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Desventajas del plan de marketing
A lo largo de este post vamos a ayudarte a descubrir qué es, cómo hacer uno, para qué sirve y cuáles son las ventajas y desventajas del plan de marketing. Además, te ofreceremos una lista de las mejores agencias de marketing de nuestro país que puedan ayudarte a desarrollar uno adecuado a tu empresa.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento en formato de presentación o de texto, que orienta a las empresas a determinar los pasos que seguir en cada momento. En este documento se recogen los objetivos de marketing que se quieren alcanzar, los estudios de mercado realizados por la empresa, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Para crear este documento lleva a cabo una investigación desarrollada, una delimitación de objetivos a corto y largo plazo, el despliegue de la visibilidad económica, el timing de acciones… El objetivo principal es que la organización sepa cómo atraer a los clientes y qué KPIs debe medir.
Una de las desventajas del plan de marketing es que su vigencia es de un año, normalmente. Sin embargo, se suele revisar de manera constante y se renueva en función de los objetivos que se vayan consiguiendo, y de las nuevas metas que vayan apareciendo. Para rehacer el plan de marketing se necesita volver a evaluar la competencia, al público, al mercado… con la intención de poder adaptarse a una realidad nueva.
Una vez que se implementa el plan de marketing hay que cerciorarse de que ha funcionado lo que se ha implementado. También hay que evaluar la situación y el posicionamiento actual de la empresa en el mercado.
¿Qué estructura básica tiene un plan de marketing?
Todo plan de marketing debería contener la siguiente estructura. Solo así podrán desarrollarse adecuadamente cada uno de sus apartados.
En primer lugar, hay que realizar una investigación inicial del mercado, de la competencia y de la propia empresa. Es decir, que hay que implementar el marketing analítico.
En segundo lugar, es fundamental definir la estrategia que se va a seguir con el plan de marketing de la empresa. Es decir, marketing estratégico.
Por último se recomienda realizar acciones que permitan llevar a cabo esa estrategia definida en el paso anterior, y su viabilidad económica. Además, en este punto se abordan las denominadas 4 P del marketing mix: precio, producto, comunicación y distribución. Es decir, hacer uso de un marketing operativo.
¿Cuáles son las desventajas del plan de marketing?
- Algunas empresas no son serias y constantes profesionalmente, por lo que el plan de marketing no es compatible con ellas.
- La competencia puede verse beneficiada si alguno de los archivos que se desarrollan durante el proceso, llegan a Internet por error. Esto se debe a que existe una seguridad baja relacionada con los datos privados de la institución.
- No permite conocer a las audiencias en su totalidad.
- Adquirir materiales necesarios para que la empresa lleve a cabo el documento requiere una inversión económica bastante pronunciada.
- Hay que llevar a cabo un monitoreo constante.
¿Cuáles son las ventajas del plan de marketing?
1. Presente y futuro.
Gracias al plan de marketing se conoce la situación actual de una empresa y se puede estimar el futuro. Gracias a la realización del análisis DAFO se puede crear una imagen de marca que distinga a la entidad del resto.
2. La competencia.
La creación de este documento permite obtener una visión profunda de la competencia. Se puede averiguar qué realizan los competidores y cómo se desenvuelven para potenciar la propuesta de valor que lleve a cabo la organización.
3. El consumidor está mas cerca.
Como se conocen los deseos, expectativas y comportamientos del consumidor, se amplía la visión del mercado favoreciendo una cercanía y un acercamiento.
4. El calendario.
Las acciones, medios y campañas a seguir están establecidas en un calendario, que beneficia a tener una buena organización.
5. Los objetivos.
De la misma forma, tener los objetivos definidos y claros ayuda a reflejar cómo van a lograrse.
6. La compenetración.
Disponer de departamentos diferentes que estén bien interrelacionados se mitigará el riesgo de fracasar.
7. Análisis y monitorización.
Seguir una serie de métricas facilitan la analítica de los resultados y el seguimiento del trabajo.
8. Plan de crisis.
Si se diera una crisis relacionada con la organización, será más fácil salir de ella y reaccionar al tiempo, ya que no habrá que improvisar al tener todos los aspectos detallados.
Comunicare: la agencia experta en planes de marketing digitales
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º ubicada en Madrid. Contamos con un gran equipo de especialistas que llevan trabajando más de 12 años en el sector.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare podemos destacar Redes Sociales, Email Marketing, marketing estratégico, landings, user experience, optimización de conversiones, ecommerce, Branded Content, Community Management
¿Cómo vamos a ayudarte desde Comunicare?
Somos conscientes que el plan de marketing es un documento esencial que buscan todas las empresas para marcar su línea de trabajo y sus objetivos.
En Comunicarse somos expertos en la implementación de un plan de marketing online a medida. Desarrollamos planes de marketing online basados en datos y pruebas de campañas actuales, para marcar objetivos realistas.
Nuestro objetivo de agencia es conseguir que los planes salgan tal y como se han propuesto, sin alejarse de las metas marcadas inicialmente. De esta forma, trabajamos con todas las herramientas y plataformas disponibles en el mundo de marketing digital. Siendo conscientes de las desventajas del plan de marketing, consideraremos más de 100 factores en el plan, para no caer en ninguna de ellas.
