En los últimos años ha crecido una tendencia dentro de las empresas por centrar sus estrategias de marketing hacia el ámbito social. Además de desarrollar un negocio y conseguir unas ganancias, los emprendedores deben de transformar la sociedad y el contexto en el que viven. Tratar de influir de manera positiva con su actividad para buscar solucionar pequeños problemas diarios de aquellas personas que acompañan a la empresa (no solo los clientes). Así mismo, desde la década de los noventa, muchos organismos sociales han utilizado el marketing comercial para darle mayor efectividad a las campañas sociales. Visualizando el problema social como un producto comercial y al público objetivo como el mercado de consumo. Así pues, ambos tipos de marketing se han acabado fusionando con el paso del tiempo. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia entre el marketing social y el comercial? En este artículo te contamos todo sobre ellos.
Índice de contenidos
¿En qué se diferencia el marketing social y el comercial?
Para poder entender mejor en qué consisten cada uno de estos conceptos debemos de verlos por separado:
¿Qué es el marketing social?
Teniendo como base las palabras del considerado como padre del marketing moderno, Phillip Kotler, el marketing social se trata de ”… el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”. Se trata de aquel que persigue un cambio en la sociedad, la mejora de las condiciones de vida de colectivos o las personas. Siendo éste el objetivo único y último de toda la acción. Este se encuentra cada vez más demandado por parte de las estrategias de las organizaciones, ya sean más sociales o comerciales. Busca obtener la capacidad de transformar el comportamiento de los consumidores en la sociedad para poder conseguir un bien común, esto lo hemos visto mucho con el cuidado del planeta. Esto último es lo que le ofrece un valor diferencial frente a otras estrategias y campañas de comunicación.
Tipos de marketing social
- Social interno: Aquel producido dentro de la misma empresa u organización por lo que tiene una repercusión directa en el funcionamiento y la cultura. Los miembros son los agentes activos quienes interiorizan los valores para, más tarde, tratar de transmitirlos al público objetivo.
- Social externo: Aquí la estrategia interactúa con los diversos públicos objetivos (campañas socioculturales). Antes de introducirlo, es necesario identificar las ideas y comportamientos que, o bien se quieren implementar, o se desean modificar para un fin común y beneficioso para todo el mundo.
- Social interactivo: Busca transformar al receptor de nuestro mensaje en un agente activo que ayude en la concienciación social por medio de las campañas.
Ventajas del marketing social y diferencias frente al marketing comercial
Los beneficios que reporta implementar campañas de comunicación social en una empresa serían:
- Mejora de la comunidad: Esta es una de las diferencias entre el marketing social y el comercial, pues es algo que no puede conseguir al 100% este último. Nunca se llega a preocupar por completo de solucionar todas las preocupaciones del cliente y el marketing social sí. Es su objetivo último.
- Potenciar la imagen de la empresa o marca: Este tipo de marketing se basa en un principio ético, por lo que no es de extrañar que se forme una imagen positiva de cara a la sociedad.
- Creación de un público con engagement: Luchar por una causa común junto a tu público objetivo hace que la empresa sea considerada y vista como una compañera. Esta lucha acabara potenciando un vinculo emocional entre ambos.
- Sin embargo, al mismo tiempo estas ventajas pueden convertirse en debilidades, ya que puede despertar criticas y resultados a largo plazo. Esto último es otra diferencia entre ambos conceptos, puesto que en el marketing comercial si se establecen resultados a corto plazo.
¿Qué ocurre con la Responsabilidad Social Corporativa?
Puede parecer que la Responsabilidad Social Corporativa forma parte del marketing social, sin embargo, pese a que sean similares tienen una serie de matices. La RSC se engloba en cada uno de los departamentos de una empresa. Se trata de una filosofía que es integrada, de forma voluntaria, por cada uno. Centrando sus medidas hacia las preocupaciones sociales y ambientales, pero no es una acción de marketing aislada. En este artículo hablamos más sobre ella.
¿Cómo implementar el marketing social en tu negocio?
Es necesario seguir los siguientes pasos:
- 1º Elige una causa social: Es necesario elegir una problemática social en la que centrarte, establecer metas y lograr elaborar planes de acción que conseguir con tu estrategia de marketing.
