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Diferencia entre comunicación formal e informal
Antes de ver la diferencia entre comunicación formal e informal, vamos a ver las características que comprende cada una para entenderlas mejor.
Comunicación formal
Este tipo de comunicación se encuentra desarrollado para transmitirse por medio de reglas, procesos y estándares que evitan el uso de términos incultos o coloquiales. Establece el intercambio oficial de información que surge en los distintos niveles de la estructura empresarial y se rige de las políticas y reglamentos de la empresa.
Presenta una serie de características:
- Involucra protocolos preestablecidos: Esto indica que la comunicación debe pasar por canales determinados según los niveles jerárquicos de la empresa.
- Puede ser oral o escrita: Mientras que algunos acuerdos sólo necesitan de conversaciones simples, otros deben realizarse de manera escrita como es el caso de los documentos o memos.
- Las relaciones son formales: Por lo general este tipo de formalidad se da en las empresas donde las relaciones entre los empleados son serias y formales, ya que con anticipación se encuentran establecidas por la empresa.
Comunicación informal
Es una comunicación basada en las relaciones personales entre compañeros, lo que indica que tiene total libertad en cuanto a las reglas formuladas que por lo general se establecen en las empresas. No tienen canales definidos de comunicación, ya que la información se da de manera fluida y surge de las relaciones entre las personas que comparten interese en común.
Presenta una serie de características:
- Es confiable: Cuenta con informaciones mucho más confiables que la obtenida por parte del nivel gerencial, sin embargo, pueden surgir rumores con informaciones falsas.
- No exige rendición de cuentas: El intercambio de mensajes en este tipo de comunicación se encuentra libre de responsabilidades ante los altos niveles ejecutivos y la autoridad de la empresa.
- Tiene menor control: El nivel direccional de la empresa no maneja este proceso comunicativo, esto se debe a que los propios empleados son los encargados de dirigir y controlar la comunicación de la información.
Diferencia entre comunicación formal e informal
Algunas de las diferencia entre comunicación formal e informal son:
- La comunicación formal por ser oficial es más confiable, mientras que la comunicación informal tiene menos credibilidad y no cuenta con respaldo.
- La empresa es la que crea las vías de comunicación formal a través de los niveles jerárquicos y las normas establecidas, en cambio la comunicación informal es totalmente espontánea por parte de todos los miembros de la empresa sin tener que seguir los niveles oficiales.
- El diseño de la comunicación formal es creado por la misma empresa, en cambio la comunicación informal es improvisada y se da de manera impulsiva.
- La información en la comunicación formal debe seguir una cadena de mando, canales predefinidos y mantenerse en secreto, por otro lado, la comunicación informal en cualquiera de sus direcciones, los mensajes fluyen con libertad total.
- La comunicación formal mantiene un contexto claro de privacidad, pero la comunicación informal no tiene ningún tipo de barrera de privacidad.
- Las pruebas documentales de la comunicación formal se encuentran siempre disponibles, por el contrario, los documentos justificativos en las comunicaciones informales no existen o no están disponibles.
- Antes de terminar el flujo, la comunicación formal debe pasar por muchos procesos, en cambio los procesos de la comunicación informal son muy pocos.
Como Comunicare trabaja la comunicación externa e interna
Tras analizar el sector de la comunicación, especialmente la diferencia entre la comunicación formal e informal en las empresas, te informamos de que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
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Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
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Otras empresas del sector de la comunicación:
Dentro del sector de la comunicación, podemos encontrar otras empresas a parte de la de Comunicare:
Preguntas relacionadas con la diferencia entre comunicación externa e interna
- ¿Qué es lo formal y lo informal?
Lenguaje formal: lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. … Lenguaje informal: lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontáneo, cercano y expresivo.
- ¿Qué es la comunicación informal ejemplos?
Un ejemplo bastante claro de comunicación informal en el trabajo es cuando un empleado interactúa con otro empleado de manera casual e improvisada. Pueden hablar sobre algún partido de fútbol o sobre algún cambio en la política de la empresa.
- ¿Cuáles son los escritos formales?
Los textos formales son los que tienen unos usos más o menos prees- tablecidos. Poseen una estructura y unas formas de expresión que no ad- miten muchas variaciones, y que debemos conocer y seguir para poder- los utilizar correctamente. Todos ellos tienen un fin práctico.
- ¿Cuáles son las palabras formales?
El lenguaje formal es aquel que se emplea entre personas que no tienen familiaridad o confianza entre sí. Este lenguaje se vale de una serie de códigos lingüísticos propios de un ámbito restringido, como puede ser el entorno académico, científico, laboral o diplomático.
- ¿Qué es comunicación formal ejemplo?
El lenguaje formal es el registro del habla que usamos cuando estamos en contextos de mayor formalidad y más ajenos a nuestra familiaridad o entorno íntimo. Podrían ser ejemplos una comunicación entre jefe-empleado, alumno- profesor o médico-paciente.