Analizaremos la competencia, el mercado y a la empresa para definir una estrategia personalizada utilizando las mejores herramientas disponibles. Posteriormente desarrollamos un plan 360º contemplando todos los canales y plataformas de las que podamos beneficiarnos. Si no se realizan pruebas es difícil saber cómo van a salir las estrategias, y si no se miden, no se podrán optimizar. Por eso planteamos los KPI´s que tienen que medirse. También lanzamos test antes de cerrar y lanzar el plan, que nos permitan contar con datos de la actualidad.
Si estas buscando una agencia de marketing profesional y cercana, que ayude a tu empresa a cerrar un plan de marketing y a marcar nuevos objetivos, Comunicare es tu solución. Somos la agencia especializada en la elaboración de planes online que tu empresa necesita.
Agencias de marketing que pueden ayudarte a crear un buen plan de marketing
Además de Comunicare, existen otras agencias que podrán ayudarte a desarrollar grandes planes de marketing.
Agencia Reinicia
Agencia Reinicia es una agencia que ofrece servicios de marketing, desarrollo y diseño web y app, identidad de marca y eventos. Son especialistas en llevar a cabo planes de marketing. Así, definen la estrategia inteligente a seguir por la empresa, y las acciones que debe realizar durante un año para alcanzar los objetivos marcados. Su plan de marketing es “inteligente” porque utilizan herramientas en la nube para poder organizar el plan. Automatizan todas las tareas de gestión que no requieren de intervención humana (notificaciones, recordatorios, control…). Y además, habilitan cuadros de mando automáticos y preparan informes periódicos con propuestas de mejora.
Mglobal
Mglobal es una agencia y consultoría de marketing. Son especialistas desarrollando planes de marketing como herramientas para lograr un crecimiento rentable. Utilizan una metodología propia de Marketing Razonable para abordar todas las fases del plan de marketing (auditoría, objetivos, indicadores, estrategias, acciones, creatividad, ejecución y evaluación).
Agencia MDW
Agencia MDW es una empresa de fotografía digital, marketing, diseño web y Social Media. Son conscientes que hay más ventajas que desventajas del plan de marketing. Por esta razón, basan los planes de marketing en una estrategia de comunicación capaz de captar clientes potenciales. Además, se comprometen a que esos clientes mantengan su adhesión posteriormente. Son especialistas en desarrollar planes de marketing en Redes Sociales.
Planes Digitales
Planes Digitales es una agencia de marketing digital que lleva a cabo estrategias, contenidos, marketing y proyectos basados en las nuevas tecnologías. Son una agencia consultora digital que orienta a las empresas en el diseño, creación, análisis y seguimiento de planes de comunicación y planes de marketing.
Byedinosaurio
Byedinosaurio es una agencia experta en planes de marketing gracias a la experiencia profesional de su equipo, con más de 15 años en el sector. Han realizado planes de marketing para grandes empresas, como SuperSol, Revista Cuore, Idacem, Intermon Oxfam, etc. Los planes que ofrece byedinosaurio son diferentes. En primer lugar ofrecen un plan de marketing de empresas, productos, líneas de producto o negocio. En segundo lugar, plan de marketing periódico o puntual. Por último, un plan de marketing de seguimiento.
Para implementar cualquiera de los 3 planes que ofrecen, esta agencia estudia el entorno, la competencia y a la propia agencia. Define las estrategias y fija las acciones que debería de llevar a cabo la marca para cumplir con sus objetivos. Su objetivo es que las marcas consigan sus metas ahorrando dinero, tiempo y trabajo.
Preguntas frecuentes
¿Qué impacto tiene el plan de marketing?
Los profesionales del marketing coinciden en que desarrollar un plan de marketing es esencial. Esto se debe a que es una herramienta muy útil para la empresa. Le permitirá identificar las oportunidades de mercado, diferenciarse de la competencia, establecer metas y alcanzar los objetivos estratégicos.
¿Qué errores suelen cometerse al crear un plan de marketing?
Como hemos visto en las desventajas del plan de marketing, se pueden cometer muchos errores a la hora de realizar uno adecuado para la empresa.
- No hacer estudios de mercado.
- No seguir una línea de actuación.
- Disponer de estrategias de comunicación que no son efectivas.
- No cuantificar ni redactar los objetivos.
- Mantener productos “perro” de la matriz BCG. Es decir, mantener productos que se encuentran en su última etapa de visa, que suelen suponer más gastos que beneficios.
- No actuar con coherencia respecto a la actuación y comunicación empresarial.
- No elegir un líder que se responsabilice de la implementación del plan de marketing, que sirva de seguimiento y de guía.
¿Por qué es recomendable contratar a una agencia de marketing para elaborar un plan de marketing?
Los profesionales del marketing son conscientes de que hoy en día todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para conseguir el éxito de su negocio. Las organizaciones necesitan una guía de ruta para evitar dar pasos sin un rumbo establecido y sin unos objetivos marcados. El plan de marketing es una herramienta fundamental que sirve de referencia a la hora de planificar todas las estrategias y acciones que vaya a llevar a cabo una empresa para optimizar sus resultados.
La mejor forma de conseguirlo es contratando los servicios de una agencia especializada que pueda asesorar y aconsejar a la empresa, ayudándole en la elaboración del plan de marketing.