- 2º Define claramente tus acciones: Al tener una causa elegida se vuelve más fácil elaborar las acciones para aplicar en tu negocio. Piensa en aquellas que estén relacionadas con la actividad de tu negocio. Puedes convertirte en referente de tu área de acción. Si te das cuenta, la mayoría de los ejemplos de marketing social de empresas se centran en su nicho de mercado.
- 3º Haz partícipe a tu público objetivo: Es clave involucrar a las personas con las acciones de marketing que implementas. Busca que estas atraigan la atención no solo para lo que se hacen, también en cuanto a la causa que apoyan. Una vez que se entienda el valor que promueves, es más fácil que el público se lance a participar.
- 4º Debes invertir en campañas de publicidad: Estas son importantes para poder promocionar tus acciones sociales. Una vez que estas alcancen a más personas, no solo a tu público objetivo, y se perciba el valor de lo realizado, la inversión retornará a la empresa. Además de un valor social hacia la imagen de tu negocio.
Campañas de marketing social de éxito
- Font Vella: Esta marca de agua española creó en el 2015 el proyecto “Eres impulso” con el objetivo de ofrecer visibilidad a las mujeres emprendedoras y acabar con los estereotipos de género. El fin era promover la igualdad.
- Amnistía Internacional: Esta organización es ampliamente conocida por sus campañas de concienciación a lo largo del mundo sobre la vulneración de derechos fundamentales del ser humano. Su última campaña, conocida como “Valiente”, se ha lanzado para tratar de concienciar sobre los ataques que reciben aquellas personas que buscan defender los derechos humanos.
- Volkswagen: Esta empresa de automóviles alemana quiso alertar sobre el peligro que resulta utilizar el móvil mientras se conduce. Para ello lanzó una campaña donde se accedía a un video en el que se veía a varias personas que van al cine. Antes de ver la película proyectan el anuncio de una persona que coge un coche. En cuanto todos reciben un mensaje y quitan la mirada de la pantalla, el coche se estrella.
¿Qué es el marketing comercial?
Si antes no sabías en lo que consistía el marketing social, ya puedes irte haciendo una idea de la diferencia entre el marketing social y el comercial. El marketing comercial se trata de aquel cuyo objetivo es establecer una relación directa entre el consumidor y el producto o servicio para que acabe adquiriéndolo. Esta relación será más personal, cuanto mejor definidos estén los productos o servicios en el puesto de venta. Para conseguir eso, las estrategias de marketing deben de estar focalizadas en los clientes con un mensaje personalizado y único.
Ventajas de aplicar el marketing comercial en nuestro negocio
- Permite una acción concentrada en un mercado y dirigido a un buyer persona especifico.
- Se puede personalizar la acción.
- Se transmite una comunicación interpersonal. Es decir, no está interferida por ningún otro mensaje publicitario.
- Existen pocos problemas con relación al formato, ya que se pueden usarse distintas forma y estilos, dándose rienda suelta a la creatividad y originalidad.
- Presentan mensajes que son eficaces y fáciles de entender.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el marketing social y el comercial?
La principal diferencia entre el marketing social y el comercial es que este último tiene como objetivo último aumentar los ingresos de la empresa a partir de diversos canales de comunicación gracias a estrategias de marketing existentes para poder llegar al buyer persona. Puede tener un objetivo social e, incluso, una serie de compromisos para con la sociedad, pero siempre va a estar por encima el objetivo económico.
- Mientras que el marketing social está dirigido a públicos más amplios, el comercial busca ofrecer un mensaje personalizado y único a cada uno de sus clientes.
- El objetivo del comercial es establecer un contacto directo con cada cliente, de ahí que se recurran a las necesidades individuales. El marketing social pone el foco en una necesidad común, por lo que envía mensajes genéricos para llegar al mayor numero de personas.
¿Puede realizarse una estrategia basada en el marketing social y el comercial?
