La principal diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de medios es que la primera se encarga de la planificación y creación del mensaje, de la creatividad, y la segunda de encontrar y contratar el mejor lugar para situarlo.
Dicho esto, vamos a entrar un poquito más en profundidad en cada una de ellas.
Índice de contenidos
La agencia de publicidad
Una agencia de publicidad normalmente, se encarga de planificar y realizar comunicaciones. Su principal objetivo es dar a conocer una empresa, marca, producto o servicio, nuevo o ya existente. A través de canales offline o tradicionales como, televisión, radio, prensa, carteles… o por canales online o digitales como webs, blogs, foros…
Por tanto sus funciones principales serían la creación del contenido publicitario acorde a la campaña a realizar.
Las agencias de medios
La función principal de estas agencias es gestionar la difusión de la campaña. Se encarga de la contratación de espacios y tiempos en los que se insertarán las piezas publicitarias en los diferentes medios (radio, televisión, prensa, internet…).
Por ejemplo, contratar la ubicación de un anuncio en un periódico en una página, posición y día determinado, la emisión de un anuncio en televisión, una cuña de radio, o un banner en una determinada página web.
Las centrales de medios son expertas en negociación y compra de espacios. Al adquirir grandes volúmenes cuentan con un mayor poder de negociación, y por tanto mejores precios.
Diferencia entre agencia de publicidad y agencia de medios
Ambas empresas se necesitan mutuamente, ya que sus funciones son complementarias y necesarias para conseguir unos buenos resultados en una campaña de publicidad.
Aunque existen agencias especializadas en cada campo, también muchas de ellas realizan funciones de ambas. Y a estas podemos unir las agencias de marketing, cuya función es crear una estrategia global, pero que también se dedica a crear mensajes, contenido, creatividades y posicionarlos en las mejores ubicaciones.
Hay actividades que realizan o pueden realizar todas ellas indistintamente y otras que quizá por su grado de especialización o alto coste solo lo realizan algunas. Pero estos servicios también pueden ser subcontratados, por el empresario de la marca o por la agencia.
Por ejemplo un agencia de publicidad o una de marketing pueden crear un anuncio, un banner en internet y subcontratar a la agencia de medios para que negocie, desde su posición privilegiada como negociador de grandes volúmenes, un espacio en la portada de un periódico de tirada nacional, en su página digital, el día del Black Friday.
Se trata de una ubicación muy concreta, demandada, y costosa, por ello quizá la agencia de medios sea la más indicada para ello. Pero el que la subcontrate la propia agencia de publicidad o de marketing simplifica las cosas para el empresario que se evita estos trámites.
Y por otro lado un espacio en esa página cualquier día no señalado puede ser perfectamente contratado directamente por la agencia de marketing o la de publicidad.
Aunque cada agencia tiene sus funciones específicas, en la vida real se entremezclan, ya que todas estas funciones están orientadas al mismo fin, dar a conocer una marca, producto o servicio, incrementar sus ventas, mejorar los beneficios de la empresa…
Si quieres saber más sobre nuestro trabajo y todo lo que podemos ofrecerte contacta con nosotros. Comunicare, tu agencia de publicidad y marketing
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Como agencia de publicidad podemos ayudarte a crear y difundir tu mensaje, tu imagen y la de tu producto o servicio.
Analizamos y compramos los mejores medios y espacios donde situar tu publicidad.
Podemos hacer un análisis en profundidad de la situación y crear una estrategia personalizada para tu marca o producto, implementando las acciones que puedan reportar mayores beneficios para tu empresa.
Podemos generar contenido específico, artículos, infografías, para ubicar en redes sociales, en blogs, en tu propia web, en emails, o en cualquier otro medio en el que pueda generar valor.
Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar mediciones continuas que nos permita seguir el correcto funcionamiento de la estrategia implementada.
Otras agencias expertas en publicidad y medios
Irismedia
Es una agencia de medios que ofrece un servicio de medios multidisciplinar a medida: investigación, medición, estrategia, planificación, negociación y compra de medios offline y medios online.
ZIZER
Es una agencia de medios con un posicionamiento boutique. Desarrollan estrategias de medios personalizadas. Sus clientes los valoran especialmente por: servicio al cliente, estrategia de medios y rapidez en la respuesta
PHD Media
Es una de las agencias de medios perteneciente al grupo Omnicom. Se fundó en Londres en 1990 y arrancó en España en 2006. Cuenta con más de 6.000 empleados en más de 90 países.
Enzima Creativa
Es una Agencia de Publicidad moderna que realiza trabajos personalizados y creativos dentro del mundo del diseño gráfico, diseño web y gestión de redes sociales
BeCool Publicidad
Agencia de publicidad con más de 400 clientes a sus espaldas, cuentan con un buen equipo que se adapta a las necesidades y presupuesto del cliente.
Thankium
Es una agencia de publicidad en Madrid con un equipo que crea, diseña, conceptualiza, piensa, desarrolla, cuenta, posiciona, vende y muchos otros verbos más para los que la denominación «agencia de publicidad» se les queda corta.
Distrito Agencia
Es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mundo de la publicidad, el marketing, la comunicación y la organización de eventos. Distrito Agencia posee un equipo que es capaz de ofrecer servicios como; creatividad, organización de eventos, campañas publicitarias (SEM/PPC), social media, posicionamiento web (SEO), branding, diseño gráfico, diseño web, comunicación, vídeos, patrocinios y mucho más.
BRANDESIGN
Es agencia creativa especializada en branding. Especialistas en diseño gráfico, branding e identidad de marca, packaging, email marketing, web y UI UX.
Preguntas frecuentes
¿Qué es lo que hace una agencia de medios?
Son las agencias que gestionan la planificación, negocian y compran las ubicaciones o espacios publicitarios en los distintos medios, por ejemplo en televisión, prensa, radio, páginas web….
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y el marketing?
La agencia de publicidad se centra más en la difusión del mensaje, y el marketing utiliza técnicas publicitarias para la difusión del mensaje, pero también realiza acciones que complementan la difusión. Esta es la principal diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de medios.
¿Qué servicios ofrece una agencia de medios?
Suelen ofrecer servicios de consultoría, de negociación y gestión de campañas publicitarias.
¿Qué son las instituciones y centrales de medios?
Las agencias o centrales de medios son empresas que gestionan la planificación y la compra de espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación. Son las sucesoras de las antiguas distribuidoras de publicidad.