El diagnóstico de comunicación interna es el primer paso que tienes que dar para mejorar la comunicación de tu empresa. Pero no te preocupes si no sabes bien de qué estoy hablando, porque a continuación te traemos todo lo que necesitas saber para mejorar los procesos comunicativos dentro de la organización. Además, hemos seleccionado algunas de las mejores agencias de comunicación en España por si alguno de vosotros quiere pasar a la acción y necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
¿Qué es un diagnóstico de comunicación interna?
Para saber que es un diagnóstico de comunicación interna, primero hay que saber qué es la comunicación interna de una empresa. Este término hace referencia al conjunto de actividades que lleva a cabo cualquier empresa para crear y mantener buenas relaciones entre sus miembros. Esta tarea se realiza con la ayuda de diferentes herramientas y sistemas de comunicación, para conseguir mantener a todos los empleados informados, integrados y motivados. Esto hará que aumente su grado de satisfacción, participación y compromiso con la empresa, y como consecuencia, podrás alcanzar los objetivos de tu negocio.
Por lo que el trabajo del diagnóstico de comunicación interna es evaluar el estado de estos sistemas de comunicación dentro de la organización mediante técnicas que explicaremos a continuación. Este análisis te permite conocer las necesidades comunicativas y de información de tu público interno para así poder crear un sistema de comunicación en base a esas necesidades que transmita la cultura y los objetivos organizacionales.
Técnicas para llevar a cabo un buen diagnóstico de comunicación interna
- Entrevista individual. Recolección de información más detallada y en profundidad a través de una conversación personal con los miembros de la organización,
- Análisis de las redes de comunicación. Encargado del análisis de la estructura de la comunicación de una organización y su efectividad.
- Entrevista grupal. Permite conseguir una perspectiva más objetiva de los problemas y cambios que pueden realizarse en el ámbito empresarial.
- Observación directa. Le permite al analista familiarizarse con la vida organizacional del empleado en todos sus niveles a través de la mera observación.
- Análisis de las producciones comunicacionales. Recolección y análisis de las producciones de comunicación en una organización.
- Encuesta. Permite analizar información a una gran cantidad de usuarios de una manera rápida y económica, pero en menor profundidad.
Estrategias para llevar a cabo una buena comunicación interna
1. Escuchar a los empleados. La opinión de los empleados es muy importante, ya que te puede proporcionar datos interesantes como por ejemplo qué aspectos creen que hay que mejorar, cómo creen que se puede mejorar el clima laboral, qué necesitan para aumentar su motivación, etc.
2. Llevar a cabo una buena planificación. Una estrategia organizada y consistente depende de una planificación que adelante las acciones que serán ejecutadas y los objetivos que deben ser alcanzados.
3. Estimular la comunicación de manera clara y accesible. Tiene que haber un buen flujo de información para que cada departamento pueda estar al corriente de sus labores y que no haya malentendidos.
4. Ser transparente con los empleados. Mantener a todo el público interno enterado de todas las novedades te garantiza una mayor confianza y compromiso.
5. Utilizar distintos canales de comunicación. Para llevar a cabo la comunicación interna se pueden usar distintos medos, por ejemplo email, vídeos, intranet, reuniones, revistas, Tvs corporativas, redes sociales internas, tablón de anuncios, etc.
6. Realizar eventos de relación. La promoción de eventos acercará a los miembros de la empresa y enriquecerá sus relaciones interpersonales.
7. Reconocer los esfuerzos de los empleados. Esto hará que los profesionales se sientan valorados y satisfechos, y por lo tanto, tendrán más motivación.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación empresarial:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo diagnosticar la comunicación interna de una empresa?
Existen una serie elementos que todo diagnóstico de comunicación interna debe incluir para que se realice de la mejor manera, entre ellos encontramos los siguientes:
- Gobernación. Existencia, cumplimiento y efectividad de las políticas de comunicación, roles y funciones.
- Alineación estratégica. Logro de objetivos y promoción de la cultura organizacional.
- Impacto. Plan de comunicación, efectividad de los mensajes y acceso a la información clave del negocio.
- Medios y segmentación. Calidad y cobertura de los medios y segmentación de mensajes y públicos internos.
- Toma de decisiones. Información necesaria para llevarlas a cabo y cómo fluye entre las áreas.
- Enfoque participativo. Presencia de canales para escuchar al personal y sus opiniones.
- Liderazgo y comunicación. Competencias de comunicación de los líderes y capacitación al personal.
- Redes sociales internas. Participación del personal y grado de satisfacción.
¿Cómo detectar la mala comunicación en una empresa?
A continuación vamos a dejarte una lista con los principales indicios de que se está llevando a cabo una mala comunicación dentro de tu empresa, para que puedas evaluar tú mismo si necesitas realizar algunos cambios en los procesos comunicativos.
- Surgen conflictos en el lugar de trabajo.
- Se percibe falta de comunicación y compromiso.
- Puedes observar claramente la desmotivación de tus colaboradores.
- Notas desconocimiento de los procesos empresariales por parte de los empleados.
- Disminuye la productividad.
- Aparecen dificultades y malentendidos en el flujo de la información.
- Aumenta la rotación de personal.
- Crece la insatisfacción de los clientes.
¿Qué es un diagnóstico de comunicación organizacional?
Un diagnóstico de comunicación organizacional es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la empresa en un momento concreto respecto a la comunicación interna y externa de la empresa. Su objetivo principal es corregir las amenazas y las debilidades y aprovechar las oportunidades y las fortalezas.
Para realizar este análisis se utilizan diferentes estrategias, las cuales serán usadas dependiendo de la profundidad deseada, las variables que se quieran investigar, los recursos disponibles y los niveles específicos entre los que se van a aplicar. Entre ellas encontramos la entrevista individual, la encuesta, la entrevista grupal, etc.
También, hay que tener en cuenta que para hacer un buen diagnóstico organizacional hay que realizar dos análisis distintos: funcional y cultural. Por un lado, el diagnóstico funcional hace evalúa todo lo que esté relacionado con las estructuras formales e informales de la comunicación, la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento y la innovación. Por otro lado, el diagnóstico cultural analiza todo lo que tiene que ver con los valores y principios básicos de una organización.