¿Sabías que la comunicación verbal y no verbal se complementan entre sí? En este post te ayudamos a conocer la diferencia entre comunicación verbal y no verbal a través de sus características.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
El término comunicación deriva del latín “comunicare”, que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Por tanto, la comunicación se entiende como el proceso por el cual se transmite y recibe una información.
Así las cosas, y con el fin de obtener una definición más completa, podemos decir que la comunicación es el intercambio de información que se da entre dos o más personas con el objetivo de aportar y recibir información. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.
Entonces, podemos afirmar que la comunicación es un proceso en el que se intercambian opiniones, datos o información sobre cualquier tema. Además, la comunicación puede adoptar dos formas: la verbal y la no verbal.
¿Qué es la comunicación verbal?
La comunicación verbal es un tipo de comunicación en el que se usan las palabras y, por tanto, el mensaje que se transmite se crea y se expresa a través de la comunicación oral o escrita.
- Comunicación oral. Este tipo de comunicación se realiza en persona o a través de medios tecnológicos, como por ejemplo las videollamadas. Lo que prima es el sonido y la lengua que se emplea.
- Comunicación escrita. Este tipo de comunicación, en cambio, no necesita sonidos. Se realiza mediante el uso de una lengua común escrita en papel o en formatos electrónicos como las pantallas.
Las características que mejor definen a la comunicación verbal y que, por ello, ayudan a marcar la diferencia entre comunicación verbal y no verbal son las siguientes:
- Los mensajes orales son efímeros: los olvidamos antes.
- La comunicación verbal es espontánea. Esto se debe a que la comunicación verbal puede surgir a través de una conversación, sin nada preestablecido.
- Existe una interacción entre las personas que mantienen la conversación.
- Es de carácter inmediato.
- En el proceso, se usa el canal auditivo, si se trata de comunicación oral.
- Existen variaciones, que dependen del contexto cultural.
- La comunicación oral, a diferencia de la escrita, permite el uso de movimientos y gestos que sirven de apoyo y énfasis para las palabras que se están diciendo. Aunque este hecho difumina la línea entra la comunicación verbal y la no verbal.
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es un tipo de comunicación en el que las ideas se expresan sin necesidad de articular palabras ni de escribirlas. Es decir, el mensaje se transmite sin hablar. La comunicación no verbal permite el uso de expresiones faciales, gestos, posturas, sonidos sin palabras, lenguaje corporal y lenguaje visual, etc.
Por todo ello, la comunicación no verbal se asocia normalmente con la posesión de una mayor inteligencia emocional. Además, y al igual que ocurre con la comunicación verbal, en la comunicación no verbal también interviene un emisor y uno o más receptores del mensaje.
Las características que mejor definen a la comunicación no verbal y que, por ello, ayudan a marcar la diferencia entre comunicación verbal y no verbal son las siguientes:
- Predominan las expresiones. Las expresiones faciales y los gestos denotan el estado en el que se encuentra una persona, así como su apariencia.
- La importancia de la comunicación no verbal: Es mucho más reveladora que la comunicación verbal porque muchas veces no puede disimularse y controlarse.
- Siempre está presente: Siempre se manifiesta, incluso a través del silencio. Este último también puede ser una respuesta.
Diferencia entre comunicación verbal y no verbal
Como hemos visto, la comunicación verbal y no verbal coinciden en varias de sus características. Sin embargo, también hemos podido ver que ambas cuentan con características que marcan la diferencia entre ellas. Las principales diferencias entre comunicación verbal y no verbal son las siguientes:
- En la comunicación verbal usamos palabras y signos lingüísticos, ya sea oralmente o de forma escrita. Por el contrario, la comunicación no verbal no requiere de estos elementos, sino que se vale de signos paralingüísticos (expresiones fáciles y corporales, gestos, etc.).
- La comunicación verbal se combina en ocasiones con la no verbal, ya que modulamos el tono de voz, el ritmo y timbre al hablar. Sin embargo, la comunicación no verbal no necesita ningún aspecto de la comunicación verbal.
- La comunicación verbal, ya sea oral o escrita, traslada mensajes e ideas preconcebidas. En cambio, eso no ocurre con la comunicación no verbal, ya que transmite emociones y sentimientos sin que nos demos cuenta. ¿Puedes controlar las expresiones de tu cara cuando algo no te gusta?
- Otra de las diferencias entre comunicación verbal y no verbal, es que esta última puede dar lugar a errores o malentendidos. Sin embargo, la comunicación verbal asegura que el mensaje se entienda de forma correcta, sobre todo si es escrito.
- Para seguir con las diferencias entre comunicación verbal y no verbal, podemos señalar también que la comunicación no verbal necesita que los interlocutores, el emisor y el receptor, estén presentes. Esto no ocurre con la comunicación verbal, en la que no es necesario que los interlocutores estén juntos ni presentes.
- En la comunicación verbal, la respuesta suele ser rápida, a diferencia de la no verbal, en la que la comprensión del mensaje puede retrasar la respuesta.
- Por último, queremos señalar la diferencia en la permanencia del mensaje entre la comunicación verbal y la no verbal, ya que esta última no permite registrar evidencia del mensaje.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una agencia de publicidad y comunicación en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en los sectores de la publicidad y la comunicación. Además, se encargan de la creación de estrategias de marketing 360º para satisfacer cualquier necesidad del cliente. Para la creación de las estrategias digitales empleamos las herramientas más actualizadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Por ello, no realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Nuestro foco está en no quedarnos atrás y seguir aprendiendo y mejorando. En nuestros más de 12 años de experiencia hemos trabajado con más de 200 clientes, buscando siempre dominar los rankings más competitivos y consiguiendo los mejores resultados de Google.
Nos situamos como una agencia de A/B testing publicitario. Los test son nuestra razón de ser. El objetivo es que los clientes tomen sus decisiones basándose en los números, de forma que no puedan equivocarse. Además, nuestras estrategias personalizadas nos permiten trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, ya sean startups, PYMES o grandes empresas.
Otras agencias de comunicación
Atomic4
Se trata de una agencia de publicidad experta en el desarrollo de estrategias online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Tienen grandes experiencias en el desarrollo de portales web y publicitando startups. Además, han trabajado con multinacionales como RACC, Lidl o La Caixa. Llevan a cabo servicios de auditoría, estudio de mercado, publicidad en redes sociales o creación de contenidos.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de publicidad y comunicación en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Se trata de un equipo multidisciplinar que ofrecen un servicio de marketing digital 360º.
Entre sus proyectos de mayor magnitud se encuentran los trabajos con Iberia, BBVA o CASER Seguros. Además, se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Datasocial
Es una agencia de publicidad y comunicación líder en inbound marketing. Analizan datos y captan leads para tu red comercial.
Además, generan visitas en la web y producen contenido de valor mientras maximizan los resultados con estrategias automatizadas. Han trabajado con grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola.
Pinchaaquí.es
Es una agencia de publicidad y comunicación creada en 2010 con el objetivo de asistir a sus clientes a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se especializan en la implementación y el desarrollo de proyectos de marketing digital.
Trabajan estrategias a medida para cada uno de sus clientes consiguiendo así los mejores resultados. Entre sus características están la profesionalidad y la atención al detalle, así como los conocimientos del mercado.
Su equipo está formado por profesionales de distintos perfiles que conforman una plantilla multidisciplinar que se adapta a cualquier situación. Cuentan con delegaciones en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid. Además, persiguen una serie de valores como el trabajo en equipo y el aprendizaje.about:blank