¿Cuándo hacemos publicidad, estamos haciendo arte?, ¿el arte puede ser considerado como publicidad? La publicidad se ha especializado tanto hacia el terreno de la creatividad y lo artístico que la línea que separa a ambos conceptos se ha vuelto bastante difusa. El arte puede ser utilizado en una campaña publicitaria, pero no es lo mismo que la publicidad y esto se puede observar, principalmente, en los propósitos que hay detrás. Para poder diferenciar ambos conceptos, es necesario tener claros qué es cada uno y para qué sirve. ¿Son complementarios entonces? Según la perspectiva con la que lo veas. En este artículo vamos a ver la diferencia entre arte y publicidad, así como las ventajas que supondría llegar a combinarlos.
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre arte y publicidad?
La mejor forma de poder hablar sobre las diferencias entre cada uno es cogiendo cada concepto por separado. Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que significa cada uno y sus objetivos.
¿Qué es el arte?
Se trata de una manifestación de la actividad humana a partir de la cual se expresa una visión personal y desinteresada que busca interpretar la realidad o lo imaginario por medio de una serie de recursos lingüísticos, sonoros o plásticos. El artista lo realiza para su propio disfrute, para comunicar sentimientos, criticas o visión del mundo. Los propósitos no van más allá de ese goce. Disciplinas que podemos encontrar en el arte serian: la pintura, escultura, música, arquitectura, danza, literatura y la cinematografía.
¿Qué es la publicidad?
Se trata de una forma de comunicación impersonal, de largo alcance, pagada por un patrocinador que se identifica para informar, persuadir o recordar a un público objetivo sobre los productos, servicios, marca o ideas que promueve. El fin último es atraer a posibles compradores, usuarios, seguidores, etc., para el consumo final de lo que ofrece. Difunde un mensaje masivamente por medio de diversos medios para poder persuadir a las audiencias. Hoy en día, se trata de uno de los medios de comunicación más relevantes al ser la principal vía de comercialización de un producto o servicio. Los principios de la publicidad serian la atención, el interés, deseo y la acción. En cuanto a los objetivos generales, clasificados según el propósito de los objetivos y Philip Kotler, serían:
- Informar: Este objetivo se pretende alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos para crear una demanda inicial.
- Persuadir: Este se encuentra en una etapa mas competitiva para crear demanda selectiva por parte de una marca especifica.
- Recordar: Ya cuando se tienen productos o servicios maduros surge este objetivo.
En cuanto a los objetivos específicos de la publicidad, más puntuales, destacarían:
- Mejorar las relaciones con los distribuidores. Apoyar a los mayoristas y minoristas por medio de la publicidad.
- Respaldar las ventas personales. Facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los potenciales clientes aquellos productos o servicios que se venden.
- Introducir un producto nuevo. Informar al público de esos nuevos productos o extensiones de una línea.
- Contrarrestar el efecto de sustitución. Reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.
Diferencia entre arte y publicidad
- Mientras que el arte posee un lenguaje centrípeto, tiende a ser un medio por sí mismo, la publicidad es un lenguaje centrifugo, donde la finalidad no se encuentra en la imagen plástica si no en el efecto comercial que genera hacia un público objetivo.
- La función del arte es estética, mientras que la de la publicidad es meramente comercial.
- Se considera que el arte surgió antes y que, más tarde, dio lugar a al surgimiento de la publicidad.
- Mientras que el objetivo del arte es manifestar un sentimiento, idea, etc., la publicidad no solo busca plasmar eso, también tiene el fin de conseguir la venta del producto o servicio que se encuentra vendiendo.
Relación entre el arte y la publicidad
Desde los últimos años, se ha dado una clara tendencia en algunos movimientos artísticos quienes utilizan recursos del lenguaje publicitario. Mientras que en publicidad también se pueden encontrar anuncios que buscan acercarse a las concepciones plásticas del arte.
Pese a la diferencia entre arte y publicidad, ambos conceptos se relacionan comenzando por una imagen como principal elemento, así como la creatividad para poder innovar. Al final del día, ambos utilizan la imagen y la relación con la persona que la observa, su posición frente a la sociedad y como buscan generar un pensamiento, ya sea consumista en el caso de la publicidad o crítico como ocurre en el arte.
El arte y la publicidad han estado vinculados desde finales del siglo XIX, cuando los artistas, procedentes de corrientes vanguardistas, comenzaron a diseñar, tanto reclamos publicitarios como a incorporar imágenes de marcas comerciales en sus propias creaciones. De ahí que, en la actualidad, se frecuente encontrar campañas publicitarias que se apoyan en obras de arte con el objetivo de llegar a los potenciales clientes.
