Pese a que en la actualidad hayamos normalizado el uso del posicionamiento web o la generación de contenidos como estrategia para fidelizar al cliente, no siempre ha sido así. Hasta hace poco, los servicios y estrategias de marketing se basaban en el entorno físico más inmediato de las personas. Se buscaba crear experiencias físicas que pudieran atraer la atención del potencial consumidor. Un escaparate original, muestras gratuitas de un nuevo producto, llamadas telefónicas para promocionar, etc. Sin embargo, el avance tecnológico y la introducción de las redes sociales en la vida cotidiana ha ido cambiando gran parte de estas. En la actualidad, existen diferentes formas de hacer marketing. Algunas centradas en las experiencias del consumidor, otras en la forma en la que el producto llega a los clientes e, incluso, en servir de solución para una problemática de la sociedad. En este artículo, vamos a hablar de la diferencia entre el marketing y el marketing digital.
Índice de contenidos
¿En qué se diferencia el marketing y el marketing digital?
Hasta ahora, el marketing tradicional había estado dejando paso al digital con una colaboración entre ambas. Sin embargo, cada vez más empresas se han lanzado a la comunicación de sus productos online dejando de lado el tradicional. Para poder utilizar ambas, es necesario tener clara la diferencia entre el marketing y el marketing digital, sus ventajas y sus similitudes.
¿Qué es el marketing directo o tradicional?
En este tipo de marketing, las empresas o negocios se comunican directamente con el público objetivo para poder mostrarle las ventajas que reportan sus productos o servicios frente al resto. Esta es la principal diferencia entre el marketing tradicional y el digital. Es decir, una técnica de publicidad que va dirigida a un buyer persona con el fin de influir o motivarlos a seguir un determinado curso de acción. Al ser el trato directo, posee u impacto significativo en cómo el consumidor se comporta de cara a la sociedad y en cómo el negocio es percibido de forma positiva.
Las herramientas básicas del marketing tradicional serían:
- Correo.
- Telemarketing.
- Televentas.
Ventajas del marketing tradicional como estrategia de tu negocio
- Permite enviar un mensaje individual aumentando, así, las posibilidades de respuesta.
- Existe una comunicación bidireccional entre la empresa y el cliente. Esto favorece la creación de confianza y de comunidad.
- Dirigido a un público objetivo, el cual convierte a cliente y que acaba fidelizando.
- Los recursos tradicionales que utiliza como formatos para comunicar (folletos, cupones o correos) tienden a ser más perdurables en el tiempo y en la mente del consumidor. Esta es otra diferencia entre el marketing y el marketing digital, ya que este último se encuentra en un entorno más volátil y saturado de información.
¿Qué es el marketing digital u online?
Se trata de una estrategia de comunicación que posee como principal diferencia los canales que utiliza para poder lanzar los mensajes. En su caso, sus principales medios de comunicación para poder contactar con el potencial clientes son los medios digitales. Web, correo electrónico, redes sociales, motores de búsqueda, etc. El objetivo final es aumentar las ventas, las conversiones o leads, así como el conocimiento de la marca. En los últimos años, se han afianzado los canales de las redes sociales como vehículo de promoción de marcas, productos o servicios. La principal diferencia entre el marketing digital y el tradicional es que este primero te permite llegar a una audiencia mayor.
Ventajas de utilizar el marketing digital frente al marketing tradicional
- Aporta un impacto positivo sobre el marketing directo o tradicional que estas realizando.
- Tiene un alcance global a todos los clientes con posibilidad de llegar a una audiencia más amplia.
- Presenta una tasa de conversión mayor y mayores ingresos. Internet ha permitido que sea más fácil llegar al buyer persona y con costes más reducidos.
- Es medible. Gracias a herramientas online como SemRush o Google Analytics podrás saber en tiempo real y con datos precisos cómo están evolucionando cada una de tus estrategias. Esto te permitirá poder modificarlas e irlas mejorando con el paso del tiempo. Si quieres saber más acerca de la medición de estrategias de marketing online te lo contamos todo aquí.
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing y el marketing digital?
