como para realizar branding, imagen de marca, anuncios en redes sociales en emailing , creación de contenidos y diseños web. Por ello la importancia de la idea y el concepto creativo en publicidad.
Esperamos que te haya quedado claro la diferencia entre idea y concepto en publicidad.
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Otras preguntas de los usuarios
¿Cuál es la diferencia entre idea y concepto en publicidad?
La diferencia entre ideas y conceptos en publicidad, la idea es la representación de un pensamiento creativo, el concepto es la idea creativa, todas ellas para la creación de una campaña publicitaria.
¿Qué es el concepto creativo publicitario?
El concepto creativo publicitario es la idea creativa y única para realización de las estrategias de marketing. Va a ser el hilo conductor de todo el proyecto, como objetivo final es que el cliente potencial compre el producto o servicio promocionado.
¿Qué es la idea creativa?
La idea creativa es una idea nueva y única, diferente de las existente en proyectos similares.