¿Por qué combinar la diferencia entre arte y publicidad en nuestro negocio?
Como hemos visto, el sector publicitario recurre al arte de diferentes formas, modos o modalidades. Una estrategia creada por los directores de arte para poder mejorar la publicidad al considerar que podía ser una buena herramienta de venta. Una de las variantes utilizadas, como podemos observar en multitud de anuncios, es reproducir piezas artísticas procedentes de la Historia del Arte. Un recurso que, en palabras de algunas voces defensoras, permite mediatizar estas obras por medio de los distintos soportes desde donde se promocionan los productos o servicios de una empresa.
Los medios de comunicación ofrecen la posibilidad de conocer una creación artística desde diversas maneras. Nos proporcionan información sobre obras alejadas en el espacio y en el tiempo y, al mismo tiempo, se sirven de su popularidad para poder atraer a una mayor cantidad de público con las campañas publicitarias. La publicidad se ha convertido en una herramienta de difusión del arte y de la cultura llegando a un público cada vez más globalizado.
Puede que la explicación del auge del arte en la publicidad esté en lo que realmente venden las empresas. La publicidad dejó de vender hace tiempo un producto o servicio, vende el objeto como acceso a experiencias de libertad, seguridad, prestigio, etc. De ahí que se utilicen esta estrategia para aportar valores al producto ofrecido que logren individualizar la marca.
Ventajas de combinar la diferencia entre arte y publicidad
- El uso del arte dentro de la publicidad permite la democratización del arte. Al ir dirigido hacia un público masivo permite que sea accesible para todo el mundo y no solo para una minoría de elite.
- Al utilizar en la publicidad el arte, ofrecerá contenidos de mayor calidad frente a otras fórmulas menos cuidadas.
- Además de dar visibilidad al producto o servicio que se vende, también le ofrece a la obra de arte utilizada.
- El arte ofrece la posibilidad del estatus, del prestigio, así como reconocerse en la idea de lo bello.
Ejemplos de campañas publicitarias que se valieron del arte
- Johannes Vermeer y la lechera de Nestlé: Su cuadro, La Lechera, se convirtió en la imagen de marca de la línea de postres del mismo nombre. Ese carácter intimista y doméstico de la obra de Vermeer, resulto ser la combinación perfecta para lanzar yogures. El objetivo era fomentar la sensación de autenticidad y de tradición. En el 2019 siguieron con la misma imagen de marca bajo el slogan “lo bueno lleva su tiempo”.
- Rembrandt Harmenszoon van Rijn y una batalla por ING: En 2013, con motivo de la celebración por la reapertura del museo Rijksmuseum tras varios años de obra, el banco ING recreó uno de los cuadros más importantes de este artista, «The night watch (1642)», junto con actores y en un centro comercial de los Países Bajos. La campaña acabó siendo todo un éxito.
- Caspar David Friedrich reclamado en la publicidad y el cine: La obra de este pintor renacentista se ha podido observar cómo inspiración en el cine en películas como El Renacido, de González Iñaritu, o Dunquerque, de Christopher Nolan. Sin embargo, también ha sido reclamado en el sector de la publicidad y el marketing. La marca francesa Dior utilizó dos de las obras más populares para la campaña de perfume Fahrenheit.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el arte y la publicidad?
El arte consiste en la manifestación de una actividad humana con la que puede expresarse una visión personal y sin interés por parte de una persona. El artista busca interpretar la realidad lo imaginario a partir de recursos lingüísticos, sonoros o plásticos. El artista lo realiza para su propio goce, siendo un trabajo en sí mismo. En el caso de la publicidad, es una forma de comunicación masiva e impersonal, pagada, que busca informar, persuadir o recordar sobre los beneficios de un producto o servicio hacia un público objetivo.
¿Cuál es el objetivo del arte y la publicidad?
Mientras que el objetivo del arte es manifestar un sentimiento, provocar una critica o tratar de plasmar un pensamiento, el objetivo de la publicidad es comercial. Busca, en última instancia, que se produzca una venta del producto o servicio que está visibilizando.
¿Qué es el diseño gráfico y el arte?
El diseño gráfico se trata de una disciplina cuya actividad se centra en proyectar comunicaciones visuales orientadas a transmitir mensajes concretos a un público objetivo y a partir de objetivos determinados. El arte, ya hemos visto, que se trata de una manifestación de la actividad humana con la que expresar perfectivas, sin intereses más allá del crear algo.
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