Una vez ya aclarados ambos conceptos, se pueden repasar las principales diferencias entre ambos:
Marketing Vs marketing digital
- Como hemos visto antes, la principal diferencia entre ambos radica en los medios de comunicación utilizados para promover la marca o los productos. Mientras que el tradicional emplea formatos como el correo, el telemarketing, cupones, eventos, etc., el digital utiliza medios digitales como webs, redes sociales, apps para móviles, etc.
- El marketing digital es más rápido de realizar y menos costoso frente al directo. Es capaz de llegar a audiencias mas grandes con un menor esfuerzo. Busca que el mensaje llegue al mayor número de personas posible. El directo se dirige a un público más objetivo teniendo como base una lista con los datos de los clientes. Esta debe de estar actualizada.
- La comunicación en el ámbito digital es mucho mas interactiva, bidireccional e inmediata, frente a la linealidad y unidireccionalidad del marketing tradicional. El usuario es un agente pasivo, aunque puede llegar a responder.
- Sin embargo, el marketing tradicional también presenta ventajas frente al online en cuanto al tema de la fidelización. Al enfocarse en un buyer persona específico y entregar una experiencia más individual, este fideliza con mayor rapidez al cliente. El digital acaba enfocándose en una más amplia y menos segmentada.
- Otra diferencia entre el marketing y el marketing digital tiene que ver con el fin de cada uno. El tradicional busca una respuesta o acción por parte del cliente. Por el contrario, el online busca primero dar a conocer lo beneficios que reporta el producto o servicio para luego invitar a la acción.
¿Es bueno combinar estrategias de marketing y marketing digital?
Conocer en profundidad ambos conceptos, sus diferencias y ventajas te permitirá identificar aquello que te puede generar una ventaja competitiva en tu negocio e implementarlo. Sin embargo, no quiere decir que sea mejor llevar a cabo una y no la otra. Combinados pueden ofrecer un mayor rendimiento en conversiones al llegar a la mayoría de potenciales clientes, sin dejar de lado a los más reacios al uso de las redes sociales. Se recomienda que utilices el marketing digital para poder llegar a un público mas amplio, ofreciendo visibilidad, notoriedad e influencia, etc. Sin embargo, también que optes por el marketing tradicional para no dejar de lado el contacto más personal con el cliente local.
Buenas prácticas de marketing digital
Esta se trata de una guía a través de la cual podemos encontrar recomendaciones, claves y tendencias para poder mejorar el posicionamiento, satisfacer más a Google y a los clientes en el entorno cambiante de Internet. Si lo que te interesan son las buenas prácticas dentro del marketing digital debes de tener en cuenta tres conceptos: calidad, autoridad y relevancia. El marketing digital y sus estrategias irán variando con el paso del tiempo y la aceleración en la transformación digital. Por ello que sea importante contar con unas buenas prácticas que te permitan estar preparado para poder soportar transformaciones abruptas, nuevas demandas en el mercado, así como un cambio en los hábitos de consumo de los consumidores. Los 3 aliados que hemos podido encontrar este 2021 y que permanecerán en el próximo año con algún añadido han sido:
- Omnicanalidad: Es decir, debemos de tener la capacidad de poder estar en más de un canal, diversificar para así lograr el contacto con diferentes audiencias.
- Dictadura del dato: Se han convertido en la fuente más estable y confiable para poder tomar decisiones o modificar acciones.
- Experiencia de usuario: Se han convertido en el objetivo principal de cualquier estrategia de marketing online. Ya no solo se venden productos o servicios, también experiencias positivas hacia los consumidores.
Claves para el éxito de nuestras estrategias en marketing digital
- Compromiso, calidad y acción: Los consumidores cada vez exigen mayor acción y compromisos tangibles por parte de las marcas. Aquí cobran importancia los compromisos sociales en perspectiva de género, medioambiente o democratización de los servicios.
- Potenciar el pensamiento UX (Experiencia de usuario): Cada vez pasamos una mayor cantidad de horas conectados por lo que aspectos como la velocidad, el diseño o el contenido dirigido al usuario cobran especial importancia. Para ello es necesario desarrollar una navegación intuitiva, eficiente y que ponga atención en la personalización hacia el buyer persona.
- Llega la era de los nichos y las microinfluencias: Ya no optamos por grandes nichos, ahora tratamos de segmentarlos lo más posible hacia pequeñas comunidades en Internet. Aquí se forman nichos de calidad basados en temáticas de interés y con grupos de personas con características comunes.