Como hemos dicho antes, la estrategia puede contar con objetivos sociales, además de los económicos tradicionales. Cada vez vemos más empresas con un foco más social hacia el mercado. Centran sus estrategias hacia el conocido como marketing 3.0, el cual ya no ve al consumidor como un mero cliente que busca satisfacer sus necesidades comprando un producto o servicio. Se comienza a poner importancia a sus valores, opiniones, principios, etc. Y las empresas buscan ofrecer esos mismos valores por medio de sus productos o servicios para que el usuario final se sienta identificado. El objetivo es crear un vínculo fuerte de comunidad para llegar a la fidelización y que el cliente siga comprando por más tiempo.
Comunicare es más que una agencia de marketing 360
Desde Comunicare buscamos ofrecerte alternativas de marketing digital que se adapten tanto a tus objetivos económicos como sociales. Bajo el uso de un análisis inicial, para poder observar todos aquellos beneficios que puede reportar al cliente a la sociedad, y el uso de herramientas relacionadas con el posicionamiento orgánico (SEO, SEM, analítica web, etc.), queremos dar visibilidad a tu proyecto en Internet. Tras ese estudio del mercado inicial y personalizado, planificamos campañas especializadas para cada cliente, optimizando, midiendo y evaluando los resultados obtenidos a tiempo real para poder ir mejorando las acciones y alcanzando los objetivos. Logramos adaptarnos a cualquier necesidad junto a un equipo de profesionales en diversas áreas que elaborarán un mensaje que logre ser recordado y genere impacto social en el público objetivo al que te quieras dirigir. Además, logramos interrelacionar todos los canales para lograr interactuar con el cliente y garantizar que estos tengan una buena experiencia global con vuestra marca, producto o servicio.
Nos hemos convertido en una de las mejores agencias de marketing digital 360 que opera a nivel nacional, e internacional, ayudando a empresas de todos los tamaños y, convirtiendo retos en un éxito empresarial y social para alcanzar todos tus metas. Si quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos visita aquí.
Mejores agencias de marketing social y comercial en España
Como hemos visto, la diferencia entre el marketing social y el comercial se puede utilizar para complementar a cada uno de ellos. Estas agencias de marketing digital buscan no solo aumentar las ventas de tu negocio, también aportar un valor adicional a la sociedad mediante el establecimiento de estrategias que te auguren un éxito en tus resultados.
Albertopla
Esta empresa realiza campañas de comunicación para organizaciones, instituciones publicas o empresas que deseen desarrollar proyectos sociales. Para ello realizarán el material gráfico y/o audiovisual, cartelería, streaming en directo, etc., basándose en los objetivos que quieras conseguir lanzando tu nuevo negocio o proyecto.
Social Enterprise
Su equipo de profesionales diseña e implementa proyectos de marketing y de comunicación bajo un fuerte componente de impacto social y medioambiental que sea positivo de cara a la sociedad. Además, buscan generar comunidades fieles por medio de estrategias de marketing con causa, plataformas colaborativas y eventos de impacto social.
Startidea
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, esta agencia te ayudará a lanzar tu idea al mercado y conseguir la acción de los potenciales clientes. Apuestan por el cambio social en todos los niveles con el objetivo de ayudar a crecer a proyectos que importan de cara a la sociedad, además del mercado. Ofrecen servicios de diseño web, marketing digital, diseño gráfico y audiovisual, así como cursos y talleres.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing social?
Es aquel que busca generar un cambio en la sociedad y en la pauta de comportamiento de su público objetivo. Trata de enviar mensajes de concienciación social por medio de campañas de comunicación para poder llegar al mayor número de personas posibles.
¿Qué es el marketing Comercial?
Se trata del conjunto de estrategias que buscan vender un producto o servicio a clientes de manera particular. Para ello optan por generar una relación más estrecha con el cliente con la que poder ganarse la confianza y la fidelización del mismo.
¿Qué es marketing social y ejemplo?
Como hemos dicho antes, se trata de aquel que busca conseguir un cambio social en la sociedad por medio de estrategias de marketing. Las empresas, concienciadas sobre una causa o una problemática común, utilizan sus canales de comunicación para enviar un mensaje a su público objetivo. Un ejemplo enigmático podríamos encontrarlo en la empresa sueca IKEA. Esta colaboró con Cruz Roja con el objetivo de dar visibilidad a la guerra en Siria creando en sus tiendas reproducciones de una casa siria. Además, en ellas podían leerse informaciones sobre la situación del país.
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