- La personalización como la condición más valorada por los usuarios: Por medio de la automatización y la omnicanalidad se puede conseguir un mensaje personalizado y exclusivo para cada cliente. Aquí entra en juego la inversión en las tecnologías como arma dentro del marketing. Es necesario que nuestra empresa tenga una infraestructura idónea para la recogida de datos y la toma de decisiones basadas en ellos.
Comunicare elabora estrategias de marketing digital exclusivas para ti
En Comunicare ofrecemos estrategias de marketing digital integrales para empresas de todos los tamaños con el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu marca o negocio. Para ello contamos con un equipo de profesionales que utiliza herramientas como Sistrix Toolbox o Google Analytics y nuestros servicios para poder analizar los resultados, a tiempo real, de las estrategias que implementemos. Gracias a un análisis inicial del mercado, tu público objetivo y la competencia, proponemos un plan basado en una batería de test iniciales para poder comprobar las mejores formulas para dar a conocer tu producto, mejorar la reputación de tu marca, llegar al público objetivo, etc.
Tras ello, trataremos de optimizar al máximo la estrategia para conseguir su posterior éxito y construir una imagen positiva entorno a tu empresa. Además, no solo nos quedamos en la campaña de publicidad, también realizamos una medición exhaustiva de los resultados con la que ir mejorando las acciones día a día. Tenemos en cuenta, además, las principales tendencias del sector para que tu empresa no se quede atrás dentro del entorno online.
Mejores agencias de marketing tradicional y digital en España
Como hemos visto, la diferencia entre el marketing y el marketing digital se puede utilizar para complementar a cada uno de ellos. Estas agencias de marketing digital buscan no solo aumentar las ventas de tu negocio físico, también apuestan por llegar a tu público objetivo online mediante el establecimiento de estrategias que te auguren un éxito en tus resultados.
Roi Scroll
Esta agencia de adn digital y tecnológico con un equipo de profesionales de distintas disciplinas, se logra integrar en el negocio de sus clientes y comprometerse con sus mismos resultados. Busca diseñar e implementar estrategias originales, innovadoras y creativas basadas en contenido que sea oportuno y útil para el consumidor. Cuentan con servicios tanto de marketing online como offline.
Watermelon
Se trata de una agencia de marketing online que cuenta con un equipo especializado en estrategias de marketing tradicional y online. así como en la producción audiovisual, SEO, SEM, social media, etc. Trabajan para multinacionales, startups, pymes y negocios locales, ofreciendo planes estratégicos centrados en sus necesidades. Además, destaca su capacidad de construcción de una relación sostenible y significativa entre empresa y cliente para ayudarte a animar a participar a tus potenciales clientes en la marca por medio de los diferentes canales.
Nexglobal
Es una agencia de marketing cuyo fin es crear una buena comunicación que promueva la generación de relaciones, sensaciones y experiencias de usuario. En cada proyecto ponen importancia al branding, la imagen y los valores con los que tu empresa quiere sentirse identificada para poder llegar al público objetivo. Apoyan a los clientes en cada etapa del camino, definiendo los objetivos iniciales, además de generar una buena visibilidad digital. En sus campañas combinan el marketing digital con el tradicional.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing tradicional y digital?
El marketing tradicional consiste en un conjunto de estrategias dirigidas a promocionar productos o servicios de una empresa por medio de canales o herramientas que nada tienen que ver con las tecnologías digitales. El marketing digital u online tiene como objetivo el mismo que el tradicional, pero se sirve de los canales de comunicación digitales de Internet.
¿Cuál es la diferencia entre Ecommerce y marketing digital?
Mientras que el marketing digital se podría definir como el conjunto de acciones de comunicación que un negocio desarrolla utilizando medios digitales, el e-commerce consiste en la generación de operaciones de compra y venta por medio de Internet. Si quieres saber más sobre ambos conceptos te lo contamos todo aquí.
¿Qué es el marketing no tradicional?
El marketing no tradicional es aquel que se sirve, a parte de los medios más convencionales (radio, televisión, periódicos, carteles, etc.) de los canales de comunicación en Internet para poder llevar a cabo las estrategias de promoción de una marca, producto o servicio.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.